¿Sabías qué?… Durante un beso se intercambian alrededor de 80 millones de bacterias orales, por lo tanto la respuesta es “Sí” es posible contraer diferentes enfermedades en las encías a partir de un beso, compartir una bebida o refresco, cubiertos y por supuesto si comparten el cepillo dental, así que aunque suene inofensivo estas poniendo en riesgo tu salud bucal y general.
La cavidad oral contiene una mezcla de bacterias tanto buenas como malas que mantienen un balance dentro del microbioma, pero también son capaces de favorecer la aparición de caries dentales, gingivitis e incluso enfermedad periodontal; cuando besamos a una persona que tiene enfermedades en las encías o bacterias orales causantes de las famosas caries esteremos aumentando la concentración de bacteria malas en la boca que se traduce en problemas dentales, si a esto le sumamos malos hábitos de higiene bucal tendremos el escenario perfecto para desarrollar caries dentales y enfermedades en las encías.
Un artículo publicado recientemente por la Revista de la Asociación Dental Americana (ADA) indicó que la periodontitis podría pasar de padres a hijos o entre parejas románticas al compartir cubiertos, vasos y alimentos además de intercambiar saliva por medio de besos, por esa razón no es recomendable besar a nuestros hijos en la boca sin mencionar las implicaciones psicológicas que tiene.
Las bacterias orales dañinas se transmiten fácilmente de una persona a otra por medio de un sorbo rápido de una bebida o beso íntimo en sólo segundos, además es alarmante la cifra de adultos mayores de 30 años con enfermedad periodontal en los Estados Unidos, básicamente rondan la mitad de la población americana y lo peor es que muchos de ellos ignoran los signos como por ejemplo: encías sangrantes, sensibilidad en las encías o mal aliento.
Por otro lado es importante saber que si tu pareja tiene enfermedad periodontal no tienes por qué dejar de besarla para proteger tu salud oral, esta patología no ocurre de la misma forma que la gripe o las ETS (enfermedades de transmisión sexual) porque su causa no es solamente la transmisión de bacterias dañinas su origen va mucho más siendo 100% multi factorial.
Las enfermedades en las encías aparecen principalmente en personas que tienen malos hábitos de higiene oral preparando el escenario perfecto para las infecciones y problemas dentales, además pueden aparecer por la presencia de un sistema inmunológico comprometido o que todavía está en desarrollo como es el caso de los niños.
La mejor forma de prevenirlas es practicando una buena higiene bucal cepillando los dientes mínimo 2 veces al día durante 2 a 3 minutos para eliminar toda la placa bacteriana, usando hilo dental todos los días, limpiadores de lengua y no olvidar las citas con el dentista mínimo cada 6 meses para recibir un examen oral completo y si es necesario una limpieza dental profesional.
A continuación conocerás todo lo que debes saber de besar a alguien con enfermedad en las encías:
Si eres padre:
- No permitas que tus hijos compartan cubiertos, vasos o saliva de ninguna forma con otros adultos incluyéndote a ti, incluso si la otra persona no tiene enfermedad periodontal el sistema inmunológico del niño todavía está en desarrollo y la introducción de bacterias adultas en su boca no será compatible con su pH, alterando al mismo tiempo su flora bacteriana y haciéndolos propensos a enfermedades en las encías a futuro.
Si tienes encías sangrantes o has sido diagnosticado con enfermedad periodontal:
- No beses a niños o personas que tengan un sistema inmunológico comprometido, aftas, úlceras abiertas o heridas en la boca.
- Evita compartir cubiertos, vasos o botellas de agua con otras personas en especial niños y adolescentes.
Si eres dueño de un perro:
- Evita darle besos en su hocico porque estarán intercambiando bacterias orales dañinas para ambos sin importar que cepilles los dientes de tu mascota con frecuencia.
Si has intercambiado saliva con alguien que tiene mala higiene bucal:
¡No te preocupes! Si eres una persona sana tu sistema inmune podrá manejar cualquier desbalance en el microbioma o posible infección, además debes tomar en cuenta que el hecho de besar o compartir una bebida con alguien que tiene gingivitis o enfermedad periodontal no significa que inmediatamente la vas a contraer, siempre y cuando tengas buenos hábitos de higiene bucal como cepillar tus dientes todos los días, usar hilo dental, raspadores de lengua y visitar al dentista sin falta sin importar cuál sea tu seguro dental.
¡No importa a quien hayas besado si mantienes tu salud oral en óptimas condiciones!
Recuerda que ser un buen padre e incluso pareja incluye tener buenos hábitos de higiene bucal que te permitan proteger a las personas que amas, así aumentarás tu longevidad, serás activo en la prevención de enfermedades, tendrás una mejor calidad de vida y podrás darle un buen ejemplo a seguir a los pequeños de la casa.
Sin darnos cuenta la salud oral juega un papel sumamente importante en todos los aspectos de nuestra vida ahora queda de nosotros prestarle la atención debida.
Deja un comentario