Existen muchas razones que dan paso al dolor dental; pero una de las más comunes es una condición denominada “pulpitis”, en pocas palabras esta se refiere a la inflamación de la pulpa dental (porción del diente que tiene vasos sanguíneos y nervios en él), y podríamos decir que la pulpa es el núcleo que nutre a las partes duras del diente.
Normalmente cuando las partes de nuestro cuerpo se lastiman se hinchan y su coloración cambia a un tono rojizo, esto es parte de un proceso llamado “inflamación”, al mismo tiempo el cuerpo envía sangre y células de defensa al sitio de la lesión para iniciar el proceso de curación, esto funciona muy bien en casi todas las partes del cuerpo pero no precisamente en la pulpa dental.
Cuando la pulpa dental se irrita nuestro cuerpo responde enviando más sangre y células de defensa al diente favoreciendo la hinchazón para que los microorganismos hagan su trabajo, el problema es que la pulpa está rodeada de tejido dental fuerte y duro que no cederá ante la expansión haciendo que el proceso de curación sea más complicado, a diferencia de un dedo roto que puede hincharse hasta sanar.
Este aumento de la presión tiene la capacidad de empujar los nervios que corren dentro de la pulpa dental, estos se encargan de enviar sólo señales dolorosas al cerebro y por esa razón la pulpitis genera dolor. Además la inflamación hace que nuestras piezas dentales sean más sensibles a cosas que normalmente no generan daño como comer un helado, beber un chocolate caliente o masticar palomitas de maíz.
Existen dos tipos de pulpitis que conocerás a continuación:
Pulpitis reversible
La pulpitis reversible es simplemente una inflamación leve en la pulpa dental que en la mayoría de los casos se origina por:
- Caries que aún no han alcanzado al nervio dental.
- Erosión dental que llega a la dentina.
- Perforaciones hechas por un dentista que posiblemente estaba preparando una pieza dental para colocar un relleno o corona.
- Fracturas en el esmalte dental que exponen a la dentina.
- Limpiezas dentales que invaden las raíces al tener enfermedad periodontal.
Los síntomas de la pulpitis reversible van desde no sentir nada hasta presentar un dolor agudo cuando se estimula el diente con cosas que por lo general no causan molestia, por ejemplo cuando comes helado y sientes un dolor agudo en el diente pero este desaparece al tragar por completo, esto podría tratarse de pulpitis reversible, en cambio en la pulpitis irreversible el dolor suele desaparecer unos 5 a 10 segundos después que el estímulo se elimine.
Afortunadamente la pulpitis reversible recibe su nombre porque es posible tratarla y desaparecerla en caso de eliminar la causa, por ejemplo al cepillar los dientes correctamente, usar hilo dental y enjuague bucal restaurador es posible remineralizar la caries y curarlas, si esta era la causa de la pulpitis la misma desaparecerá.
Todo lo que tienes que hacer para curar la pulpitis reversible es pautar una cita con tu dentista y al encontrar la causa de la inflamación y todo el dolor desaparecerá.
Pulpitis irreversible
La pulpitis irreversible es una inflamación severa de la pulpa dental que a menudo aparece cuando no se trató la causa de una pulpitis reversible previa, a continuación te dejamos otras posibles causas a tener en cuenta:
- Cuando el dentista debe retirar una gran cantidad de dentina por caries dentales grandes acercándose a la pulpa.
- Disminución del flujo sanguíneo a la pulpa, causada por tratamientos de ortodoncia, como estos mueven los dientes tan rápido hacen que los vasos sanguíneos no sigan el ritmo y el suministro de sangre se vea afectado.
- Traumatismos dentales que cortan los vasos sanguíneos y matan lentamente la pulpa.
- Caries dentales muy profundas que atraviesan el esmalte haciendo camino hacia la dentina y pulpa, en este caso las bacterias orales llegan hasta la pulpa causando inflamación, cuanto más intente el cuerpo luchar contra las bacterias mayor será la presión dentro del diente llegando a estrangular los vasos sanguíneos.
Los síntomas de la pulpitis irreversible varían desde no sentir nada hasta presentar un dolor espontáneo e insoportable, en este caso los dientes son muy sensibles al menor cambio de temperatura. Además el dolor generalmente se prolonga como por ejemplo: Si estas comiendo helado y el dolor permanece por más de 5 segundos después de haberlo tragado esto podría ser un signo de pulpitis irreversible.
Incluso algunos pacientes refieren que al inicio la sensibilidad dental es mínima y sólo se presenta al beber jugos, café o comer un helado, pero después de unas semanas el dolor es tal que podría despertarte a media noche sintiendo que tu boca palpita por cuenta propia.
Es importante saber que después que tienes pulpitis irreversible no hay cura, y la única forma de arreglarlo es realizar un tratamiento de conducto radicular donde el dentista elimina la pulpa muerta y rellena con un material de caucho, pero en casos extremos es necesario realizar una extracción dental.
Si empiezas a tener dolor dental o sensibilidad es importante que hagas una cita con el dentista lo antes posible, ciertamente una pequeña cantidad de dolor como la que mencionamos en la pulpitis reversible es normal después de una limpieza dental profunda o la colocación de un relleno, pero si el dolor persiste lo mejor es que un profesional te revise para determinar cuál es la causa y abordar cualquier situación a tiempo.
Deja un comentario