Si te levantas en este momento de la silla frente a la computadora y te diriges a lavarte las manos ¿Sería normal que estas sangrarán? Claramente no, y en caso que esto sucediera seguramente estarías bastante preocupado. Sin embargo muchas personas piensan que está bien ver sangre en sus encías mientras cepillan sus dientes o usan hilo dental.
Aunque las encías sangrantes son normales para muchas personas esto no es saludable y menos cuando mantienes una buena higiene bucal.
¿Por qué sucede esto?
La razón más común de observar sangre mientras cepillas tus dientes o usas hilo dental es porque tienes placa bacteriana entre las piezas dentales y por lo tanto las encías están irritadas, a medida que las bacterias orales comienzan a acumularse entre los dientes es posible ver cambios en el tejido oral como por ejemplo: encías rojas, inflamadas, brillantes e irritadas, todas estas son señales de que el tejido oral está combatiendo una lucha contra las bacterias orales dañinas.
El libro de texto titulado “La Periodoncia Clínica” de Carranza afirma lo siguiente: «La presencia de placa bacteriana durante sólo 2 días es capaz de iniciar sangrado gingival», esto significa que si descuidas el cepillado diario o uso del hilo dental por sólo dos días, podrías hacer que tus encías se inflamen y comiencen a sangrar en segundos.
De igual forma es importante tomar en cuenta que existen otras razones para ver sangre en tu lavabo y estas incluyen: cepillar los dientes con demasiado fuerza, comenzar una nueva rutina de higiene bucal, tomar medicamentos anticoagulantes o presentar condiciones sistémicas, pero en realidad la acumulación de placa dental es la principal razón del sangrado en las encías.
Por otro lado es común que las mujeres embarazadas noten sangre en sus encías cada vez que cepillan sus dientes o usan hilo dental, esto se debe al cambio hormonal que no sólo modifica su humor y específicamente la laxitud de sus caderas sino también aumenta la sensibilidad de la placa dental que a su vez da paso a la inflamación de las encías, incluso algunas bibliografías y expertos en el tema refieren que esta condición recibe el nombre de “gingivitis del embarazo” y se presenta en un 30% de las mujeres en esta condición.
¿Qué más favorece la inflamación de las encías?
Hay que tomar en cuenta que todo aquello que retenga la placa dental entre las piezas dentales y encías favorece la aparición de este signo como por ejemplo: los dientes rotos, los aparatos de ortodoncia, coronas mal adaptadas, resinas o amalgamas, puentes dentales, dentaduras postizas, prótesis dentales removibles y piezas dentales mal posicionadas.
Es importante tomar en cuenta que algunas enfermedades sistémicas provocan sangrado en las encías, por esta razón debes hacer una cita con el dentista para tener un diagnóstico acertado y recibir el tratamiento indicado.
¿Existe algún tratamiento?
La única forma de detener el sangrado gingival y recuperar tu salud oral es eliminar la fuente de irritación que es la placa bacteriana, ¿Cómo hacerlo? Cepillando tus dientes todos los días sin falta durante 2 minutos y usando hilo dental con una técnica correcta.
Desafortunadamente muchas personas dejan de cepillarse o usar hilo dental cuando notan que sus encías están sangrando porque asumen que se están haciendo daño a ellos mismos, pero por el contrario deben prestar más atención a su rutina de higiene oral.
Evitar el uso del hilo dental porque las encías sangran sólo empeorará el problema y podría conducir a problemas bucodentales mayores como por ejemplo la enfermedad periodontal. Una vez que mejore tu salud bucal verás como las encías dejan de sangrar, los especialistas sobre el tema refieren que lleva aproximadamente entre 7 a 10 días eliminar por completo el sangrado gingival después del control continuo de la placa bacteriana, esto quiere decir que las encías en la mayoría de los casos vuelven a la normalidad después de aproximadamente 1 semana practicando un buen cepillado y uso del hilo dental.
En caso que tus encías sigan sangrando después de una semana a pesar de practicar una buena higiene bucal podrías presentar una condición más grave y debes preguntarle a tu dentista en la próxima cita qué esta sucediendo, esta es una recomendación de la Asociación Dental Americana (ADA).
Recuerda que las encías sanas son de color rosa, no brillan y tampoco presentan sangrado, en caso que sospeches alguna enfermedad en las encías es importante que llames a tu dentista y hagas una cita, este es el único profesional que podrá decirte que tienes realmente y de ser necesario te realice una limpieza profunda (escalado y alisado radicular) para ayudar a eliminar la placa bacteriana que se ha acumulado en toda la línea de las encías.
“Si quieres eliminar la placa bacteriana el cepillado y uso del hilo dental serán tus mejores aliados”
Marina dice
Hoy a la mañana me han hecho una limpieza bucal (incluido el hilo dental) y un empaste. Ahora a la noche he utilizado por mi misma el hilo dental y me han sangrado las encías. ¿He hecho bien o mal? ¿Por qué me ha pasado esto si nunca me han sangrado antes?
Centauro dice
Estimada Marina:
Sí, es probable, casi siempre que iniciamos el uso del hilo dental lo hacemos con poca delicadeza y suele haber sangrado, no te desanimes, sigue usándolo y en breve dejará de sangrar la encía.
Saludos.