La mayoría de las personas tienen 32 dientes permanentes, pero cuando una de estas piezas dentales no se desarrolla plenamente dejará un espacio en tu sonrisa y en términos odontológicos esta condición se conoce como “hipodoncia” o “agenesia dentaria”.
Curiosamente la ausencia de dientes por causas congénitas es en realidad y una de las anomalías de desarrollo dental más común, incluso supera la presencia de dientes dobles o extras también conocidos como supernumerarios, de hecho alrededor del 20% de los adultos a nivel mundial les falta un diente por culpa de sus genes.
Los dientes permanentes que se ven involucrados en la mayoría de los casos son los siguientes:
- Muelas del juicio: Si la cantidad total de muelas del juicio ausentes que existen por causas congénitas, las quitáramos del porcentaje mundial que hablamos anteriormente este se reduciría de 20% al 5%.
- Segundos premolares: Si sólo tienes un diente en lugar de dos justo delante de tus molares podría faltar una pieza por origen congénito, o posiblemente lo retiraron para hacer espacio antes de colocarte los aparatos de ortodoncia.
- Incicivos lateterales superiores: Estos son 2 dientes se ubican al lado de las dos piezas dentales delanteras.
- Incisivos centrales inferiores: Si deseas ubicarlos estos son los dos dientes delanteros que se encuentran en la mandíbula inferior.
Los dientes que nunca erupcionan por estar ausentes en la mandíbula son más comunes en piezas dentales permanentes que en dientes de leche, según un estudio realizado en Canadá, sólo del 0.5% al 0.9% de los niños tienen agenesia dentaria congénita, y en los casos de niños que tenían dientes de leche ausentes lo más probable es que tampoco tengan dientes permanentes que se desarrollen bajo las encías.
En la mayoría de los casos la hipodoncia involucra sólo a un diente, y en personas caucásicas aproximadamente el 80% tiene ausente de uno a dos dientes a diferencia de lo que muchos pacientes creen.
¿Por qué mis genes interfieren en la formación de las piezas dentales?
El desarrollo de un diente es un proceso sumamente complejo y existen una gran cantidad de señales genéticas que deben ser procesadas para que todo este proceso marche de forma correcta.
La mayoría de casos diagnosticados como agenesia dentaria se originan por la falta de una pequeña banda de tejido conocida como “lámina dental”, esta se encuentra debajo de las encías y es la base en la formación de dientes de leche y permanentes.
Es posible que este tejido que induce la formación de todas las piezas dentales no se desarrolle por completo debido a una variedad de factores genéticos, incluso los científicos han identificado 3 genes principales que desempeñan un papel importante en el desarrollo de los dientes conocidos como AXIN2, PAX9 y MSX1, si existe una mutación en cualquiera de estos 3 podría que alguna pieza dental no se formará correctamente.
A menudo muchos de estos dientes faltantes se asocian con síndromes específicos como por ejemplo el Síndrome de Down; por otro lado algunos expertos en odontología creen que actualmente estamos en una etapa intermedia de cambios evolutivos en cuanto al número de dientes que tienen los seres humanos, incluso refieren que los futuros miembros de la raza humana sólo tendrá alrededor de 20 dientes en lugar de 32.
Ausencia de dientes ¿Existe algún tratamiento?
Si el problema involucra a las muelas del juicio entonces no es necesario realizar ningún tratamiento porque de por sí estas piezas dentales se extraen con regularidad, en cambio si faltan los incisivos laterales, los segundos premolares o cualquier otro diente entonces si es posible llevar a cabo diferentes opciones de tratamiento.
Uno de los tratamientos más frecuentes es colocar un implante dental, este tiene una pieza que asemeja a la raíz, por lo que se integra al hueso de la mandíbula y una corona que tiene la apariencia de un diente natural. La segunda opción de tratamiento sería instalar un puente dental que consiste en 3 coronas conectadas entre sí, en este caso los dos dientes adyacentes al faltante se erosionan para que las coronas dentales calcen a la perfección sobre ellos, así la corona podrá suplir el espacio sin problemas.
La tercera opción para reemplazar el diente faltante podría ser colocar una prótesis parcial removible, este es un aparato que puedes ponerte en la mañana y sacarlo en las noches antes de dormir sin inconvenientes, además se adapta perfecto a los dientes naturales, encías y toda la cavidad oral para evitar molestias por presión, aftas o llagas en el tejido oral.
Los dientes faltantes por causas congénitas no son tan raros como la mayoría de las personas piensan, además las causas de esta condición varían pero lo más importante es que existen diferentes tratamientos no invasivos para resolver el problema, un diente que nunca erupcionó dejará un espacio evidente entre el resto de las piezas dentales afectando el diseño de la sonrisa, pero también podría favorecer el desplazamiento de los dientes creando problemas con la mordida y alineación de los mismos a futuro.
Yoconda dice
Buenas tarde mi hija tiene 8 años y no le an salido los insencivos laterales superio q debo hacer ?
Roberto Gómez G. dice
Estimada Yoconda:
Lo mejor es que la lleves a un Dentista para que tomen radiografías y vean si están por erupcionar, si falta aún tiempo o si hay ausencia congénita.
No tardes mucho porque los demás dientes pueden moverse y provocar una mal-oclusión.
Saludos
Mayrin monterroza dice
En mi caso me faltan los incisivos centrales inferiores ..en caso que no pueda hacerme implantes que otra opción t3ngo ?
Mis dientes son pequeños
Roberto Gómez G. dice
Mayrin:
Hay dos opciones: Prótesis («Puente») fijo o removible, tu Dentista te puede explicar las ventajas y costos de cada una para que juntos decidan lo que te conviene.
Saludos
Luis vargas dice
Mi hijo de 9años según el odontólogo no le van a salir 10 piezas según ladentales permanentes panorámica es eso posible? Y debido a que y cuál sería una posible solución?
Dr. Roberto Gömez G. dice
Estimado Luis:
Es muy raro, pero es posible lo que te comenta tu Odontólogo, las radiografías panorámicas sirven precisamente para ver eso, te recomiendo obtener una segunda opinión, si desea envía la radiografía a nuestro correo de contacto y te damos una opinón más amplia.
Saludos