Mientras estás leyendo este artículo hay diferentes fuerzas actuando sobre tus dientes sin que siquiera lo notes, como por ejemplo la lengua que está descansando en la parte posterior de tus dientes inferiores delanteros y el interior de tus labios que esta contra los dientes delanteros, seguramente estarás pensado y ¿Esto qué tiene que ver?
Si quieres conocer ¿Cuáles fuerzas actúan sobre tus dientes? Y ¿Cómo asegurar que estas no influyan negativamente en tu sonrisa? Estas en el lugar indicado.
Como leíste anteriormente tus labios y lengua empujan tus dientes en direcciones opuestas pero finalmente encuentran un equilibrio que se conoce en odontología como “la posición neutral”.
En la mayoría de los casos ambas fuerzas son buenas porque ayudan a mantener tus dientes en un arco simétrico a nivel estético mientras sonríes, pero también funcional al momento de masticar alimentos, mantener alineados los segmentos faciales e incluso hablar sin inconvenientes mientras pronuncias diversos fonemas.
Además estas fuerzas tienen otra función que es ayudar a empujar los dientes inferiores delanteros que son permanentes fuera de la lengua cuando estos vienen detrás de los dientes de leche, en pocas palabras favorecen el posicionamiento de los dientes permanentes de forma natural.
El detalle esta cuando las fuerzas naturales que ejercen la lengua y los labios sobre las piezas dentales no son proporcionales, en este caso los dientes se posicionarían de forma incorrecta trayendo problemas en el diseño de la sonrisa, aglomeración dental y otros inconvenientes que dependerán de la posición que adopten los dientes.
Hábitos con la lengua
Curiosamente el ser humano promedio traga su propia saliva más de 2,000 veces al día, y aunque parezca un hábito insignificante dependiendo de la fuerza que ejerza la lengua podría generar cambios en el posicionamiento de las piezas dentales, si tragas saliva ahora mismo notarás como la punta de la lengua empuja contra tus dientes superiores delanteros, este choque continuo contra la cara posterior de los dientes no genera cambios pero todo dependerá de los hábitos que hayas desarrollado con tu lengua.
Algunas personas tienen la costumbre de mantener su lengua entre los dientes todo el tiempo, empujar excesivamente la misma cuando tragan o incluso explorar dientes específicos con su punta ejerciendo una presión constante.
Hábitos con los labios
Pocas personas saben que la fuerza que aplican sus labios contra los dientes podría convertirse en un problema si desarrollan ciertos hábitos, uno de ellos es meter el labio inferior detrás de los dientes superiores que es común en niños pequeños y en algunos adultos cuando están muy nerviosos.
Frenillo Labial
Este es una membrana que va desde la cara interna del labio superior hasta las encías y algunos especialistas refieren que es el culpable de separar los dientes superiores, inducir una mala posición dentaria y ejercer presión en estas piezas dentales, cuando el frenillo labial esta hipertrófico (es más grueso de lo normal) es posible realizar una frenectomía (cortarlo) para así solucionar el problema.
Fuerzas ejercidas por los propios dientes
Algunas piezas dentales o la falta de estas podrían ser responsables de mover los dientes, pero antes debes saber que al morder los dientes superiores e inferiores se tocan y descansan en una posición determinada, ésta también se conoce como “oclusión céntrica”, en pocas palabras representa como los dientes superiores se oponen a los inferiores manteniéndolos a raya, el problema viene cuando se pierde un diente cambiando la oclusión por completo y las fuerzas que se ejercen entre las piezas dentales cercanas.
Cuando pierdes un diente el resto comienza a desplazarse para llenar ese espacio, pero el diente de cada lado del que se perdió además del que se opone cambian de posición mucho más rápido, por ejemplo si perdiste un diente inferior la pieza dental en la mandíbula superior que normalmente lo golpea comenzaría a crecer ligeramente para rellenar el espacio y los dientes adyacentes empezarían a inclinarse hacia el área vacía.
El cuerpo humano actúa sabiamente y siempre buscará como suplir cualquier carencia que exista a nivel corporal, además ciertos hábitos que implican el contacto directo entre dientes como apretar o rechinar las piezas dentales también conocido como “bruxismo” podrían mover los dientes y cambiar la posición dentaria.
Otra fuerza que es capaz de mover los dientes se describe en el libro de Histología Oral de Ten Cate, en este se expone como los dientes posteriores suelen ejercer presión hacia adelante ligeramente unos contra otros, lo que provoca un movimiento de ante pulsión progresivo de estos a medida que envejecemos.
Existen diferentes fuerzas que actúan constantemente sobre nuestras piezas dentales sin que ni siquiera lo notemos, pero al ser conscientes de ellas es posible controlar aquellas que se originan por fuerzas externas como por ejemplo: el movimiento de la lengua, labios, al morder un lápiz, tocar un instrumento musical o usar los dientes como herramientas para abrir botellas por ejemplo.
“Cuidar nuestra salud oral va más allá de cepillarse los dientes, usar hilo dental y no perder ninguna cita con el dentista”
Juan dice
Hola, de un día para el otro empece a sentir que mi diente del frente inferior choca un poco cuando cierro la boca con la parte de atras del superior y me molesta muchisimo. Me cuesta comer porque se chocan y duele. Puede pasar que se mueva un diente de un dia para el otro?
Dr. Roberto Gómez G. dice
Estimado Juan:
Es poco probable que se mueva de uno a otro día, lo que si sucede ee que se mueven ligeramente quizá ese día lo notaste, es imporante qe te revise un (a) Dentista para determinar la causa y detener estos movimientos.
Saludos
Diana tomlinson dice
Hola! Desde hace unos meses me sacaron una muela y desde entonces siento que los dos dientes de enfrente inferiores se mueven, ¿los puedo perder?
Milagros dice
Hola hace cinco años que me sacaron los brakets y ahora se me están separando los cuatro dientes del frente. Los dos principales son mas grandes y largos que los dos de los costados. Porque será, me comentaron que puede ser porque los tenga más largos que los otros. Y el dentista que me revisaba me decía que era todo producto de las ensias que tenía inflamada pero el tema es que siempre tuve las ensias así como inflamadas es más con mi mamá Tenemos las mismas ensias como inflamadas y dientes grandes. Espero que me puedan ayudar. Muchas gracias. Espero sus respuestas!!
Dr. Roberto Gómez G. dice
Estimada Milagros:
Si ni te pusieron retenedores o no los usas diario podría ser el motivo porque los dientes tienden a regresar a su sitio anterior. El otro sería por problemas periodontales o de las encías, lo mejor es que te revisen personalmente para tener un buen diagnóstico.
Saludos
Elizabeth dice
Hola tengo 29 años ace una semana fui al dentista porque traia la encia inflamada de los dientes frontales y uno de los dientes me dolia y sentia poca movilidad solo cuando lo tocaba
Y me realizaron una limpieza dental y me dijo el dentista que hiciera buches con agua oxigenada y ya no sento el diente asi pero he notado q traigo las encias inflamadas y me sangran encias que antes de la limpieza no traia asi y me salio como un globito entre los dientes pero el q esta alado del diete frontal en la encia
No c que hacer ya no quiero ir con el mismo dentista
Agradeceria que me contestaran
Roberto Gómez García dice
Estimada Elizabeth:
Por lo que nos comentas, había una enfermedad crómica de las encías que afortunadamente no tenia manifestaciones importantes, pero de no haberse atendido a tiempo hubiera avanzado y producido mayor daño. Lo que te hicieron es correcto y la inflamación que nos reportas puede deberse a varias cosas, lo primero que te recomiendo es interrumpir los enjuagues con agua oxigenada y acudir con el mismo Dentista que hizo lo limpieza porque él conoce tu caso y podrá afrontarlo de menor manera.
Saludos y te deseo pronta recuperación
Anita dice
hola tengo 38 años y hace un par de años para acá e notado que mis dientes superiores se me están saliendo de manera progresiva, ademas ahí una notoria separación entre dos de ellos en la parte derecha esto me hace ahora ver como si ,e faltara uno y mi cara de perfil se ve ahora mas prominente hacia afuera, estéticamente me siento fea y mi autoestima a bajado porque ya evito sonreír en publico o salir a compartir con amigos para que noten mi cambio (un primo me dice amigablemente trompada) pero el no sabe como me siento… GRACIAS POR SU RESPUESTA ESTOY AL PENDIENTE!!!!
Roberto Gómez G. dice
Estimada Anita:
Es una afección periodontal que requiere atención inmediata por un Especialista, en esta sitio web encontrarás en todo México, por favor no esperes más tiempo.
Saludos
Ruzmary dice
Saludos, tengo 40 años y de 1 año más o menos, e notado que mis dientes delanteros inferiores están más salidos y separados, me dicen que al hablar mi lengua sale entre ellos y eso me esta causando problemas estético porque al hablar con las personas, noto que me observan los dientes inferiores y de salud que es lo más importante y ya que me duelen mucho esos dientes y temo que los pueda perder por lo sobresaliente que están
Roberto Gómez G. dice
Ruzmary:
Tienes razón, hay que cuidar esos dientes que podrían estarse moviendo por el hábito de lengua que comentas y por alguna enfermedad de las encías, así que urge que veas un Dentista para que re valore.
Saludos
Sandra dice
Muchas gracias por la informacion, lo consultare. Un saludo.
Sandra dice
Buenas noches, quisiera comentarle mi problema. Tengo 22 años, tengo un premolar de leche en la parte superior, concretamente el segundo premolar, y este tiene una caries que no tiene solucion, y me la tienen que extraer. No quiero ponerme ortodoncia ya que no considero que tenga los dientes mal, pero tampoco me gusta la idea de un implante. La muela del juicio del lado del premolar de leche no me a salido, y me gustaria saber si es posible que si sale la del juicio se muevan las otras dos muelas solas y asi tapar el hueco del premolar. Un saludo.
Roberto Gómez G. dice
Estimada Sandra:
Lo que piensas sería ideal; pero es poco probable que suceda o hasta imposible; si no quieres implante, hay otras opciones como una prótesis ya sea fija o removible, te pido que lo comentas con tu Dentista para encontrar la mejor solución para reponer ese diente antes que los demás se muevan y haya un problema de alineación y para masticar.
Saludos y gracias por tu confianza
Fernando dice
Buenos Dias
Me podrian apoyar con un comentario, al momento de cerrar la quijada (boca) siento que se me mueven los dientes de arriba hacia adelante
Espero me puedan apoyar con un comentario
Roberto Gómez G. dice
Estimado Fernando:
Al cerrar la boca los dientes inferiores de enfrente deben quedar ligeramente en contacto con la cara interna de los superiores; pero sin desplazarlos como nos comentas que te sucede, ello indica que hay una malaoclusión que podría afectarlos, te sugiero que te valore un Dentista para que el problema no avance.
Saludos
Tommy dice
Hola! Desde hace unos meses me sacaron una muela y desde entonces siento que los dos diente de enfrente inferiores se mueven, ¿los puedo perder?
Dr. Roberto Gómez G. dice
Tommy:
No sabemos si hay relación entre a extracción y tus dentes que se mueven, habría que determinar la causa, además de medir el grado de movilidad, con ello se puede afrontar el problema y muy probablemente evitar que se pierdan, por eso urge que veas un (a) Odontólogo (a)
Saludos