Seguramente has escuchado personas diciendo con toda seguridad que los chicles combaten las caries dentales, mientras otros refieren que son la causa de este problema; entonces ¿A quién debemos creerle? La verdad es que ambos grupos tienen razón, pero todo depende del tipo de chicle que estés acostumbrado a masticar.
Los chiles a nivel mundial se clasifican básicamente en tres diversos tipos basados en la forma como se endulzan:
- Chicles con azúcar común.
- Chiles endulzados con edulcorantes artificiales como el aspartamo y sucralosa.
- Chicles basados en alcoholes de azúcar como por ejemplo: el sorbitol y xilitol.
Ahora vamos a echar un vistazo a estos tipos de chiles pero más importante aún como afectan tu salud bucal:
Chicles con azúcar común
Cuando masticas chicles endulzados con azúcar común básicamente existen 2 fases, la primera dura 10 minutos o más y abarca la liberación del azúcar en las encías y piezas dentales, la mala noticia es que a las bacterias orales les encanta alimentarse con este tipo de azúcar liberando ácidos que dañan tus dientes.
Además el azúcar permanece en la boca durante mucho tiempo y sigue alimentando a las bacterias que viven en los dientes generando un daño progresivo, esto no se detendrá a menos que cepilles tus dientes y enjuagues toda la cavidad oral.
Después de 10 minutos aproximadamente, inicia la segunda fase, cuando el chicle ya ha perdido todo su sabor, dulzura y la consistencia se torna más densa, en este punto el flujo salival aumentan promoviendo la re mineralización del esmalte dental después que todo el azúcar haya dejado la boca.
Chicles endulzados con edulcorantes artificiales
Al consumir chicles endulzados con aspartamo o sucralosa en pocas palabras se elimina la primera fase de masticar chile azucarado que mencionamos anteriormente, en este caso sólo estarás estimulando el flujo salival protegiendo las piezas dentales de muchas formas.
El libro de texto titulado Caries dentales de Ole Fejerskov afirma que: «Los chicles sin azúcar endulzados con edulcorantes no cariogénicos proporcionan un estímulo gustativo y mecánico estimulando el flujo salival y por lo tanto son considerados como cariostáticos, además se ha demostrado que masticar chicle sin azúcar durante 20 minutos después de una comida o refrigerio acelera el retorno del pH oral en reposo».
Cuando Ole se refiere a la palabra “cariostático” indica que los chicles endulzados con este tipo de edulcorantes contienen sustancias que inhiben o detienen la formación de caries dentales, también expresa que al masticar chicles que no tienen azúcar estimulas el flujo salival debido al gusto maravilloso que tiene además de la acción al masticar, de igual manera si masticas chicle después de comer ayudarás a que tu boca recupere su pH normal.
Chicles endulzados con alcoholes de azúcar
Los alcoholes de azúcar más utilizados en el mercado son conocidos como sorbitol y xilitol, incluso se ha demostrado que este último ayuda a luchar contra las bacterias orales que dañan nuestros dientes.
El chicle que contiene xilitol es como el santo grial de todos los chicles cuando se trata de cuidar tu salud oral, la razón es que asegura todos los beneficios de masticar chicles sin azúcar mencionados anteriormente con el extra de luchar contra las bacterias orales.
Un estudio realizado en Europa demostró los beneficios de masticar chicles sin azúcar todos los días, la muestra fue de niños que se encontraban en 3er grado a 5to de primaria y realizaron exámenes orales al inicio y después de 2 años para determinar el número de caries presentes, restauradas o ausentes.
Es importante tomar en cuenta que todos los niños usaban diariamente pasta dental común con flúor, básicamente se hicieron dos grupos uno de control y otro activo que consumía chicle sin azúcar todos los días durante 20 minutos después de cada comida, curiosamente al pasar el primer año los resultados evidenciaron que el grupo activo que mastica chicle endulzado con sorbitol tuvo 41.7% menos caries que el grupo control.
Incluso las lesiones de manchas blancas en las piezas dentales mostraron una reducción del 43.6% en el grupo que consumió chicle sin azúcar, al pasar 2 años se siguieron registrando cambios significativos como la reducción de caries dentales en un 33.1% y de lesiones de manchas blancas en un 38.7%, los resultados sorprendieron a muchos especialistas y por esa razón continuaron haciendo investigaciones sobre el tema.
Seguramente te estarás preguntando ahora ¿Cuál chicle debo comprar la próxima vez? En el mercado los que tienen ingredientes realmente buenos que favorecen tu salud bucal son los “Trident”, pero recuerda antes de comprar revisar las etiquetas y asegurarte con qué endulzan el producto ¿Azúcar común?, ¿Edulcorantes como el aspartamo?, ¿Sucralosa?, ¿Xilitol? O ¿Sorbitol?
Ahora que sabes toda la verdad sobre los chicles podrás tomar una mejor decisión para tu salud bucal la próxima vez que decidas comprar uno, ciertamente estos representan un gusto para nosotros pero si podemos agregarle el plus de remineralizar las piezas dentales, aumentar el flujo salival para proteger los dientes, normalizar el pH en la cavidad oral y prevenir caries dentales ¿Por qué no hacerlo?
Deja un comentario