A veces las muelas del juicio están posicionadas correctamente y proveen a la boca de piezas dentales que facilitan la trituración de los alimentos, pero desafortunadamente esto es la excepción y no la regla, por esa razón muchas personas se preguntan ¿Por qué nuestros cuerpos se molestan en crear muelas del juicio? Sobre todo si casi todo el mundo termina con sus terceros molares extraídos alrededor de los 18 años de edad.
Existe una teoría que conocemos hoy día que se remonta a la evolución del hombre y donde tuvo que atravesar cambios a nivel corporal, uno de ellos fue el posicionamiento de sus dientes y al parecer las muelas del juicio no formaron parte de esta evolución, pero en la actualidad los terceros molares se extraen generalmente como una medida preventiva buscando evitar problemas a futuro como por ejemplo: el “apiñamiento dental”.
Las razones para extraer estas piezas dentales son muchas pero todas se reducen a una razón principal: Simplemente no hay suficiente espacio en la boca para las muelas del juicio, si quieres conocer otras razones secundarias no te pierdas la lista a continuación:
- Debido a la falta de espacio las muelas del juicio por lo general erupcionan en un ángulo inclinado dañando a los dientes adyacentes.
- Si estos molares nunca erupcionan a través de las encías podrían causar grandes problemas en un futuro al paciente.
- Al ser los últimos molares están más lejos y por lo tanto son difíciles de limpiar, a su vez esto aumenta las probabilidades de presentar caries dentales y enfermedades en las encías.
- En caso de haber poco espacio la mandíbula también podría verse afectada.
- Existen altas probabilidades de desarrollar lesiones en los tejidos blandos, aftas y llagas.
Por otro lado algunas personas tienen huesos más pequeños que otros incluyendo sus mandíbulas siendo difícil contener todas las piezas dentales dentro de ella, después de tomarte una radiografía panorámica tu dentista podrá observar si tienes suficiente espacio o no para permitir que las muelas del juicio erupcionen normalmente, siendo más fácil tomar la decisión de extraerlas o dejarlas en su lugar.
Un dato curioso es que a veces las muelas del juicio no son precisamente dientes funcionales porque sólo erupcionan parcialmente en la boca, y en el peor de los casos generan un dolor severo en las encías al morder cualquier alimento.
¿Qué sucede cuando erupcionan en ángulos inadecuados?
Este es el caso de la mayoría de los pacientes porque los terceros molares por lo general tienden a tener una posición inclinada llegando a estar totalmente acostadas, pero los ángulos son tan diversos como la cantidad de espacio que exista en la boca durante su formación y erupción.
Más de la mitad de las muelas del juicio intentan entrar en erupción empujando al molar que se encuentra justo delante de ella, a la larga esto hace que los segundos molares tengan más caries en esa cara, el tejido dental se debilite y las encías se retraigan alrededor de ambos dientes, en pocas palabras tanto la muela del juicio como el molar adyacente sufrirían daños severos necesitando ser extraídos.
En caso que el tercer molar no erupcione ¿Qué podría pasar?
Años atrás existió un revuelo en internet sobre este tema y la opinión de un profesor de la facultad de odontología en Harvard fue determinante para resolver la incógnita, este mostró una radiografía de un paciente con 50 años de edad que nunca extrajo sus muelas del juicio, en ella se evidenciaba que había comenzado una infección alrededor de tercer molar que nunca había erupcionado, esto dio lugar a una cirugía totalmente necesaria que costo miles de dólares y podría haberse evitado con la simple extracción del molar a una edad temprana, cuando tanto las raíces como el diente eran pequeñas todavía.
Es importante saber que cuando un diente no erupciona y está cerca de la mandíbula durante muchos años podría formarse lo que se conoce como “quiste dentígero”, y en el peor de los casos existe la posibilidad que las células sean malignas convirtiéndose en un tipo de cáncer localizado.
Aunque ambos casos sean aislados no podemos dejarlos a un lado, siempre es importante tener en cuenta todas las opciones bien sea malas o buenas conociendo los efectos secundarios a futuro.
¿Es difícil limpiar los terceros molares?
La mayoría de los pacientes que tienen sus muelas del juicio se quejan que es muy difícil mantener una buena higiene bucal porque es casi imposible cepillarlas y usar hilo dental en ellas, por esta razón es muy común que los terceros molares desarrollen caries dentales haciendo que a la larga sean extraídos de igual forma.
Tu dentista será el profesional sanitario indicado para decirte si requieres extraer las muelas del juicio y más importante aún porque, pero debes tomar en cuenta que la decisión es sólo tuya y antes de pensar siquiera en la respuesta es importante determinar los pros y contras.
¿Tienes tus muelas del juicio?, ¿Tu dentista las va a extraer dentro de poco? O ¿Todavía no sabes qué decisión tomar?
Deja un comentario