No es un secreto para nadie que al tener un resfriado común en lo que menos pensamos es en la higiene bucal, cepillarse los dientes y mucho menos usar hilo dental, pero precisamente por eso y otras razones podríamos afectar nuestra salud bucodental sin siquiera darnos cuenta, si quieres saber más detalles sobre este tema sigue leyendo y conocerás 7 formas en que el resfriado común podría lesionar tus dientes:
-
Aumento en la ingesta de bebidas ácidas
El agua simple no la tomamos en cuenta cuando estamos enfermos, por esa razón tendemos a beber infusiones y jugos ácidos cuando nos sentimos mal, ¿Quién no se prepara una limonada cuando tiene gripe? La idea no es que dejes de hacerlo, sólo debes buscar una forma de disminuir el efecto del ácido en los dientes que erosiona el esmalte dental y aumenta el riesgo a presentar caries dentales, en este caso lo más recomendable es beber rápidamente la infusión y luego enjuagar la boca con un poco de agua de esta forma vas a neutralizar el ácido.
-
Las ganas de cepillarse los dientes o usar hilo dental disminuyen
Cuando estamos enfermos lo primero en nuestra mente es mejorar para que todas las molestias desaparezcan y esto no está relacionado precisamente con la higiene oral, sin embargo al tomar un par de minutos cada día para cuidar tus dientes estarás disminuyendo la acumulación de cálculos, estos son un tipo de placa dental mineralizada de consistencia dura que se forma en los dientes si no son limpiadas las piezas dentales todos los días.
¡Por más flojera, malestar o dolor que sientas no dejes tu higiene bucal a un lado!
-
Activación del dolor dental ocasionado por sinusitis
La mayoría de cuadros gripales se acompañan de inflamación en los senos paranasales y los senos maxilares, el problema es que estos últimos se encuentran justo encima de las raíces de los molares superiores, por esa razón cuando cualquiera de los senos maxilares se inflaman entran en contacto con los nervios dentales siendo normal que la persona sienta un poco de dolor.
Lo importante en estos casos es saber cuál es la verdadera causa del dolor dental para tratarlo y abordar el problema de la forma más inteligente posible.
-
Las enfermedades en las encías hacen de las suyas
Según estudios recientes nuestras encías también sufren cuando estamos enfermos, y esto probablemente ocurre porque muchas personas respiran por la boca secando la saliva, debido a que tienen la nariz congestionada, cuando la encías están secas tienen altas probabilidades de irritarse y además tu sistema inmunológico estará ocupado luchando contra el resfriado siendo más difícil que combata las bacterias orales que irritan las encías apoyando la gingivitis y enfermedad periodontal.
-
Aumenta la incidencia del síndrome de boca seca
Cuando tienes un resfriado común es normal que sientas y tengas tu boca más seca de lo normal, como se mencionó anteriormente esto sucede porque aumenta la respiración bucal cuando la nariz esta congestionada y además la tos apoya a secar la saliva, el problema es que una boca seca permite que el azúcar alimente a las bacterias orales, las mismas que segregan ácidos aumentando el riesgo a sufrir caries dentales.
Lo mejor es tratar de mantenerte hidratado cuando estás enfermo tanto como sea posible bien sea con agua, té o jugos naturales.
-
El jarabe para la tos podría dañar los dientes
La medicina para el resfriado no es muy amigable con los dientes ya que en su mayoría contienen altas concentraciones de azúcar y edulcorantes que se adhieren a las piezas dentales con facilidad, por esto aumenta el riesgo a padecer caries dentales.
Por otro lado los jarabes son sumamente ácidos y disuelven el calcio que compone el esmalte dental al ser usados con frecuencia, lo mejor es buscar opciones con ingredientes naturales y sin azúcar siendo mejores para nuestro organismo, otra opción más práctica es sustituir el jarabe por medicamentos en forma de píldoras.
-
El vómito también erosiona el esmalte dental
Muchas personas cuando tienen gripe son más propensas a vomitar, y además de la sensación desagradable que acompaña este hecho el estómago es el lugar más ácido del cuerpo humano, cuando su contenido sube hasta la boca este tiende a disolver el esmalte dental.
En el caso que vomites la mejor opción es enjugar tus dientes con agua inmediatamente y aunque estés tentado a cepillarte en ese momento para quitar el sabor del ácido, este simple hecho podría dañar el esmalte dental porque ha sido debilitado por la exposición al ácido estomacal.
Recuerda que tener un resfriado común podría lesionar tus dientes por eso debes continuar con tu rutina de higiene oral regular incluso cuando no te sientas tan bien, no olvides enjugar tu boca después de tomar algún jarabe u optar por una opción en pastillas, y en caso que vomites enjuaga la boca con agua inmediatamente y espera al menos 15 minutos para cepillarte los dientes si quieres eliminar cualquier sabor desagradable de la boca.
Deja un comentario