La mayoría de las personas saben que los dientes nos ayudan a masticar los alimentos y también a modular nuestra pronunciación, pero a menudo pasan por alto una función sumamente importante y es que sirven como base para la forma y longitud de la cara.
¿Alguna vez has notado con detalle el rostro de una persona adulta mayor? Cuando perdemos la mayoría de piezas dentales y la masa ósea de la mandíbula disminuye la cara tiene un aspecto comprimido, además los labios de hunden y pareciera que el rostro es mucho más corto.
Cuando un anciano se quita la dentadura postiza y no tiene dientes que separen el maxilar superior y la mandíbula, altura que los Dentistas llaman “Dimensión vertical de la oclusión”, se redice el espacio entre la punta de la nariz y la barbilla por lo que la cara de la persona se verá mas redonda y los músculos alrededor de la boca se arrugarán, dando una percepción de vejez porque no hay piezas dentales que apoyen los labios superiores e inferiores.
Cuando perdemos algunos o todos nuestros dientes, tanto la vista lateral como frontal de nuestra cara se verán afectadas.
Cualquier cosa que te haga perder los dientes o su estructura como tal es capaz de alterar tu estética facial en todos los sentidos, a continuación conocerás algunas cosas que inducen problemas en la dimensión vertical de oclusión haciendo que la forma de tu cara cambie:
Perder dientes
Especialmente las piezas dentales posteriores porque estas soportan la base del rostro además de amortiguar la fuerza que ejercemos al morder.
Rechinar los dientes
A medida que aprietas y mueles los dientes (bruxismo) se desgasta su estructura base haciéndolos más cortos, por lo tanto la longitud del rostro varia dando la percepción de ser más corto.
Caries dentales
Las caries también hacen que la estructura dental cambie de forma y longitud, por lo tanto la mordida se derrumba al igual que la estructura facial.
Dientes faltantes
Después de un accidente o trauma oral en la mayoría de los casos se pierde una pieza dental, hasta que no la reemplacemos vamos a contar con un espacio donde los dientes vecinos van a querer desplazarse, por esa razón es tan importante el uso de espaciadores en niños.
Otro aspecto a tomar en cuenta es que mientras las piezas dentales se desplazan, los dientes superiores e inferiores no se juntan dando paso a una mordida más profunda y acotando la cara a nivel estético.
La buena noticia es que las principales causas de problemas estéticos a nivel facial ocasionados por perdida de dientes son enfermedades dentales 100% prevenibles, al cepillar tus dientes 2 veces al día mínimo por 2 minutos, usar hilo dental y asistir regularmente al dentista, este podrá detectar cualquier caries a tiempo y tratarla de ser necesario, si el dentista nota signos de bruxismo mandará una férula para que dejes de rechinar tus dientes por las noches, y en caso de tener dientes que están cambiando su alineación te referirá inmediatamente con un ortodoncista.
¿La pérdida de dientes te hace ver más viejo?
Existen muchos factores que nos hacer ver con más edad de la que tenemos sobre todo en el rostro, y seguramente ya las conoces de memoria pero hay un factor que no es tan evidente para la mayoría de las personas “la salud oral”.
Un rostro de aspecto joven necesita una estructura ósea en buenas condiciones para tener una base, y a su vez la densidad mineral de nuestra mandíbula está relacionada con el estímulo que hacen los dientes en ella, por esta razón si perdemos la mayoría de piezas dentales la simetría del rostro cambiará.
Esta es la razón por la cual una persona con 70 años que tiene todos sus dientes se ve mejor que una con la misma edad que haya perdido todas sus piezas dentales o use dentadura postiza, las razones no son sólo estéticas también existen cambios intrínsecos que modifican la altura y forma de toda la cara.
Recuerda que cuando envejecemos naturalmente vamos a observar cambios en nuestro rostro pero estos podrían acelerarse con la pérdida de piezas dentales, y los problemas de densidad mineral ósea que vienen relacionados tampoco se quedan atrás.
¿Qué cambios faciales se originan por la pérdida de dientes?
Boca hundida
La falta de dientes reduce el espacio entre la mandíbula superior e inferior, a su vez también disminuye la distancia entre la nariz y barbilla creando más arrugas alrededor de la boca, por lo tanto los labios tienden a verse hundidos.
Labios delgados
Al disminuir la densidad ósea de la mandíbula progresivamente colapsa el labio superior e inferior pareciendo que fueran más pequeños.
Signo de marioneta
Al perder varias piezas dentales se atrofian los maxilares superior e inferior, reduciendo así la curvatura hacia arriba de los labios que a su vez genera un descenso de las comisuras bucales, este cambio da a la persona una apariencia de tristeza y también se conoce como el signo de marioneta.
Deja un comentario