En los últimos años el mundo virtual ha revolucionado las experiencias sensoriales y para disfrutarlo sólo necesitamos nuestro teléfono inteligente, audífonos y un par de lentes especiales, estos últimos integran sensores que rastrean tus movimientos de la cabeza en tres dimensiones ayudándote a sumergirte en una simulación determinada, ya sea disparándole a tus enemigos en una galaxia o llevando a cabo cirugías en pacientes virtuales.
Recientemente salió al mercado una especie de auriculares de realidad virtual con pequeños monitores LCD, estos se proyectan en cada ojo creando un efecto de aumento que da la ilusión de profundidad, la proximidad de las pantallas a los ojos ha dado mucho de qué hablar llegando a especular sobre los tipos de trastornos oculares que podría originar y se resume en la realización de ejercicios oculares intensos durante largos períodos de tiempo.
Al enfocar tu mirada demasiado tiempo en un objeto la tensión ocular aparecerá bien sea viendo una película, mirando la computadora fijamente o teléfono inteligente, entonces ¿Por qué la realidad virtual escaparía de ello? Si nos detenemos a pensar, este mercado se centra más que todo en videojuegos tanto móviles como basados en consolas, por lo tanto los niños están expuestos a mayores peligros.
El mercado de videojuegos está lleno de jugadores jóvenes y se calcula que el 26% de ellos tienen menos de 18 años donde elementos visuales como el enfoque, rastreo y la percepción de profundidad se están desarrollando precisamente en esta etapa “la infancia media”, esta práctica podría desarrollar en los niños enfermedades visuales como miopía y la tensión ocular digital, la forma más fácil de combatir estos problemas es animar al niño a tomar pausas de 20 segundos cada 20 minutos, y hacer pausas más largas para realizar actividades físicas.
En los adultos se pueden presentar varias reacciones, principalmente sensación de náusea y desorientación espacio temporal, conocidas mundialmente como la enfermedad de realidad virtual, además existen otros problemas desencadenados por el efecto 3D que interrumpen el movimiento simultáneo de nuestros ojos para mantener la visión binocular estable.
Lentes de realidad virtual terapéuticos
Una empresa estadounidense está aprovechando el comportamiento de auto-corrección ocular al integrar un nuevo sistema en clínicas oftalmológicas, su configuración combina juegos especialmente diseñados para arreglar la ambliopía, una condición donde la visión de un ojo está comprometida porque existen problemas en la comunicación nerviosa.
Actualmente se están haciendo estudios para desarrollar juegos enfocados a corregir el estrabismo y otras alteraciones oculares donde el tratamiento sigue siendo el mismo desde hace décadas, cuando la tecnología se usa basándose en ciencia es posible obtener resultados asombrosos pero siempre estando consciente de todos los riesgos implicados.
¿Qué opinan los expertos?
Un optometrista en Canadá expresó que estos dispositivos están diseñados principalmente para adultos, por lo que antes de salir corriendo a comprar alguno debemos conocer los riesgos, por ningún motivo se aconseja usarlo en niños menores de 13 años de edad y en caso de hacerlo es importante limitar el tiempo de juego.
Hasta la fecha se han realizado pocos estudios sobre los efectos a largo plazo de los lentes de realidad virtual en niños, pero los fabricantes tampoco han diseñado equipos que se adapten a los ojos de los jóvenes, sin embargo algunas marcas han confirmado que el uso indebido de los dispositivos podrían causar molestias oculares y efectos negativos en la salud de los niños que se encuentran en un periodo crítico de desarrollo visual.
“Los estudios actuales confirman que los dispositivos de realidad virtual causan una patología denominada ambliopía, también conocida como ojo perezoso sobre todo en niños con alteraciones visuales preexistentes” expreso un oftalmólogo español durante una entrevista realizada por la Asociación Española para la Educación Visual, lo peor del caso es que los niños sin enfermedades oculares subyacentes también podrían experimentar problemas como la visión doble temporal.
Los adultos no escapan de estos problemas y deben tener cuidado con la exposición prolongada a las pantallas de realidad virtual, ya que podrían presentar problemas de fatiga ocular, desorientación, trastornos de equilibrio y traumatismos al no ser conscientes de su entorno y tropezar con muebles o cables que estén alrededor, en el caso de las mujeres embarazadas no se les aconseja que jueguen con este tipo de equipos al igual que las personas con enfermedades del corazón.
Lo que pocas personas saben es que estos lentes de realidad virtual también han sido utilizados para tratar fobias como el miedo a las alturas, arañas, claustrofobia e incluso algunas adicciones generando reacciones psicológicas en los pacientes con las que deben lidiar y resolver conflictos internos, pero ¿Cómo logran esto? En el caso de las adicciones se crean espacios con tonalidades específicas que evocan emociones, situaciones donde deben tomar decisiones, ambientes relajantes o por el contrario estresantes donde aprendan a lidiar con diferentes estímulos.
Es necesario seguir haciendo estudios sobre este tema para profundizar sus beneficios y contras sobre todo a largo plazo enfocados en la salud de los usuarios, pero mientras que las estadísticas y evidencias llegan es importante que limites su exposición sobre todo en niños que lo ven principalmente como un juego.
Deja un comentario