Cuando llega nuestro cumpleaños, el día de San Valentín, navidad o casi con cualquier pretexto la mayoría de nosotros termina comiendo más chocolate del que deberíamos, después de probarlo en todas su presentaciones algunos quedan con una pregunta rondando en su cabeza ¿El chocolate será malo para mi salud?
Las respuestas varían según la cantidad que consumas y las condiciones de salud que tengas incluyendo la diabetes, hiperglucemia y otras alteraciones metabólicas, pero se ha comprobado científicamente que el chocolate negro, de leche, crocante o blanco libera un gran contenido de endorfinas en nuestro cuerpo, popularmente conocidas como “hormonas de la felicidad” porque provocan una sensación de bienestar indescriptible.
Lo que pocas personas saben es que el chocolate es capaz de provocar cambios en nuestra salud bucal dependiendo de nuestros hábitos, el problema viene cuando comemos todos los días chocolates procesados que tienen altas concentraciones de azúcar, esta última alimenta a las bacterias orales que segregan ácidos en los dientes llegando a erosionar el esmalte dental y ocasionando las temidas caries dentales.
Si bien existen algunos aspectos negativos asociados al consumo excesivo de chocolate, te sorprenderías al conocer todos los beneficios que tiene comer esta deliciosa golosina de vez en cuando.
Al igual que los estudios han demostrado que un vaso de vino tinto al día mejora la circulación y salud del corazón en los adultos, investigaciones recientes demuestran que comer chocolate sobre una base diaria durante años podría mejorar nuestra capacidad cognitiva.
La información anterior fue confirmada por la Universidad de Maine en los Estados Unidos, donde realizaron un estudio de observación con 968 participantes en un período de 18 años, y asombrosamente los resultados indicaron puntuaciones más altas en varias pruebas de cognición en las personas que consumían chocolate negro diariamente, ¿Por qué sucede esto? La respuesta está en los flavonoides, un componente que se encuentra que estimula el flujo sanguíneo en todo el cuerpo pero sobre todo en el cerebro favoreciendo la función cognitiva.
Chocolate de leche
Este probablemente sea uno de los chocolates más populares y se consume ampliamente a nivel mundial, por desgracia no es tan beneficioso para los dientes y la respuesta es simple: contiene altas concentraciones de azúcar.
La mayoría de nosotros piensa que está comiendo cacao puro pero al realizar una revisión detallada te darás cuenta que sólo el 20% o 30% es cacao real, y el ingrediente que predomina en la mezcla siempre será el azúcar y leche en polvo favoreciendo la aparición de caries dentales.
Chocolate negro
Entre todos los chocolates éste es por mucho la mejor opción si deseas mantener tus encías y dientes sanos, está compuesto por 70% de cacao y solo 30% de leche en polvo y azúcar, incluso algunos estudios sugieren que el chocolate negro podría combatir la caries dental, un dato curioso es que este se compone aproximadamente de 300 compuestos orgánicos más otras sustancias complejas que generan reacciones metabólicas en nuestro organismo.
Uno de los compuestos químicos más beneficiosos del chocolate negro se denomina “polifenol” que ayuda a combatir el crecimiento excesivo de las bacterias orales y otros microrganismos en la cavidad oral, pero también es capaz de neutralizar el mal aliento y previene que algunos azúcares se conviertan en ácidos dañinos para el esmalte dental.
Además contiene otros elementos como los flavonoides que retardan la aparición de caries dentales, altas concentraciones de antioxidantes que ayudan a combatir enfermedades en las encías por su acción antinflamatoria, y teobromina que fortalece el esmalte dental con propiedades similares a las del flúor, cabe mencionar que este último componente hace que el chocolate negro sea letal para perros, gatos y otros animales ya que su sistema digestivo no está preparado para digerirlo correctamente.
¿El chocolate negro es antibacteriano?
Las redes sociales se han encargado de difundir esta interrogante, y la respuesta es afirmativa, pero pocas fuentes comentan que este hecho es importante en nuestra salud bucal, en pocas palabras los agentes antibacterianos del chocolate negro evitan la reproducción de bacterias orales, además la manteca de cacao ayuda a formar la película que recubre nuestras piezas dentales disminuyendo la acumulación de placa dental.
Pocas personas saben que también integra otros beneficios sumamente interesantes a nivel corporal, ¿Quieres conocerlos? Entérate a continuación:
- Una parte de la manteca de cacao contiene ácido esteárico que al pasar por el hígado se transforma en ácido oleico, este último es una grasa monoinsaturada saludable que ayuda a reducir los niveles de colesterol malo (LDL) mientras aumenta el bueno (HDL).
- Integra propiedades antinflamatorias que mejoran la flexibilidad de los vasos sanguíneos así como la presión arterial.
- Previene enfermedades del corazón.
- Ayuda a tener una piel más suave y resistente a los rayos UV.
- Combate la fatiga crónica y sube el ánimo.
Es importante tomar en cuenta que el chocolate debe consumirse sin excesos porque también contiene elementos dañinos como grasas, azúcares y conservantes químicos que atacan a nuestro sistema de forma silenciosa, cualquier exceso en la vida es dañino bien sea fumar cigarrillos, beber alcohol o comer todos los días chocolate en grandes cantidades.
Por último el hecho de que algunos alimentos apoyen nuestra salud oral no significa que nos olvidemos del cepillado dental diario, uso del hilo dental, enjuague bucal y citas regulares con nuestro dentista.
Deja un comentario