Si estás a punto de ir al ortodoncista y ponerte brackets lo más seguro es que estés emocionado y ansioso a la vez, después de todo significa que finalmente vas a tener la sonrisa con la que siempre soñaste, no sólo se trata de tener los dientes alineados sino también una mejor mordida, simetría fácil y salud bucal.
Sin embargo existen algunas restricciones y prácticas que no debes hacer justo antes de ir al ortodoncista, un ejemplo de esto es consumir alimentos duros o pegajosos que podrían quedar atrapados entre los dientes y entorpecer el trabajo al colocarlos; además al tener ortodoncia tendrás que eliminarlos porque seguramente despegarían los brackets y caries, causando dolor y horas extras en la silla del ortodoncista.
Seguramente te estarás preguntando ¿Cuáles serán estos alimentos? Aquí algunos de ellos a continuación:
- Semillas y frutos secos.
- Caramelo duro.
- Palomitas de maíz.
- Pan crujiente.
- Corteza de pizza dura.
- Zanahorias crudas.
- Carnes secas.
Esto no significa que al tener brackets tienes prohibido ingerir los alimentos anteriores; sino que deberás hacerlo con mucho cuidado, sobre todo al principio mientras te familiarizas con tus aparatos.
Cepillado y uso de hilo dental
Después de la colocación de los brackets tendrás que utilizar herramientas y técnicas especiales para asegurar que tus dientes permanezcan limpios, así que disfruta de tu hilo dental y cepillo de dientes regulares aseando muy bien los dientes antes que los brackets y los alambres sean colocados.
¡No te preocupes! antes de salir de la oficina del ortodoncista él o ella te mostrará exactamente qué hacer y cómo mantener tus dientes limpios pero sobre todo saludables, por ahora disfruta cepillar tus dientes y usar hilo dental sin alambres o ligas.
¡Tómate una selfie para que veas el antes y después!
Este paso muchos lo pasan por alto y piensan que es superficial, pero en unos años querrás saber cómo eran tus dientes antes, durante y después de la ortodoncia, en tu último día sin brackets planea un momento para ti y saca fotos en diferentes ángulos para que te asombres que no sólo cambiarán tus dientes sino también las facciones de tu cara,
guarda las fotos que más te gustaron y si quieres imprímelas o descargarlas en tu laptop para que no las pierdas, así en unos meses o años podrás apreciar todos los cambios y sabrás que tomaste una buena decisión.
¡Disfruta tu día!
Algunas personas al saber que pronto tendrás brackets empiezan a ponerse nerviosas otras por el contrario se emocionan, la mejor forma de regular estos sentimientos es tomar un tiempo para disfrutar tu día antes de la cita con el ortodoncista.
Planea un día divertido con tus amigos, no importa que sea para reunirse a comer, ver una película o ir a correr juntos así mantendrás tu mente ocupada sin pensar en dolor, alambres y la cara del ortodoncista, aunque no debes preocuparte por esto ya que gracias a la tecnología la colocación de brackets es indolora. Las molestias serán pequeñas y aparecerán llagando a casa, la primera noche o al comer, porque los dientes tendrán una presión extra a la que no están acostumbrados.
Aunque suene irrelevante, tómate tu tiempo para disfrutar de tus dientes libres de estos aparatos, ya que la próxima vez que los veas y sientas así seguramente será en un año o más, no te preocupes de la colocación ya que el ortodoncista te irá indicando lo que sucederá en cada paso, cómo se aplican y por qué. Procura relajarte en el asiento dental y enfoca tu mente en cómo se verá tu sonrisa después que termine el proceso.
Recuerda porque estás dando este paso
El día anterior a la primera cita con el ortodoncista muchas personas empiezan a pensar en los costos elevados, el dolor que tendrán y todos los pasos a seguir, pero realmente debes enfocarte en una cosa “imaginar tu sonrisa futura” ésa que siempre soñaste, así tendrás una gran motivación y una boca sana.
Estudios recientes demuestran que alrededor del 90% de la población en todo el mundo presenta algún problema bucal, y estos no sólo están relacionados con una mala higiene o enfermedades genéticas, también con dientes desalineados, mala oclusión y problemas de mordida que afecta a las articulaciones cercanas generando otros problemas como la disfunción temporomadibular que se acompaña de dolor, presión y contracturas musculares al abrir o cerrar la boca.
Por último presta mucha atención a cualquier molestia que aparezca en tu boca, es frecuente que haya aftas, inflamación localizada y enrojecimiento en puntos donde el alambre hace presión, para esto último existe una cera especial que se coloca en los brackets para evitar el contacto con el tejido oral.
Algunos pacientes pueden presentar alergia a los metales de los aparatos, que se manifiestan en ardor, enrojecimiento, inflamación y hasta fiebre; si fuera tu caso llama inmediatamente al ortodoncista para que te indique lo que deberás hacer.
Si tienes alguna duda, pregunta o molestia habla con tu ortodoncista, ellos son los profesionales y conocen profundamente tu caso; pero si lo prefieres, no dudes en escribirnos, será un gusto apoyarte.
Deja un comentario