Un pensamiento común a nivel mundial es que la “Azúcar es asociada a las caries dentales”, pero la realidad es que existen muchos alimentos que inducen reacciones ácidas en nuestra boca o tienen altos niveles en su composición, ¿Qué tan grave son los alimentos ácidos? En pocas palabras afectan nuestros dientes y los desgastan induciendo sensibilidad y caries dentales, esto no significa que debes eliminar este tipo de alimentos de tu dieta por completo, más si modificar la forma de consumirlos para reducir el daño que podrían ocasionar.
El término odontológico para el proceso que origina el desgaste de los dientes sería “erosión dental”, esta se da cuando la superficie que protege al diente se debilita exponiendo la siguiente capa llamada dentina, así los dientes quedan vulnerables a las bacterias orales, placa y sarro aumentando las probabilidades de sufrir diferentes enfermedades bucodentales.
Para evitar la erosión dental es importante conocer su origen y básicamente está en los alimentos que consumimos, al exponer los dientes a diferentes ácidos, el calcio en la capa protectora va disminuyendo haciendo que el esmalte pierda una de sus principales funciones “proteger los dientes”.
Si quieres conocer que elementos son responsables de este problema lee detenidamente la lista a continuación:
Elementos Extrínsecos
Son todos aquellos relacionados con nuestro régimen alimentario:
Dulces, pastelillos y caramelos
Consumir alimentos azucarados en exceso no es bueno para tu salud bucal, aunque el azúcar en sí no es ácida las bacterias orales se alimentan de ella segregando fluidos que promueven un ambiente ácido en la cavidad oral.
Vinos
Indiferentemente de su color bien sea tinto, rosado o blanco, el vino es una de las bebidas que provoca mayor erosión dental, si deseas contrarrestar su efecto en la boca la mejor opción es comer queso al mismo tiempo, de esta forma el componente lácteo rico en calcio neutralizará el ácido aumentando el efecto mineralizador de la saliva.
Nunca cepilles los dientes inmediatamente después de beber vino, espera al menos 30 minutos para cepillar así evitarás que dos agentes abrasivos como el ácido en los dientes y las cerdas del cepillo erosionen el esmalte; además el vino mancha los dientes y reduce el flujo salival derivando en otros problemas como el síndrome de boca seca, caries dentales e infecciones en las encías.
Salsa de tomate
A muchos les encanta untar las papas fritas con salsa de tomate embotellada, pero se olvidan que contiene altos niveles de conservadores y vinagre que en pocas palabras es ácido y al consumirlo con frecuencia el esmalte dental se disolverá progresivamente, lo mismo sucede con los aderezos muy ácidos o dulces en más de una comida al día.
Cítricos
Al consumir excesivamente frutas enteras o jugos cítricos como por ejemplo el limón, naranjas o arándanos entre otros que tienen un pH bajo estaremos apoyando la erosión del esmalte dental, además tienen altos contenidos de azúcar que alimentan a las bacterias orales desencadenando el mismo problema.
Bebidas gaseosas y energizantes
El azúcar, pH extremadamente bajo y la adherencia del producto al tejido dental hacen de las gaseosas las mejores amigas de la erosión dental, incluso en México se implementó uno de los impuestos más elevados en el mundo para su comercialización haciendo que su consumo haya bajado en un 15%, reduciendo a su vez las tasas de obesidad, diabetes y problemas dentales.
Recientemente la Academia de Odontología General en Canadá público un estudio sumamente interesante, este compara el daño en los dientes por el consumo excesivo de gaseosas al igual que aquellos desencadenados por drogas ilícitas, lo peor del caso es que las diferencias no eran tan grandes entre los grupos control.
Elementos Intrínsecos
Ácido gástrico
Cuando vomitamos o presentamos reflujo con frecuencia, el ácido inmediatamente baña las piezas dentales erosionando el esmalte dental, si sufres de alguna condición relacionada con estos problemas tales como desórdenes alimenticios o reflujo no dudes en buscar ayuda de un dentista además de la parte médica y nutricional.
Signos de erosión dental
Es vital detectar las primeras etapas de esta condición como la sensibilidad dental o decoloración antes que se desarrollen otros daños más graves como dolor, caries dentales, grietas en los dientes y otros.
A continuación conocerás los signos más comunes de erosión dental para que estés atento y busques ayuda sin pensarlo dos veces:
Sensibilidad dental
Cuando el esmalte protector se desgasta la dentina queda expuesta y en ese momento es de esperarse que aparezcan puntadas dolorosas al consumir alimentos azucarados o con temperaturas extremas.
Decoloración
Es normal que los dientes delanteros parezcan traslucidos sobre todo en los bordes, además la capa externa del diente por lo general se torna amarillenta a medida que se expone la dentina, comprobando que los dientes amarillos no se originan solamente por una higiene bucal deficiente.
Cambios en la superficie dental
Es posible que notes los dientes con un aspecto arenoso, desigual en la superficie, pequeñas grietas y rugosidades especialmente en los bordes.
¿Cómo prevenir la erosión dental?
- Cambia las gaseosas por agua, leche o té.
- Después de consumir un alimento ácido enjuaga tu boca con agua para neutralizarlo.
- En vez de merendar alimentos ácidos, consúmelos en el desayuno, almuerzo o cena para reducir el contacto con los dientes además se neutralizará por la mezcla con otro tipo de alimentos.
- Si vas a beber limonada o jugo de naranja busca un popote para reducir el contacto del líquido con tus dientes.
Wilson gomezsalazar dice
hola quería hacer un comentario resulta que ami medio rretinitis no perdí mi vicion pero tengo la cicatris que deja eso i me molesta no media tener vida quisiera saber cómo sería el tratamiento con las células madres juera para borra eso o para rredusir eso para que no me moleste
Roberto Gómez G. dice
Estimado Wilson:
Los tratamientos con células madre están en fase inicial, por lo que sólo los realizan unos pocos Especialistas, te sugiero comentar tu deseo con tu Oftalmólogo para que él o ella te oriente en dónde podrías consultar tu caso específico.
Saludos y gracias por tu confianza