La herencia que nos dejan nuestros padres va más allá de una nariz afilada, el color de piel y demás detalles físicos, ya que se involucran otros factores como la predisposición a múltiples enfermedades; pero en este caso sólo vamos a hablar sobre aquellas relacionadas con tu salud oral.
Ciertamente los malos hábitos como cepillar los dientes con técnicas deficientes, no usar hilo dental o no asistir dentista pasa de generación en generación; pero científicamente se ha demostrado que nuestra salud oral tiene una base hereditaria, por lo tanto podrías tener mayor riesgo a desarrollar condiciones que ni siquiera imaginabas a pesar de tener una buena higiene oral.
¿A qué tenemos más predisposición? quédate con nosotros para que conozcas algunas enfermedades bucodentales hereditarias:
Caries dental
Existen opiniones diferentes sobre las caries, por un lado se cree que no son hereditarias por si mismas pero la principal fuente de contaminación de las bacterias orales proviene de las madres, sobre todo cuando comparten cuchara con sus hijos más pequeños trasladando los microrganismos a su boca.
Pero también se han realizado estudios que relacionan las caries dentales con nuestra carga genética, uno de los más completos fue realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburg expresando que: “El índice de caries podría estar relacionado con variaciones en un gen llamado beta defensina 1 (DEFB1)”, este último cumple un papel importante en la respuesta inmune contra las bacterias orales.
Incluso este estudio fue publicado en la Revista Americana de Investigación Dental donde los autores detallaron todos los procedimientos, y básicamente recolectaron registros dentales junto a muestras de ADN para observar si existía un gen específico asociado a las caries dentales, para su sorpresa fue posible detectarlo y aislarlo dentro de 300 participantes anónimos.
Dientes desalineados
La genética determina el tamaño y disposición de nuestros huesos y dientes, por lo tanto induce el apiñamiento dental, malas oclusiones y alteraciones en el tipo de mordida, si en tu familia es común ver sonrisas no tan alineadas no esperes más para buscar un ortodoncista y realizarte un examen oral completo.
El tratamiento de ortodoncia temprano no sólo ayuda a tener dientes atractivos sino también a mejorar la mordida, la alineación dentaria y apoyar el crecimiento de los huesos; siempre y cuando se lleve a cabo por un especialista.
Enfermedad periodontal
Esta condición se caracteriza por encías inflamadas, sangrantes y sensibles que al no ser tratadas a tiempo inducen un mayor deterioro que llega a la pérdida de hueso y de las piezas dentales.
El factor desencadenante de las enfermedades en las encías se conoce como “placa bacteriana”, sin embargo esta no afecta por igual a todos los pacientes y depende de una serie de factores genéticos, ambientales y patológicos como tener problemas inmunitarios o defensas bajas.
Un estudio publicado en Plos One, una revista científica estadounidense, llamó la atención de los dentistas a nivel mundial. Fue realizado por investigadores de la Universidad de Pittsburg y científicos brasileños que estudiaron 389 muestras de saliva en 55 familias, su finalidad era buscar alguna relación genética con la periodontitis severa y analizarla.
Para sorpresa de muchos los investigadores encontraron un vínculo entre dicha enfermedad y el gen FAM5C mostrándose con niveles elevados, además observaron la activación de FAM5C en áreas de tejido periodontal dañado en comparación con el sano, curiosamente este gen también se ha relacionado con enfermedades cardiovasculares desarrollando funciones inflamatorios que siguen en estudio.
A pesar de todas estas conexiones, tu higiene oral, régimen alimentario y visitas regulares al dentista harán una diferencia enorme entre tener encías sanas o no, si estas preocupado por tu herencia a nivel bucal conversa con tu dentista, así podrán trazar juntos un plan que busque combatir tu mayor susceptibilidad de forma natural.
Cáncer oral
En los últimos años el cáncer bucal ha crecido de forma desmedida, en México pasando a ser el 1% al 5% de todas las neoplasias malignas, su desarrollo es multifacético y se demostró científicamente que se origina por alteraciones en los genes supresores y oncogenes, estos últimos son promotores del crecimiento celular y aceleran la activación anómala en el cáncer.
Por otro lado los genes de supresión tumorales normalmente son señales negativas de la proliferación celular, actuando en la regulación, adhesión y reparación de ácido desoxirribonucleico o ADN, pero siempre se encuentran desactivadas en los tumores malignos.
La inestabilidad genética cumple un papel fundamental en el origen del cáncer bucal, especialmente en personas que son jóvenes, no fumadoras y no beben alcohol constantemente aclarando sus mecanismos de aparición.
Paladar hendido o labio leporino
Este es un defecto congénito y se produce cuando el techo de la boca y los lados del labio no se unen de forma incorrecta, en estos casos la genética cumple un papel esencial y los bebés de ascendencia latina, asiática y americanos nativos son los que tienen más probabilidades de nacer con este problema, al igual que los niños de padres que tuvieron paladar hendido o labio leporino de nacimiento.
Deja un comentario