Desde hace años existe un debate sobre las diferencias en el cuidado de la salud bucal entre mujeres y hombres, la opinión popular dice que el sexo masculino es menos propenso a buscar atención dental y cuidar su salud bucal, lo interesante es tema es que esto ha sido confirmados por la Asociación Dental Americana.
Evaluación del riesgo
Estudios recientes sugieren que existe una conexión entre la enfermedad de las encías y alteraciones cardiovasculares, aumentando el riesgo a sufrir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, por esta razón los hombres debieran ser especialmente vigilantes a los signos de enfermedad periodontal, como por ejemplo: encías rojas, hinchadas, blandas o sangrantes, dolor de muelas, mal aliento persistente o dientes sueltos.
Aunque es importante que todo el género masculino sea vigilante de este tema, algunos deben tener cuidado extra para asegurarse que están practicando una buena higiene bucal.
Hombres que fuman o mastican tabaco
Ambas prácticas aumentan el riesgo a sufrir enfermedades en las encías y cáncer oral, incluso los hombres que no mastican tabaco son más propensos que las mujeres a desarrollar ambas patologías, por lo tanto el simple hecho de fumar incrementa este riesgo.
La edad también es un factor determinante ya que el 95% de los pacientes con cáncer oral a nivel mundial tienen más de 40 años, esta condición es común encontrarla en la lengua, suelo de la boca, tejidos del paladar blando, labios y encías, en el caso que no sea diagnosticada y reciba tratamiento en sus primeras etapas se propagará por todo el cuerpo generando dolor crónico, problemas funcionales, desfiguración facial e incluso la muerte.
Por esta razón es sumamente importante visitar al odontólogo con frecuencia para asegurar que tu boca permanezca sana, incluso un dentista general tiene la capacidad de hacer un examen oral completo y determinar la presencia de cáncer oral.
Hombres que practican deportes
La mayoría de prácticas deportivas masculinas son de alto impacto aumentando el riesgo a experimentar traumas en la boca y dientes; para evitar este problema lo mejor es usar protectores bucales sobretodo en actividades de contacto como el baloncesto, béisbol, fútbol y hockey.
Hombres que toman medicamentos
Algunos fármacos para el corazón, presión arterial o antidepresivos inhiben el flujo salival dando paso a sequedad en la boca, a su vez esto aumenta el riesgo a sufrir caries dentales sin importar la edad; la saliva es sumamente importante ya que ayuda a barrer restos de alimentos en la boca y neutraliza los ácidos que atacan los dientes.
Si sufres del síndrome de boca seca es importante que sigas los siguientes consejos:
- Bebe mucha agua durante el día.
- Mastica chicle sin azúcar para aumentar la producción de saliva.
- Evita consumir alcohol, cafeína, bebidas carbonatadas, cigarrillos y alimentos excesivamente salados.
- Usa enjuague bucal sin alcohol.
- Consulta con tu dentista otras alternativas para promover el flujo salival.
La higiene dental deficiente y los riesgos a sufrir enfermedades dentales en el sexo masculino no solo está respaldado por expertos, también existen estadísticas a nivel mundial que exponen la realidad de los hombres y las exponemos a continuación:
- La periodontitis prevalece en los hombres en una proporción de 3 a 2 en comparación a las mujeres.
- El 49% de los hombres cepilla sus dientes 2 veces al día mientras que el 56.8% de las mujeres lo hacen.
- Alrededor de los 70 años los hombres pierden aproximadamente 5 piezas dentales, pero aquellos adictos al tabaco llegan a perder hasta 12 dientes.
- El hombre promedio no siempre cepilla sus dientes después de comer, solo el 20.5% lo hace en comparación del 28.7 % de las mujeres.
- El sexo masculino es más propenso a desarrollar enfermedad periodontal (de las encías), con una diferencia del 56% al 44% de las mujeres entre 50 y 90 años.
Si quieres mantener y mejorar tú salud bucal sin importar tu género lee detenidamente los siguientes consejos:
- Convierte la higiene bucal en un hábito divertido escuchando música al mismo tiempo que usas el hilo dental, o cepíllate los dientes junto a tus hijos compartiendo en familia.
- Cepilla tus dientes durante 2 o 3 minutos por lo menos 2 veces al día, si tienes la opción de usar pasta de dientes con flúor mejor aún de esta forma podrás reducir la aparición de caries dentales en un 40%.
- Utiliza un cepillo con cerdas suaves específicamente en un ángulo de 45° donde tus encías y dientes se encuentran.
- Limpia tu lengua con el cepillo de dientes o un limpiador especial para eliminar las bacterias que inducen el mal aliento.
- Reemplaza el cepillo de dientes cada 3 meses o después de haber estado enfermo.
- Usa hilo dental diariamente, siempre con un movimiento suave al insertarlo entre los dientes de ida y vuelta, después curva el hilo en forma de C contra un diente y luego al siguiente.
- Visita al dentista al menos cada 6 meses para limpiezas dentales y exámenes de rutina.
- Procura llevar una dieta equilibrada entre frutas, verduras y proteínas para que tengas aportes saludables de calcio y vitamina D.
Evita la ingesta de azúcar en exceso, refrescos, bebidas energizantes y otros.
Deja un comentario