¿Sabías que 1 de cada 12 mexicanos tienen asma? Esta condición no sólo afecta la respiración, te hace sentir cansado e interrumpe tu sueño sino también aumenta las probabilidades de desarrollar caries dentales, enfermedades en las encías y aftas en la boca, la buena noticia es que existen medidas preventivas que reducen estos riesgos para mantener una boca sana.
Según un estudio de la Asociación Dental Americana, pocas personas a nivel mundial saben que los inhaladores utilizados para tratar el asma irritan la mucosa oral, específicamente la parte posterior de la boca, causando lesiones de color rojizo, si ignoras este problema la zona podría infectarse y con el tiempo propagarse hacia la garganta y resto de la boca.
Existen infinidad de factores que inciden negativamente en nuestra salud oral y que desconocemos por completo, incluso muchos de estos actúan como detonantes silenciosos; pero nuestro cuerpo los reconoce de inmediato.
Cuando tenemos problemas bucodentales sin diagnóstico y tratamiento estos avanzarán sin medida invadiendo otros sistemas corporales que repercuten en nuestra salud en general.
Problemas dentales asociados al asma
Síndrome de boca seca
De la población en general, las personas con asma son más propensas a sufrir del síndrome de boca seca, la razón es que el asma restringe el flujo de aire, incrementando la respiración oral y por ende la saliva disminuye, además los componentes activos de la medicación para asmáticos tiende a secar aún más la boca.
Muchas personas se preguntan ¿Por qué la boca seca es un problema? Para responderla es importante saber que la saliva ayuda a eliminar las bacterias dañinas, y cuando la boca está seca es más fácil que las bacterias se acumulen formando la famosa placa dental, aumentando así las probabilidades de sufrir mal aliento, caries dentales y enfermedades de las encías.
Aftas orales
El medicamento del asma es sumamente irritante para la mucosa oral llegando a formar úlceras y/o llagas en la boca.
Si deseas proteger tus dientes y encías lee con atención los siguientes consejos:
- Mejora tu higiene bucal: Después de usar tu inhalador, asegúrate de enjuagar la boca con agua, y si tienes la oportunidad de cepillarte los dientes mejor aún para eliminar los restos del fármaco.
- Bebe mucha agua: Hidrátate con frecuencia consumiendo mínimo 8 vasos de agua al día, de esta forma podrás contrarrestar los efectos adversos del síndrome de boca seca.
- Consume menos dulces: Disminuye el consumo de azúcar en sus diferentes presentaciones (pasteles, caramelos o bebidas), y así podrás olvidarte de las caries dentales.
- ¡Habla con tu dentista!: Coméntale que tienes asma y no olvides mencionar detalles sobre el medicamento que usas, así tendrá una visión más clara de tu caso y podrá recomendarte estrategias para mejor tu salud bucal.
- Considera usar un inhalador diferente: Algunos medicamentos para el asma se asocian más con las caries que otros, incluso los laboratorios incorporan muchísima azúcar en ellos para darle gusto a la medicina sobretodo aquella destinada a uso pediátrico, por esta razón lo mejor es consultar con tu médico que alternativas existen que no pongan en riesgo a tus dientes.
- Busca tratamiento alérgico: El asma y las alergias a menudo van de la mano, si eres de las personas que tiene la nariz congestionada con frecuencia, habla con tu médico sobre opciones de tratamiento para evitar la respiración bucal.
Asma y ansiedad
Los ataques de asma en muchos casos son inducidos por situaciones estresantes, y si eres de las personas que al pensar en el dentista se pone nervioso las siguientes estrategias te serán de mucha ayuda:
- Respira conscientemente: Concéntrate en respirar regularmente durante los procedimientos dentales, ya que al estar nervioso es más probable que contengas la respiración disminuyendo los niveles de oxígeno y a su vez aumentando el pánico.
- Evita la cafeína antes de una cita dental: Se ha comprobado científicamente que la cafeína activa procesos neurológicos que intensifican los cuadros de ansiedad, por esa razón es mejor evitarla antes de hacer actividades que te generan estrés.
- Antes de la consulta evita consumir azúcar: Ese día asegúrate de comer un menú balanceado optando preferiblemente por proteínas sobre el azúcar para estabilizar los niveles anímicos.
- Planifica el horario: Reserva la cita odontológica para una hora del día que estés libre y no sientas presión por regresar a otra actividad, para algunas personas esto podría significar reservar un día sábado o una hora matutina entre semana.
El asma es una enfermedad que agobia a millones de personas en todo el mundo haciendo que se manifiesten síntomas en cuestión de minutos, tengan ataques que ponen su vida en peligro y piensen dos veces antes de abrazar a su mascota entre otras.
Al saber todo esto es más fácil tomar acciones para evitar la aparición de otras complicaciones que se traducen en pérdida de dinero, tiempo de calidad, bienestar y sobretodo salud.
Esperamos que estos consejos hayan sido de gran ayuda para ti, si eres asmático y conoces otros trucos no dudes en compartirlos con nosotros abajo en los comentarios.
Deja un comentario