Las tendencias modernas en la odontología cosmética han incrementado considerablemente la conciencia de la estética dental, en la actualidad las personas saben que la sonrisa desempeña un papel clave en su sentido del bienestar, aceptación social, el éxito en el trabajo incluso en sus relaciones y la confianza en sí mismo.
Las expectativas estéticas y solicitudes de los pacientes han aumentado en los últimos años ahora una sonrisa brillante, sana y vibrante ya no está disponible sólo para millonarios y estrellas de cine, por lo tanto muchos dentistas están incorporando protocolos enfocados al diseño de sonrisa buscando satisfacer las crecientes demandas.
Estética de la sonrisa
La sonrisa es una expresión facial que está estrechamente relacionada con las emociones y estado psicológico de las personas, esta llega a exhibirse para expresar felicidad, placer o diversión, se considera una expresión facial importante para expresar empatía, acuerdo y aprecio. Una sonrisa requiere la coordinación de componentes faciales, gingivales y dentales que son estimulados voluntaria o involuntariamente por diversas emociones, siendo diferente y particular en cada individuo.
Por otro lado una sonrisa no agradable se ha asociado con una mayor incidencia de depresión y emociones negativas, la estética dental se ocupa de la belleza objetiva y subjetiva donde la primera se basa en las propiedades apreciables que posee el objeto mismo, sin embargo la belleza subjetiva es relativa a la percepción y emoción de la persona que observa.
La percepción en la estética de la sonrisa se basa en las creencias personales, influencias culturales, tendencias estéticas, moda y la aportación de los medios de comunicación. Por lo tanto es un problema multifactorial que debe ser abordado adecuadamente para cualquier tratamiento estético, la belleza objetiva de una sonrisa se establece con la aplicación de varios principios del diseño y la creación de belleza subjetiva resaltando el valor cosmético.
Diseño de la sonrisa
Es un proceso sistemático guiado por la psicología, salud, función y las reglas de la estética natural para producir algunos cambios en el tejido blando y duro en las limitaciones anatómicas, fisiológicas y psicológicas, creando así una influencia positiva en la estética general del rostro y la personalidad de una persona en su conjunto.
Todos apreciamos una sonrisa hermosa cuando la vemos pero es difícil explicar exactamente qué hace la hace así, aunque es evidente que una sonrisa agradable depende de las siguientes características: calidad de los componentes dentales y gingivales, su conformidad con las reglas de la belleza estructural, la relación entre los dientes, labios y su integración armoniosa con los componentes faciales.
La belleza y estética de la sonrisa se juzgan normalmente por aspectos psicológicos como la percepción, personalidad, deseo y el estado de salud, mientras que la relación matemática se refiere a los componentes faciales, dentales y gingivales. Los aspectos psicológicos son altamente subjetivos y fluctúan constantemente debido a la presión de la identidad, de los pares y medios, por lo tanto el único método objetivo de análisis estético es 100% matemático.
De hecho, la matemática ha sido considerada el único marco de referencia para comprender la naturaleza, por lo tanto el dentista cosmético necesita estar familiarizado con diversos conceptos matemáticos y geométricos para lograr la estética de la sonrisa y sus protocolos clínicos.
Para cualquier procedimiento de diseño de sonrisa, el odontólogo debe considerar los elementos de la pirámide del diseño integrando la psicología, salud, función y estética (PHFA).
Si los mencionamos en orden de su real importancia primero es necesario determinar el estado psicológico del paciente, un ambiente oral saludable, restaurar la función y luego prestar atención a mejorar el aspecto estético, pero las cuatro pirámides deben tener la misma importancia para lograr un resultado clínico deseable.
Mediante la integración de estas pirámides PHFA se creó uno de los sistemas más utilizado denominado Smile Design Wheel, esta es una guía simple para los componentes más importantes del diseño de la sonrisa, su significado clínico y la secuencia que se mantendrá durante todo el procedimiento, la herramienta ayudará a los clínicos en la compresión de los procedimientos más complejos de la odontología estética. A continuación vamos a conocer brevemente los protocolos de Smile Design Wheel con la evaluación de las pirámides PHFH y sus objetivos básicos:
Paso I: Comprendiendo la pirámide psicológica
La psicología se define como la ciencia del comportamiento y de los procesos cognitivos, donde el comportamiento se refiere a cualquier acción o reacción de un organismo vivo que pueda ser observada o medida, mientras que los procesos cognitivos se ocupan de todos los aspectos de nuestra vida mental: pensamientos, recuerdos, imágenes mentales, razonamiento y toma de decisiones, básicamente son todos los aspectos de la mente humana.
En el diseño de la sonrisa normalmente tratamos de entender la segunda parte de la psicología, es decir la mente de los pacientes. Existen tres zonas fundamentales que se consideran en detalle para la evaluación de la pirámide psicológica: percepción, personalidad y deseo, todos están estrechamente relacionados con la satisfacción del paciente.
Ir a la 2da Parte…
Deja un comentario