Dientes rotos, agrietados y fracturados
Estas condiciones dentales no son realmente de emergencia si no implican dolor o roturas severas, por eso es posible que el tratamiento se retrasarse por un tiempo, pero todavía es importante tener mucho cuidado al comer, masticar, morder y hablar rápido. La excepción a la regla es si una grieta o fractura está acompañada de una laceración en la boca o tejidos de las encías, si tienes un corte profundo o herida la situación se tornará urgente.
Para reducir el sangrado y evitar que la herida se infecte es bueno hacer gárgaras con agua salada tibia, y usar una compresa fría contra el exterior de la cara si el hinchamiento empeora y necesita ser controlado. Debería estar bien tomar un analgésico sin receta, pero aléjate de las aspirinas ya que estas diluyen la sangre y es precisamente lo contrario que el dentista quiere durante el tratamiento.
Cuando llegues a ver un dentista es probable que realicen una radiografía para evaluar la magnitud del daño. Si el tejido blando dentro del diente (pulpa) se ha afectado, es posible que debas someterte a un procedimiento de conducto radicular. Este es un proceso complejo que implica crear un canal a través del diente, para alcanzar la raíz. Una vez allí, el dentista elimina la pulpa dañada y cualquier signo de infección.
Lesiones en las encías y tejidos
Podrías pensar que un dentista sólo se ocupa de los dientes, pero las lesiones de los labios, mejillas, lengua y dentro de los tejidos de la boca se consideran emergencias dentales. Si tiene este tipo de lesión y se dirige inmediatamente a un departamento de urgencias, lo más probable es que te refieran con un especialista dental, la parte más importante de la respuesta a este tipo de emergencia es poner fin a cualquier sangrado en la boca.
Una vez más podrás tomar analgésicos estándar pero debes evitar a toda costa las aspirinas, es probable especialmente en el caso de laceraciones graves que se necesiten puntos de sutura o cirugía. Para las lesiones de la lengua, la mejor respuesta es tirar suavemente hacia adelante y aplicar presión con un pañuelo limpio o un pedazo de gasa. Esto debería ralentizar el sangrado y darle la oportunidad de evaluar el daño.
El valor de una respuesta rápida y sensible
Cuanto más rápido actúes y busques ayuda profesional para recibir tratamiento bucodental, más fácil será la recuperación y respuesta fisiológica del cuerpo. Una respuesta rápida es vital en estos casos, sin embargo si no consigues ayuda de inmediato podrás recibir otros tratamientos reconstructivos sin problemas, solo que los resultados no serán iguales.
Consejos y sugerencias para evitar emergencias dentales
La mejor manera de evitar situaciones de emergencia como las que leíste anteriormente debes empezar por nunca morder o cortar las cosas con los dientes, es más rápido pero piensa en la cantidad de dolor que podrías evitar simplemente levantándote y buscar un par de tijeras, esto se aplica para abrir las botellas y desenroscar las tapas con los dientes también, tus dientes no fueron diseñados para ser herramientas como destapa corchos, tijeras o cuchillos.
Aunque no siempre es posible evitar comer alimentos duros, si podemos restringir actividades como masticar hielo y caramelos extremadamente duros, sobre todo si tus dientes han experimentado lesiones anteriormente ya que son más vulnerables a las grietas y fracturas espontaneas.
Para aquellos que practican deportes lo recomendable a nivel mundial es utilizar un protector bucal de alta calidad, ya que las emergencias dentales están a la orden del día y en estos casos es posible prevenir lesiones graves no solo a nivel corporal sino cerebral, imagina que estas saliendo a manejar bicicleta y te pones el casco pues el protector cumple la misma función con tus piezas dentales, mandíbulas y tejidos orales.
Recuerda que no siempre es posible evitar lesiones dentales, los accidentes ocurren incluso cuando tomamos las precauciones adecuadas. La buena noticia es que estas instancias son raras y proteger tus dientes de la manera correcta es sumamente fácil reduciendo el riesgo de experimentar grietas, fracturas, desplazamientos parciales o completos, diferentes estudios indican que la salud oral es un buen indicador de la salud física en general, por eso es muy importante cuidar tus dientes adultos en las diferentes etapas de la vida.
Deja un comentario