Las emergencias dentales son aterradoras y todos piensan que nunca pasarán por ellas, pero cada año alrededor de 5 millones de personas entre adultos y niños presentarán alguna fractura, astilla, desplazamientos parciales o completos.
En la mayoría de los casos no es demasiado tarde para solventar un desastre dental, sobre todo si te pones en contacto con tu dentista lo más pronto posible después del incidente, pero la probabilidad de éxito durante la reparación es mayor si tienes un plan de contingencia en el lugar.
Nuestros dientes son realmente fuertes pero en algunos casos no son capaces de soportar tanta presión en ángulos específicos, el origen más típico de este tipo de emergencias es al masticar hielo, caramelos duros, caerse o golpearse la boca.
Cuando una emergencia dental inesperada se desarrolla por lo general el primer instinto es entrar en pánico, después de todo esta es una parte de tu cuerpo pero es lo último que debemos hacer. Incluso si no hay dolor la experiencia suele ser angustiante e igual debemos tratar de mantener la calma porque rara vez estos casos representan una amenaza inmediata para la salud.
Reconocimiento de los signos en una emergencia dental
El término «emergencia dental» es bastante subjetivo, ya que todos tienen su propia tolerancia al dolor, respuesta a las crisis y maneras de lidiar con situaciones inesperadas. Pero en términos generales una emergencia dental es cualquier tipo de incidente que necesita ser manejado antes de una cita regular programada, como por ejemplo dientes astillados, fracturados, agrietados, dolores de muela extremos y traumas orales.
Es importante saber que el tratamiento para dientes agrietados y con fracturas suelen demorarse un poco, pero aquellas piezas dentales que han sido desplazadas por completo requieren tratamiento de inmediato.
¿Cómo determinar si es una emergencia real?
Cuando recibes un golpe limpio y directo en los dientes sentirás las consecuencias de inmediato abarcando dolor intenso, sangrado moderado y en algunos casos dientes sueltos, pero las grietas y fracturas no implican dolor a menos que la rotura haya ocurrido muy cerca del tejido de las encías, esto significa que suelen pasar desapercibidos siendo un peligro silencioso.
Si no estás seguro acerca de la gravedad de tu emergencia dental, revisa el sangrado y evalúa el nivel de dolor, si ninguno de los dos cesa necesitas marcar el número de emergencia y más aún si se acompañan de hinchazón en la cara, encías, boca o mejillas. Por otro lado si tienes laceraciones en el interior de la boca como resultado de un diente agrietado, también se considera lo suficientemente grave para buscar ayuda de inmediato.
¿Sabes cómo responder con rapidez y seguridad?
El primer paso es llamar a tu dentista, el segundo y más importante es mantener la calma, por supuesto esto es más fácil decirlo que hacerlo si hay sangrado en la boca, pero recuerda que no es peligroso para tu vida. Cuanto más rápido tu corazón este corriendo, más sangre se apresurará a la herida y es lo último que queremos. A continuación encontrarás recomendaciones para una serie de emergencias dentales, así estarás 100% preparado:
Dientes perdidos
Después de las heridas profundas en boca y encías, esta es la emergencia dental más urgente de todas y requiere una respuesta extremadamente rápida, si un diente extraído no puede ser reimplantado en el plazo de 2 dos horas existe una gran posibilidad de que se pierda, sin embargo tu dentista tendrá otras opciones de tratamientos odontológicos para abordar la herida.
Si pierdes un diente lo mejor es intentar sujetarlo y volver a colocarlo suavemente en el espacio vacío, mantenlo firme pero no apliques demasiada presión. Morder lentamente hasta sentir que el diente encajar es una buena opción, si esto último es demasiado doloroso o no ubicas el espacio vacío la mejor oportunidad de mantener el diente saludable es colocarlo en un vaso. En cualquier circunstancia, toca sólo la corona del diente y no las raíces, ya que esto introducirá bacterias dañinas.
Las coronas perdidas deben ser enjuagadas ligeramente si se salieron de la boca, y luego dirigirse tan pronto como sea posible al dentista. Como se mencionó anteriormente, si antes de las 2 dos horas recibes atención odontológica existe una buena probabilidad de que sea reimplantado con éxito.
Dientes sueltos o desalineados
Para los pacientes que han notado los dientes flojos o desalineados, el primer paso es planificar el tratamiento tan pronto como sea posible. En el ínterin, la mejor práctica a seguir es empujar suavemente el diente de nuevo en su posición normal y evitar morder en él, ten cuidado con lo que comes y bebes.
Deja un comentario