Desde tiempos antiguos los chicles han existido en diferentes culturas, los griegos masticaban la savia del árbol de la masilla llamado mastiche, mientras que en el otro lado del mundo los antiguos mayas saborearon la savia del árbol de sapodilla llamado chicle. Los nativos americanos de Nueva Inglaterra masticaban la savia de abeto un hábito que pasaron a los colonos europeos, pero hoy en día la base utilizada para la mayoría de los chicles es una mezcla de materiales sintéticos, dentro de ellos se encuentran los elastómeros, resinas y ceras en variadas proporciones.
Aunque siempre han existido detractores del habito de mascar chicle, no han perdido su popularidad con el pasar de los años, los consumidores están acostumbrados a pensar en los chicles como una especie de caramelo, pero la mayoría no sabe que existe una serie de chicles con el sello de la Asociación Dental Americana (ADA), estos han demostrado científicamente ofrecer protección dental además de apoyar la salud oral de sus consumidores.
Veamos algunas ventajas de masticar chicle:
El acto físico de masticar aumenta el flujo de saliva en la boca, las personas que mastican chicles después de comer aumentan el flujo salival ayudando a neutralizar y eliminar los ácidos, estos últimos se producen cuando los alimentos se descomponen por la acción de las bacterias ubicadas en la placa dental, formando ácidos que con el tiempo son capaces de desmineralizar el esmalte dental, creando las condiciones perfectas para su fractura y con ellos a las caries dentales.
El aumento del flujo salival además trae consigo más calcio y fosfato en la boca que ayuda a fortalecer el esmalte de los dientes, por eso, estudios clínicos recientes han demostrado que masticar chicle sin azúcar durante 20 minutos después de las comidas ayuda a prevenir la caries dental.
Además, al masticar chicle se remuevan restos de alimentos atrapados entre los dientes o en sus superficies rugosas como los surcos de los molares y premolares.
Desde hace varios años existen chicles que ofrecen una variedad de agentes terapéuticos que proporcionan beneficios adicionales, por ejemplo, algunos chicles contienen agentes activos que mejoran la capacidad de la goma para remineralizar los dientes y reducir la descomposición del esmalte; los chicle sin azúcar ayudan a reducir la placa y previene contra las gingivitis.
¿El chicle reemplaza el cepillado y el hilo dental?
No, el chicle es una medida de emergencia cuando no podemos cepillarnos, puede considerarse un complemento al cepillado y el uso del hilo dental, pero no es un sustituto de ninguno de ellos.
Los Dentistas de todo el mundo recomiendan cepillarse los dientes y toda la boca al menos dos veces al día con una pasta de dientes con fluoruro y retirar la placa entre los dientes una vez al día con seda dental u otros limpiadores dentales interproximales.
¿Qué hay en los chicles y cómo se hacen?
Básicamente contienen base de goma, edulcorantes artificiales tales como aspartamo, sorbitol o manitol, ablandadores como por ejemplo la glicerina u otros productos de aceite vegetal, aromas y colorantes.
El proceso para su fabricación consta de seis pasos básicos donde primero se funden los ingredientes de base juntos, luego se agregan los aditivos a la mezcla caliente cuando esta espesa como una masa, las maquinas llamadas extrusoras se utilizan para mezclar, suavizar y formar la goma aplanada o moldeada en forma de tabletas recubiertas, pasan a enfriarse hasta 48 horas en una habitación con temperatura controlada y por último se empacan.
¿Cómo obtienen los chicles el sello de la ADA?
Una empresa gana el sello ADA al demostrar que su producto cumple con los requisitos de seguridad y eficacia para los chicles sin azúcar. La eficacia por lo general incluye una o más indicaciones específicas, como reducir los ácidos de la placa, promover la remineralización del esmalte de los dientes, reducir las caries y /o gingivitis.
Los estudios también deben demostrar que la goma es segura para los tejidos orales, y por último el fabricante debe proporcionar los resultados de ambos estudios de laboratorio y estudios clínicos en seres humanos.
¿La ADA otorga su sello a los chicles que contienen azúcar?
Hasta la fecha, la única goma con el sello ADA es sin azúcar, como hemos explicado estos son endulzados por edulcorantes como el aspartamo, sorbitol o manitol, también se ha demostrado científicamente que masticar chicle sin azúcar aumentar el flujo de saliva, reduciendo así el ácido de la placa, fortaleciendo los dientes y reduciendo las caries dentales. Por supuesto, masticar chicle que contiene azúcar también aumenta el flujo de saliva, pero al presentar ese componente extra es utilizada por las bacterias de la placa produciendo ácidos que causan decaimiento. Es necesario realizar más investigaciones para determinar los efectos de la masticación de chicles que contienen azúcar.
¿Por qué buscar chicles que muestran el sello ADA?
El sello es la garantía de que la goma de mascar sin azúcar ha cumplido con los criterios de seguridad y eficacia estándares, de esta forma podrás estar seguro de consumir un producto de calidad que no será perjudicial para tu salud bucal.
Deja un comentario