La mayoría de los niños cuando van al dentista están sumamente ansiosos, a veces un poco de compañía es todo lo que necesitan para sentirse mejor, esto es lo que proporciona MEDi, un androide de 23 pulgadas de Rx Robots, que los estudios realizados en torno a su uso, an demostrado que reduce la percepción del dolor de los niños sometidos a procedimientos dentales.
«Después de un factor sorpresa este robot trae consigo sonrisas en pequeños y grandes, es la única vez que puedo decir después de 31 años de práctica que casi todo el mundo ríe en la consulta «, dijo el Dr. Richard Olin director del Dental Group en Rahway – Nueva Jersey. Cuando el procedimiento ha terminado los pacientes solo hablan sobre el robot mágico que se dirigió a ellos por su nombre, además “Se toman fotos con el pequeñín y las publican en Facebook e Instagram para que sus amigos los vean” expreso Mark Williams, presidente y CEO de Rx Robots.
Cuando los pacientes jóvenes llegan al consultorio, “MEDi” se presenta y explica los próximos procedimientos con un lenguaje sencillo, incluyendo limpiezas dentales, rayos X, higiene bucal y obturaciones, entre otros. Además, enseña a los niños a sentarse bien en la silla dental ( a la que llama ”nave espacial”) y constantemente expresa frases de refuerzo positivo para apoyarlos durante el proceso, cuando se necesita utilizar agujas o mascarillas de óxido nitroso que atemorizan a los pequeños, MEDi anima a los pacientes diciéndoles que lo están haciendo ¡Muy Bien!
Aquí no terminan sus funciones, también es capaz de mantener a los pacientes en la sala de espera o incluso antes de procedimientos quirúrgicos distraerlos con una biblioteca de canciones, danzas, historias y juegos.
El robot no es una marioneta y viene con una tableta cargada con aplicaciones personalizadas, los odontólogos simplemente usan las opciones para programar una rutina y MEDi hace el resto.
No requiere ningún entrenamiento y es tan simple de manejar cómo usar una computadora, teléfono inteligente o Tablet, básicamente se controla escogiendo una aplicación, jugando, y listo.
«Construimos las aplicaciones que están en su sistema personalizándolo, lo hicimos social y médicamente apropiado para la odontología, cualquiera que sea el procedimiento a realizar MEDi es un apoyo invaluable” dijo la Dra. Tanya Beran, directora científica y fundadora de Rx Robots.
Como psicólogo, Beran ha estado estudiando las interacciones entre robots y niños desde hace años, además se basó en un hecho que ocurrió en el Telus World Science cuando un brazo robótico apiló bloques e interactuó con los niños del lugar, lo trataron como si pudiera pensar y sentir, estas observaciones condujeron al desarrollo de un modelo humanoide que podría ayudar a los niños a manejar el dolor y la angustia.
La investigación comenzó usando a MEDi como acompañante de enfermeras al colocar vacunas contra la gripe en hospitales, al mismo tiempo se realizó un ensayo aleatorio controlado encontrando una reducción del 50% en el dolor y la ansiedad de los niños, agregado a esto los padres que participaron en el estudio comenzaron a pedir MEDi para los análisis de sangre, convirtiéndose en el segundo ensayo aleatorio de control.
«Cuando mostramos nuestros resultados al hospital local en el que estábamos haciendo las pruebas, dijeron que querían que cuatro de ellos trabajaran en todo el hospital, luego fuimos contactados por el Hospital for Sick Children de Toronto porque querían a MEDi en su personal, ahí fue cuando nos dimos cuenta que necesitábamos comercializarlo” expreso la Dra. Beran.
Las aplicaciones de MEDi se basan en la intervención cognitiva conductual, además de reducir el dolor, este robot aumentó las tasas de vacunación en un 10% al calmar a los niños que estaban gritando, pateando y mordiendo a las enfermeras; además, MEDi enseña a los pacientes estrategias de control del estrés a través del manejo de la respiración, mediante imágenes guiadas y concentración disociada que sustituyen los pensamientos negativos, disminuyendo así las sensaciones de miedo.
Los investigadores se dieron cuenta que a veces cuando el odontólogo dice “Haz una respiración profunda” es sumamente intimidante para los niños, en cambio al escuchar esta sugerencia de parte de un robot, les provoca asombro y gracia a la vez distrayéndolos de lo que sucederá luego, como la inyección, el uso del taladros dental o las extracciones.
Rx Robots utiliza el modelo NAO de la empresa de desarrollo de robots Aldebaran, esta tiene 25 grados de libertad y mantiene su propio equilibrio, además integra 4 micrófonos direccionales y altavoces para que interactúen con las personas de forma natural, escuchando y hablando sin problemas, un dato curioso es que sus cámaras de alta resolución le permiten reconocer formas y objetos almacenándolos en su memoria para futuros eventos.
Las programaciones del robot incorporan intervenciones cognitivas y conductuales personalizadas para los procedimientos de cada paciente basándose en una biblioteca de plantillas con procedimientos estándares, el sistema incluye herramientas inalámbricas, garantía, soporte y mantenimiento constante con la finalidad de extender su vida útil.
Es importante mencionar que Rx Robots recibió el premio al Innovador Startup gracias a MEDi, además de ocupar el tercer puesto en Pediatrics 2040 en Laguna Niguel, California. La conferencia anual expone al personal médico pediátrico las innovaciones que influirán en la salud en los próximos años.
Deja un comentario