Aunque estos dos temas suenan distantes entre sí tienen fuertes vínculos que afectan la salud sin siquiera darnos cuenta, ¿Sabías que casi el 60% de las personas dicen que su pareja ronca?
Todos sabemos que los ronquidos son molestos e incluso suelen evitar que descanses durante toda la noche. La falta de sueño por sí sola es un grave problema de salud que no debes ignorar, pero va mucho más allá, si estás roncando significa que la respiración no marcha del todo bien y hay que prestar atención a este síntoma.
Las fallas en la respiración y en el sueño son dos problemas de salud importantes, muchos se sienten cansados durante el día y no saben por qué. Ésta suele ser una de las razones, los ronquidos, son un síntoma completamente tratable especialmente si se detecta a tiempo pero la mayoría de las personas nunca hacen nada al respecto, porque lo consideran normal.
¿Qué son los ronquidos realmente?
Estos ocurren cuando no puedes respirar libremente mientras duermes, por lo general es el resultado del bloqueo o estrechamiento de las vías respiratorias en la nariz, boca o garganta, cuando esto sucede los tejidos de las vías respiratorias vibran causando ese sonido que todos reconocemos.
Probablemente te estarás preguntando pero ¿Qué tiene que ver esto con los dientes? Y es que al mantener la boca abierta de forma constante la garganta y boca se resecarán por el paso del aire y la disminución del flujo salival que ocurre mientras dormimos; así, con la boca seca y los tejidos deshidratados se reproducen las bacterias que causan enfermedades como las gingivistis y las caries y el terrible mal aliento.
Además la saliva contiene anticuerpos especiales que ayudan a detener el avance de las caries antes que aparezcan, por lo tanto al tener poca saliva se estimula la proliferación de bacterias dañinas, aumentando las probabilidades a futuro de sufrir enfermedades y perder piezas dentales.
Roncar en sí no es una enfermedad, más bien una señal, igual que cuando nos duele la garganta y el cuerpo nos avisa que tenemos un resfriado, los ronquidos nos alarman sobre problemas de salud más graves como por ejemplo la apnea del sueño, éste es un trastorno caracterizado por períodos donde la respiración se detiene repetidamente y comienza mientras duermes, muchas personas con apnea del sueño despiertan varias veces durante la noche como resultado de no respirar, pero a menudo no lo recuerdan.
También existe otra condición denominada “apnea obstructiva del sueño” Es la que produce mayor número de ronquidos y ocurre cuando las vías respiratorias se bloquean, generalmente por los músculos de la garganta u otros tejidos blandos, a parte de los problemas relacionados con la salud dental existen otras consecuencias negativas incluyendo:
- Cansancio extremo durante el día.
- Disminución del funcionamiento cognitivo.
- Depresión.
- Cambios de humor.
- Sistema inmunológico debilitado.
- Presión sanguínea alta.
- Enfermedades del corazón.
- Aumento de peso.
Aproximadamente 1 de cada 5 adultos a nivel mundial sufren de apnea leve del sueño, otra condición que es poco común es la upper airway resistance syndrome UARS por sus siglas en inglés o síndrome de resistencia de las vías respiratorias superiores, en pocas palabras significa que tienes un «conducto obstruido», ya sea a través de la nariz o la vía aérea faríngea (detrás de la nariz y la boca), por lo tanto no estás recibiendo suficiente suministro de aire en los pulmones induciendo los ronquidos.
Los síntomas de la UARS son similares a los de la apnea del sueño, de hecho es difícil distinguir una condición de la otra sin un estudio de sueño completo, a menudo las personas con UARS no experimentan realmente ninguna apnea así que nunca dejan de respirar, pero los patrones ventiladores cada vez se vuelven más difíciles haciendo que te despiertes durante toda la noche.
UARS no está vinculado a problemas de salud graves (como la presión arterial alta y enfermedades del corazón) relevantes en la apnea del sueño, pero sí aumenta las probabilidades de experimentar enfermedades dentales y las consecuencias que vienen con la falta de sueño.
Ahora ¿Cuáles son las opciones de tratamiento? Primero que nada debes detectar si existe un problema y consultarlo con un profesional hasta conseguir un diagnóstico, el simple hecho de roncar todas las noches ya es una alarma la buena noticia es que las condiciones como apnea de sueño o UARS son tratables, en la mayoría de los casos también reversibles lo que significa ¡No más ronquidos!
Lo mejor es detectarlos a tiempo y no tener pena de pedir ayuda, existen múltiples opciones de tratamiento pero una de las más incomodas es una máquina de soporte ventilatorio portátil, su función es auxiliarte con la oxigenación cuando la respiración cesa, existen otros dispositivos más modernos que permiten un mayor flujo de aire, evitando interrupciones en la respiración mientras duermes.
Deja un comentario