En la oftalmología solemos encontrar un sinfín de condiciones, pero una de las más frecuentes es el astigmatismo, por lo general causa visión borrosa y ocurre cuando la córnea (cubierta frontal clara del ojo) es de forma irregular, otras causas se originan por desviaciones en la curvatura de la lente dentro del ojo.
Una córnea o lente de forma irregular impide que la luz se enfoque correctamente en la retina, que es la superficie sensible a la luz en la parte posterior del ojo, como resultado la visión se vuelve borrosa a cualquier distancia dando como resultado malestar ocular y dolores de cabeza.
La mayoría de las personas tienen cierto grado de astigmatismo, cuando es ligero no afecta la visión o requiere tratamiento, por lo general se acompaña de otras condiciones visuales como la miopía e hipermetropía, juntas se denominan errores refractivos porque afectan a los ojos en cuanto a la refracción de luz en sus estructuras principales.
La causa principal del astigmatismo es desconocida, pero varios estudios expresan que es hereditaria y generalmente está presente desde el nacimiento pudiendo aumentar con el paso del tiempo, un examen optométrico comprensivo será la mejor opción para determinar si tienes astigmatismo.
¿Cuáles son sus causas del astigmatismo?
Primero debemos saber que la curvatura de la córnea refracta la luz que entra en el ojo, ¿Para qué? Pues es una forma de enfocar en la retina, una estructura que se encuentra en la parte posterior del ojo. En el astigmatismo la superficie de la córnea o lente tiene una curvatura algo diferente a lo normal semejándose a un balón de fútbol, el ojo es incapaz de enfocar los rayos de luz a un solo punto por lo tanto la visión queda fuera de foco a cualquier distancia.
Además la curvatura de la lente dentro del ojo cambia dando por resultado un aumento o disminución del astigmatismo, este cambio ocurre con frecuencia en la edad adulta y precede el desarrollo de cataratas naturales, en muchos casos esta condición se desarrolla después de una lesión ocular o cirugía correctiva.
Esta condición también se produce por una rara alteración llamada queratócono en donde la córnea se vuelve progresivamente más delgada y con forma de cono, lo más desalentador del caso es que no es posible corregirlo del todo, en este caso se recomienda usar lentes de contacto para una visión más clara pero al final estos pacientes en muchos casos terminan realizándose un trasplante de córnea.
¿Cómo se diagnostica el astigmatismo?
Un examen ocular comprensivo será la mejor opción para medir como los ojos enfocan la luz y determina el poder de cualquier lente óptica para mejorar la visión, estos exámenes incluyen:
Agudeza visual: Seguramente recuerdas que al entrar al consultorio del optometrista u oftalmólogo en algún momento te indicó leer unas cartas a distancia, pues en ese momento estaba midiendo tú agudeza visual la misma se expresa como una fracción, se seguramente ya has escuchado visión 20/20.
Queratometría: Se utiliza un queratómetro para medir la curvatura de la córnea, al enfocar un círculo de luz sobre la córnea y medir su reflejo es posible determinar la curvatura exacta, esta medida es particularmente crítica para determinar el ajuste apropiado de las lentes de contacto.
Refracción: Usando un instrumento llamado phoropter, el optometrista colocará una serie de lentes delante de tus ojos y mide cómo enfocan la luz, esto se realiza utilizando un instrumento iluminado portátil llamado retinoscopio o un dispositivo automatizado que evalúa el poder de enfoque aproximado del ojo. Sobre la base de las respuestas, la potencia se refina para determinar las lentes que permite tener una visión más clara.
¿Cuál es el tratamiento?
Anteojos: Las personas con astigmatismo principalmente eligen lentes para mejorar su visión, por lo general estos contienen una prescripción especial de lente cilíndrica para compensar la condición existente que en este caso es astigmatismo, los pacientes mayores a 40 años que tienen presbicia necesitan una lente adicional bifocal o progresiva.
Lentes de contacto: Algunas personas tendrán una mejor visión con lentes de contacto en lugar de anteojos, la razón es que estos proporcionan una visión más clara y un campo de visión más amplio, sin embargo como se llevan directamente sobre los ojos requieren una limpieza y cuidado regular para proteger nuestra salud requiriendo más tiempo y dedicación que no todos tienen. Un consejo es no utilizar lentes de contacto blandos porque se adaptan demasiado al ojo y no corrigen el astigmatismo, lo mejor es usar lentes de contacto rígidas permeables.
Ortoqueratología: La ortoqueratología (ortho-k) Es totalmente indolora y no invasiva, Implica la adaptación de lentes de contacto rígidos para remodelar gradualmente la curvatura de la córnea, deben usarse durante la noche y luego retirarlos en la mañana obteniendo una visión clara sin lentes de forma temporal, debes saber que la ortoqueratología no mejora permanentemente la visión si dejas de usar los lentes de retención tú visión volverá a su estado original.
Láser y otros procedimientos de cirugía refractiva: El astigmatismo también se puede corregir mediante la remodelación de la córnea a través de LASIK (láser in situ keratomileusis) o PRK (queratectomía fotorrefractiva) PRK elimina el tejido de las capas superficial e interna de la córnea, mientras que el LASIK elimina el tejido sólo de la capa interna de la córnea.
Deja un comentario