En todos los rincones del mundo existe un hada de los dientes posiblemente con otro nombre, diferentes costumbres y leyendas pero la ilusión de los niños siempre se mantiene viva cuando caen sus primeros dientes de leche,
Si pensabas que guardar el dinero bajo la almohada era raro prepárate para conocer las tradiciones en más de 20 países ¡No te los pierdas!
-
Culturas hispanas
Comencemos con la historia que conocemos de toda la vida en México, España, Venezuela, Perú, Chile, Argentina, Colombia y otros países hispanos el famoso “Ratón Pérez” o simplemente el “Ratón”, este no es un ratoncito común pero al igual que el hada de los dientes recoge los dientes de leche que deja el diente debajo de su almohada y el ratón lo reemplaza con un regalo o dinero para que al día siguiente el niño lo encuentre, algunos chicos argentinos ponen un vaso de agua cerquita, así el ratón cansado de tanto caminar podrá refrescarse, en otros países en vez de agua ponen galletas o pan para recibirlo.
-
Estados Unidos
Aquí entra en acción “El hada de los dientes”, y así se estila en la mayoría de países con habla inglesa, el procedimiento es muy similar al del Ratón Pérez solo que el diente se guarda en una bolsita de tela o media y se coloca bajo la almohada, luego al día siguiente el niño se encontrará con algunos dólares, libras o euros en el mismo lugar, es una tradición que llena de emoción a los niños y ayuda a reducir el temor a ante la experienciade perder una parte de su cuerpo.
-
Sudáfrica
Los sudafricanos emplean la misma línea general de pensamiento: dejar el diente y recibir a cambio algo de dinero, pero en vez de dejarlos bajo la almohada o en fundas de dientes, colocan los dientes de leche dentro de los zapatos de los pequeños, un cambio totalmente diferente en la tradición.
-
India, China, Japón, Corea y Vietnam
Poner un diente debajo de una almohada suena suave y dulce, pero también un poco aburrido para algunas culturas. ¿Qué, hay de lanzar al cielo esas perlas de leche?
En algunos países asiáticos eso es exactamente lo que hacen, históricamente los niños que pierden los dientes de su mandíbula inferior los arrojan hacia el techo, mientras que los dientes superiores van al piso o incluso debajo de él y eso no es todo, algunas tribus tienen la costumbre de pedir deseos con los dientes, gritar sus aspiraciones a las montañas y sustituirlos por piezas dentales de ratones, no es lo que estás pensado, el Ratón Pérez no tiene nada que ver con esta historia, usan dientes de ratones comunes para que no se vea el espacio vacío, a más de uno se le revolverá el estómago de solo pensarlo.
-
Irak, Jordania y Egipto
Los países asiáticos no son el único lugar en el que encontrarán a niños lanzando sus dientes al aire, en algunos países del Oriente Medio se anima a los niños a lanzar sus dientes hacia el cielo, se dice que esta tradición se remonta al siglo XIII, cuando algunas tribus también entregaban los dientes por medio de rituales a sus dioses, los usaban como regalos preciados para los reyes y hasta eran parte de la joyería de muchos ¿Imaginas esa escena? Dentro de las piedras preciosas de un collar un diente de leche incrustado.
-
Mongolia
En Asia Central es tradicional poner el diente en algo de grasa y dárselo como comida al perro de la casa, esto lo hacen porque quieren que el diente adulto sea tan fuerte como los dientes del perro.
¿Si no hay perro? Esta es una muy buena pregunta, pues se entierra bajo de un árbol robusto para que sea tan fuerte como las raíces del mismo.
-
Francia
Los franceses también dejan sus dientes a su propio ratón «La Bonne Petite Souris».
La historia no varía mucho porque el minúsculo ratón obtendrá los dientes dejados debajo de las almohadas, reemplazándolos con dinero en efectivo o dulces.
Por más extrañas que nos parezcan las costumbres de otros países,estas forman parte de sus raíces, hacen que los niños tengan una sonrisa de oreja a oreja cuando se les caen sus primeros dientes en vez de sentir terror por la situación, cada familia toma la decisión si continua con la tradición o no, pero solo deben recordar que estas historias hacen la experiencia menos traumática para la mayoría de los niños, cuando usamos historias llenas de sus personajes favoritos, temas de interés y cuentos, es más fácil ayudarlos a cepillarse los dientes, enseñarles porque deben tener una buena higiene dental y contribuir con su salud dental de una forma creativa y sin presiones.
Deja un comentario