Es interesante como hasta la fecha, diferentes investigaciones muestran que las personas con dientes más blancos y relucientes son percibidos como seres competentes a nivel social, inteligentes y hasta satisfechos consigo mismos a nivel psicológico, esto denota que las sociedad crea múltiples estereotipos y presta mucha atención a todos los elementos materiales que observa, claro está que no podemos generalizar pero ¿Quién no quisiera tener una sonrisa perfecta? por esa razón hoy podrás conocer cómo mantener tus dientes blancos de forma natural.
La mayoría de personas relaciona la alimentación con su peso y hasta estado de ánimo pero nunca con sus dientes, la realidad es que algunos alimentos y bebidas conducen a tener una sonrisa brillante o por el contrario llena de manchas marrones y colores nada agradables a la vista, es importante saber que la alimentación es solo un extra en este sentido porque el principal trabajo está en mantener controles regulares con el dentista cada 6 meses, llevar una buena higiene dental cepillándose todos los días y usando hilo dental de forma regular. A continuación conocerás que alimentos hacen que tus dientes se vean oscuros y manchados ¡Comencemos!
Cítricos y ácidos
Aunque están llenos de nutrientes, cuando se consumen en exceso y después de cepillarte los dientes es posible que erosionen el esmalte dental, lo que expone la dentina que tiene un color amarillento porque está compuesta principalmente por calcio y fosfato.
Café
Este elixir de la vida que activa a muchas personas durante el día, contiene taninos (polifenoles ácidos) que conducen a la aparición de manchas y decoloración dental, además al ser una sustancia ácida aunque no lo creas altera el equilibrio del pH en la boca, por lo que cualquier alimento ácido que consumas después del café dañará los dientes mucho más rápido.
Dulces
El azúcar no solo podemos encontrarla en galletas y caramelos también está presente en las papás fritas y muchas comidas que ni siquiera imaginamos, lo malo del azúcar es que se adhiere a los dientes convirtiéndose en la principal fuente de comida de las bacterias en la boca, estas últimas al alimentarse liberan ácidos que conducen a la aparición de caries dentales.
Refrescos y bebidas energéticas
Por lo general este tipo de bebidas contiene muchísima azúcar que además de alimentar a las bacterias que liberan ácidos en la boca, son carbonatadas haciendo que el equilibrio del pH se pierda contribuyendo al desgaste del esmalte dental.
Té
Al igual que el café, el té también contiene elementos saboteadores en cuanto a sonrisas brillantes llamados taninos, los principales responsables de manchas grises y oscuras son el té verde y negro, también depende de su calidad, claro está esto sucede cuando se consume de forma diaria en grandes cantidades, según diferentes investigaciones cuando agregamos un poco de leche a la taza de té se reduce drásticamente la posibilidad de manchar los dientes.
Arándanos, moras y granadas
Si bien están repletos de antioxidantes este tipo de bayas son súperpigmentadas y su jugo tiende a manchar no solo la ropa o tú sofá también los dientes cuando se consume con frecuencia, después de consumir este tipo de alimentos espera mínimo media hora para cepillarte los dientes.
Vino tinto
El vino es uno de los principales responsables de los dientes con tonos grises lo cual por desgracia es un matiz más difícil de eliminar que las manchas amarillentas, los culpables otra vez son los molestos taninos que encontramos en el té y café, pero no todo es malo a pesar que un buen vino tinto no contribuye a tener dientes blanquísimos según investigaciones recientes ayuda a combatir las caries.
Vino blanco
A pesar que el vino blanco no tiene una coloración fuerte contribuye a las manchas en los dientes, esto se comprobó mediante un estudio en Irlanda que respalda que este tipo de vino tan claro no originaba las manchas, pero su contenido ácido crea pequeños bolsillos en la superficie del diente permitiendo que otras bebidas penetren y cambien la tonalidad del esmalte.
Como no todo es malo, ahora te presentamos una lista de alimentos que te ayudarán en gran medida a mantener tus dientes blancos y saludables ¡No te la pierdas!
Frutas fibrosas
Los frutos ricos en fibra como las peras y manzanas ayudan en gran medida a blanquear los dientes, además aumentan el flujo de saliva (que ayuda a mantener los dientes limpios), por otro lado su contenido de fibra elimina algunas manchas frotando la superficie de los dientes, pero esto no quiere decir que después no sea necesario cepillarse porque de igual forma contienen azúcar y si permanece más tiempo del debido contribuirá con las caries dentales.
Bicarbonato de sodio
Una técnica que funciona para blanquear los dientes de forma casera es humedecer el cepillo de dientes y colocarle un poco de bicarbonato de sodio antes de cepillar por completo, dadas las propiedades abrasivas de este elemento evita convertirlo en un hábito cotidiano y úsalo solo una vez a la semana.
Fresas
El secreto de las fresas es que tienen una mezcla de ácido málico (blanqueador) y semillas exfoliantes que al frotarlas sobre los dientes retira toda la placa que no remueve el cepillado común, los resultado también son duraderos y si quieres incrementar el efecto es posible mezclar fresas con bicarbonato de sodio pero recuerda usarlo con moderación.
Agua
El agua hace más que mantenerte hidratado, investigaciones recientes sugieren que beber mucha agua durante el día mantiene los dientes y encías sanas, además el agua fluorada ayuda a la batalla contra las caries dentales. Un consejo a tomar en cuenta es no cepillarse los dientes inmediatamente después de comer porque puedes lesionar el esmalte, lo mejor es hacer buches con agua para eliminar los azúcares y ácidos.
Deja un comentario