La mayoría de las personas desconoce las maravillosas funciones de su cuerpo y los temas bucales no son la excepción, por eso te diremos cinco curiosidades de la saliva.
Miles de litros de líquido vital
La saliva es producida por las glándulas salivales, principalmente por las mayores: Parótidas, Submaxilares y Sublinguales (dos de cada una a ambos lados de la cara) y en mínimas cantidades por las pequeñas localizadas en los labios, el paladar y la parte interna de las mejillas.
Un adulto sano produce entre litro y litro y medio de saliva en un día, lo que equivale a cerca de 500 litros en un año y entre 40 000 y 50 000 litros a lo largo de una vida promedio.
Agua y muchas cosas más
La saliva está conformada en más del 99 % de agua; pero además contiene iones de cloruro, calcio, bicarbonato, fosfato, flúor; enzimas como la ptialina que inicia el proceso de digestión de los almidones y la lipasa que desdobla las grasas; lisozima (una sustancia antimicrobiana que nos protege contra bacterias contenidas en los alimentos), estaterina: que inhibe la precipitación del calcio y también tiene función antibacteriana y antihongos.
En la saliva se encuentra la inmunoglobulina “A” que es un potente anticuerpo que nos protege de enfermedades.
Hace unos años se descubrió una sustancia llamada Opiorfina, que es un analgésico natural seis veces más potente que la morfina.
Lubricación de la boca y otras funciones más
La función más conocida de la saliva es la lubricación de la boca, sin saliva (o cuando hay poca) habría resequedad que haría que los músculos se pegaran a los dientes impidiendo hablar y comer; pero además la saliva sirve para que en ella se disuelvan moléculas de los alimentos y puedan así ser percibidos los sabores en las papilas gustativas de la lengua.
Una función muy importante de la saliva es la capacidad amortiguadora, tampón o buffer que consiste en equilibrar el pH de la boca o ligeramente alcalino para contrarrestar la acidez de los alimentos y de los productos de las bacterias que tenemos todos en la boca; estos ácidos desmineralizan los dientes y si no se tuviera la defensa de la saliva padeceríamos más caries.
Además de favorecer la mineralización del esmalte de los dientes por su capacidad amortiguadora, la saliva contiene también un factor de crecimiento epidérmico que facilita la cicatrización de la mucosa bucal lesionada.
Por el efecto de las enzimas que contiene, al mezclarse la saliva con el alimento contribuye junto con la masticación en la formación del bolo alimenticio e inicia la digestión de carbohidratos y grasas y facilitando la deglución.
La saliva permite que las partículas sápidas (responsables del sabor) de los alimentos, alcancen y estimulen químicamente los corpúsculos gustativos en la cavidad oral especialmente en la lengua. Por eso la sensibilidad gustativa es menor cuando disminuye la secreción salival por la edad avanzada, efectos de ciertos medicamentos o por trastornos patológicos.
Mantener el equilibrio hídrico, al disminuir su producción por deshidratación envía un mensaje de alarma al organismo produciendo la sensación de sed.
La saliva por su composición enzimática, especialmente por la lizosima, las inmunoglobulinas y las proteínas como la muramidasa y la lactoferrina, defiende la cavidad oral de la infección bacteriana.
Aumento del deseo sexual
Te estarás preguntando ¿Sera esto posible? En realidad existe una ciencia llamada “Philematology” esta se encarga de estudiar todo lo que compete a besos y ha descubierto que al besar se libera dopamina, serotonina y oxitócina, hormonas que juegan un papel fundamental dentro de la pasión, de acuerdo con encuestas y teorías creadas por la antropóloga Helen Fisher, los hombres tienden a dar besos más húmedos, porque aunque ellos no lo saben, su saliva contiene pequeñas cantidades de testosterona, hormona que estimula la libido en la mujer aumentando su deseo sexual.
Celulares interfieren con la estructura de glándulas salivales
Usar el teléfono por largos periodos de tiempo interfiere con el funcionamiento de las glándulas salivales, recientemente se realizo un estudio en la India donde dividieron 142 participantes en grupos de estudio y control, los primeros hablaban por teléfono durante más de dos horas al día, mientras los otros eran más restringidos, durante el estudio los científicos registraron el flujo de saliva en las glándulas parótidas de los voluntarios y encontraron que los usuarios que pasaban más tiempo al teléfono tenían glándulas más grandes de lo normal y con mayores niveles de flujo sanguíneo, además se encontraban produciendo 26% más saliva en el lado de la mejilla que frecuentemente se colocan el teléfono, probablemente relacionado con la radiación electromagnética de los aparatos telefónicos celulares.
¡La saliva revela tú edad!
El ADN en nuestra saliva cambia con el tiempo, a medida que envejecemos se somete a un proceso llamado metilación, que activa ciertos genes y cierra otros en base a factores ambientales como la dieta. Esencialmente a medida que envejecemos la metilación cambia la forma en que nuestros genes se expresan, teniendo esto en mente, los investigadores de la UCLA analizaron el ADN de casi 130 personas, se centraron en los dos genes más afectados por el cambio, logrando vincular la edad de una persona a un plazo de cinco años. Esta información ayudaría a muchos detectives que tratan de localizar a criminales, pero también a médicos durante su labor ya que la edad del ADN conocida como biológica, no siempre coinciden con nuestra edad cronológica, así podrían decidir que tratamientos aplicar de forma eficaz en la lucha contra enfermedades relacionadas con la edad.
Transmisión de bacterias a través de la saliva
Cuando una madre comparte la comida con su bebé usando la misma cuchara, también produce un intercambio de su saliva a la boca del niño y sin darse cuenta lleva millones de bacterias, entre ellas las responsables de las caries dentales y otras enfermedades, lo que podría no ser tan malo porque algunos investigadores consideran que este proceso contribuye a fortalecer el sistema inmunológico del pequeño, haciéndolos más fuerte para futuros ataques contra las mismas bacterias.
El cuerpo humano encierra misterios y datos interesantes, cada parte del cuerpo humano tiene una función específica que a su vez se divide en otras que ni siquiera nosotros conocemos, pero sin ellas no seriamos las personas de hoy en día, la salud dental abarca millones de temas, pero el más importante eres tú conociéndote, buscando información, llevando una buena higiene dental y teniendo conciencia de que significa en realidad la palabra salud y calidad de vida.
Deja un comentario