Mucha personas ignoran que padecer diabetes los predispone a varias enfermedades bucales como la gingivitis, que es la inflamación de la encía; añadiendo así estas afecciones a la lista de complicaciones de la diabetes, como los derrames cerebrales, enfermedades renales, cardiacas y de la visión.
Lo alarmante de los estudios es que estas dos condiciones no se llevan nada bien entre sí, la razón es que la enfermedad gingival severa, tiende a afectar el control de glucosa en sangre, lo que contribuye a la progresión de la diabetes, pero las personas que sufren diabetes son más susceptible a padecer de enfermedad gingival, así que es un circulo vicioso donde la persona lo más probable es que termine padeciendo ambas patologías.
Además hay otras enfermedades bucales asociadas como candidiasis (infección por hongos) y la xerostomía que es la reducción en el flujo salival.
Si tienes diabetes a continuación te damos algunas recomendaciones para prevenir complicaciones bucales.
- Ingiere mucho líquido al día (2litros de agua, aprox.).
- Utiliza una crema dental que contenga flúor.
- Controla el nivel de glucosa en la sangre.
- Mantén una alimentación balanceada.
- Evita el consumo de tabaco y cigarrillos.
- Cuida muy bien tus dientes y encías.
- Asiste a consulta con tú odontólogo mínimo cada 6 meses.
- En caso de usar prótesis dentales, asegúrate de mantener una buena higiene.
- Intenta someterte a procedimientos dentales poco traumáticos y cortos.
- No pases por alto las infecciones bucales.
Padecer la enfermedad periodontal es otro riesgo que sufren las personas con diabetes, que no controlan de forma adecuada su salud bucal, la misma es capaz de dañar las encías hasta llegar a los huesos de la mandíbula, muchas personas pierden sus dientes debido a las graves infecciones en las encías y además esta enfermedad tiene la capacidad de dificultar el control de azúcar en la sangre.
La candidiasis bucal es otro riesgo que aparece por la falta de saliva en la boca, esto cambia el equilibrio de bacterias bucales, generando infecciones por hongos, es común observar aftas que son pequeñas ulceras blancas que aparecen en la boca y causan mucho dolor, todo esto se relaciona al desequilibrio de azúcar en sangre.
Si tienes diabetes debes comprender que es importante no tomar tú salud bucal a la ligera, cosas tan básicas como cepillarse 3 veces al día hacen la diferencia, también es importante controlar el nivel de glucosas en la sangre, usar hilo dental a diario y no olvides mencionarle al dentista si tu dentadura postiza no te resulta cómoda o si te duelen las encías para que tome las medidas necesarias.
Los consejos más importantes que se otorgan a personas con diabetes es acudir con frecuencia al dentista para evitar la aparición de caries y de la candidiasis, recibir revisiones continuas y tratamientos periodontales con la finalidad de conseguir un adecuado estado del hueso y las encías que le sirven de sostén a los dientes.
Tratar adecuadamente las infecciones bucales y resolverlas ayudará al paciente diabético a tener un mejor control en sus niveles de azúcar, también se recomienda cepillarse con una pasta dental que contenga flúor y con un cepillo de cerdas suaves, por último complementar con un enjuague bucal que tenga flúor. No olvides que debes dejar de fumar.
¿La ortodoncia y diabetes van de la mano?
No es imposible pero si debes tener presente una serie de aspectos para no perjudicar tú salud en general, deberás ser más cuidadoso que otros pacientes con ortodoncia pero tampoco es una tarea imposible de llevar a cabo, sigue leyendo para que sepas que es importante tomar en cuenta:
- Lo principal es informar a tú Odontólogo sobre tu padecimiento,
- Si él lo considera necesario, consultará con tu Medico para que no exista ningún problema.
- Si tienes periodontitis o gingivitis no podrás hacerte el tratamiento hasta que sanes.
- Asea tus dientes y los bráckets como te indique el Ortodoncista, estos aparatos pueden alojar bacterias y lesionar tus encías.
- Acude puntualmente a las citas para que además de revisar los movimientos de los dientes el Dentista evalúe el estado de tus encías.
- No descuides ni interrumpas los tratamientos Médico y Odontológico, porque se relacionan fuertemente.
Estas son sólo algunas de las indicaciones, el especialista deberá darte muchas más y enseñarte cuál es la forma correcta de mantener la higiene en tú boca cuando estés en casa o fuera de ella, lo importante es mantener los dientes, encías y boca limpia en todo momento para evitar infecciones que luego serán difíciles de manejar.
La salud oral es una parte integral de la salud general, así que no la descuides; asegúrate de cepillar tus dientes y usar hilo dental todos los días correctamente y visita a tú dentista para chequeos regulares.
Deja un comentario