¿Has escuchado de la cirugía Lasik? Este tratamiento también lleva por nombre queratomileusis in situ asistida por láser, se usa con frecuencia para tratar la miopía, hipermetropía y astigmatismo, al igual que otros tipos de cirugía refractiva, el procedimiento LASIK remodela la córnea para permitir que la luz que entra al ojo, enfoque correctamente en la retina para una visión más clara.
En la mayoría de los casos la cirugía dura sólo 15 minutos para ambos ojos sin sentir ningún tipo de dolor, los resultados aseguran mejorar la visión sin gafas o lentes de contacto y por lo general pueden verse en tan sólo 24 horas, si no eres candidato para este tratamiento existen otras opciones como cirugía PRK, lasek ocular con láser y de lente intraocular, el oftalmólogo determinará cual tratamiento se adapta mejor a tú condición y patología en particular.
¿Cómo se realiza la cirugía LASIK?
En primer lugar el cirujano ocular utiliza una herramienta quirúrgica llamada microqueratomo o un láser de femtosegundo para crear una delgada «aleta» circular en la córnea.
Luego se pliega la solapa para acceder a la córnea subyacente (llamado el estroma) y elimina algo de tejido corneal, utilizando láser excimer, este es altamente especializado y utiliza un haz de luz ultravioleta fría para quitar cantidades microscópicas de tejido de la cornea dándole forma y centrando la luz en la retina para mejorar la visión, en las personas miopes el objetivo es aplanar la córnea, con las hipermétropes se desea una córnea más pronunciada, mientras que en el astigmatismo se alisa la córnea irregular en una forma anatómica.
Después de que el láser forma de nuevo la córnea, el colgajo se coloca de nuevo en su lugar y se cubre el área donde se extirpó el tejido de la córnea, ahora viene el trabajo del cuerpo humano para unir las estructuras de forma natural, este procedimiento solo requiere de gotas anestésicas tópicas no hacen faltan vendajes o puntos de sutura.
¿Qué hacer antes de la cirugía?
El oftalmólogo realiza un examen ocular completo para asegurar que tus ojos son lo suficientemente sanos para el procedimiento, tomará en cuenta la forma y el grosor de la córnea, tamaño de la pupila, defectos de refracción (miopía, hipermetropía y astigmatismo) así como cualquier otra condición del ojo. Los mejores candidatos son aquellos que tienen miopía moderada suave, hipermetropía y / o astigmatismo con el grosor corneal adecuado, la recuperación llevará varias semanas estabilizando la visión y los costos varían según el país donde te encuentres.
La humedad de los ojos también es un elemento que se evalúa, en el caso que no exista lubricación constante, se recomienda un tratamiento preventivo, para reducir el riesgo de desarrollar sequedad en los ojos después del Lasik, por lo general se utiliza un instrumento automatizado llamado topógrafo corneal, para medir la curvatura de la superficie frontal del ojo y crear un «mapa» de la córnea, también está la opción por frente de onda asociada con lasik personalizado, este envía ondas de luz a través del ojo para proporcionar un mapa más preciso de las aberraciones que afectan la visión.
Se toman en cuenta el historial de salud general y cualquier medicamento que estés tomando para determinar si eres el candidato adecuado para esta técnica, es importante dejar de usar lentes de contacto durante un periodo de tiempo, por lo general son dos semanas antes del examen de visión y antes del procedimiento lasik, ya que los contactos del lente afectan la forma natural de la córnea.
¿Qué esperar durante la cirugía?
Antes que comience la cirugía, te aplicarán gotas anestésicas en el ojo para evitar cualquier molestia durante el procedimiento, en algunos casos, se suministran relajantes dependiendo del paciente.
El ojo será colocado bajo el láser y un instrumento llamado espéculo de párpados, el cual se utiliza para mantener los párpados abiertos, el cirujano utiliza un marcador de tinta para marcar la córnea antes de crear el colgajo, un anillo de succión se aplica a la parte frontal del ojo, para evitar movimientos oculares o pérdida de contacto que podrían afectar la calidad del colgajo.
Una vez creado el colgajo corneal, el cirujano utiliza una computadora para ajustar el láser excimer para tú receta particular, posteriormente te pedirán mirar hacia una luz de destino por un corto tiempo, mientras que él o ella ve el ojo a través de un microscopio, ya que el láser envía pulsos de luz a tu córnea.
Los pulsos de luz no son dolorosos y remodelan la córnea pero se puede sentir algo de presión en el ojo, también escuchará un sonido de clic constante mientras que el láser está en funcionamiento.
¿Y después de la cirugía?
Posiblemente sientas una sensación de ardor o picazón temporal después del procedimiento, luego de un examen post-operatorio breve, un familiar te acompañara a casa ya que no debes conducir después de la cirugia lasik.
Al principio la visión estará borrosa, pero la mañana siguiente esto debe mejorar con una visión más clara, con el pasar de los días la nitidez será mejor, aunque en algunos casos este proceso dura varias semanas.
Es posible ir a trabajar al día siguiente, pero muchos oftalmólogos aconsejan un par de días de descanso en casa, se recomienda evitar cualquier tipo de ejercicios vigorosos durante al menos 1 semana, que esto puede afectar la cicatrización, posteriormente deberá asistir a citas control y chequeos para evaluar los resultados.
Al igual que con cualquier otra cirugía siempre sigue las instrucciones del oftalmólogo y toma los medicamentos recetados, además evita frotarte los ojos hasta que se cure, ya que hay una pequeña posibilidad de que esto desprenda el colgajo.
Resultados a largo plazo
Esta cirugía ofrece numerosos beneficios y mejora drásticamente la calidad de vida, es posible que aun necesites usar lentes de contacto pero su nivel de prescripción será mucho menor que antes.
Mientras que el procedimiento tiene un excelente perfil de seguridad, las complicaciones son un opción que no se descartan, incluyendo infecciones o deslumbramiento nocturno, un porcentaje reducido de pacientes, requiere retocar el procedimiento uno pocos meses después de la primera aplicación, para alcanzar una agudeza visual aceptable.
La cirugía LASIK tiene una alta tasa de éxito, pero sigue siendo importante consultar todas las opciones de procedimientos con tú oftalmólogo.
Deja un comentario