Un pensamiento común en la sociedad es que solo las abuelitas usan dentaduras; pero la verdad es que después de un accidente o enfermedad bucal grave las prótesis dentales suelen ser la mejor opción, después de pasar por el proceso de elección, pruebas dimensionales, entrega de las prótesis la mayoría de pacientes se pregunta ¿Y ahora que tengo que hacer?
Este artículo tiene la intensión de ayudar a despejar todas las dudas que tengas en cuanto los cuidados e inquietudes generales sobre tú prótesis dental. A continuación te mostramos algunos consejos:
Maneja la prótesis dental con cuidado
Parece algo obvio pero es importante tomar medidas para que no se caiga accidentalmente, mientras la estas limpiando lo mejor es usar una toalla doblada debajo o un fregadero lleno de agua, así en caso que se resbale no sufrirá ningún daño, son artículos costosos y debemos cuidarlos, tenemos que mantener este tipo de medidas de seguridad, que con el tiempo se volverán costumbre.
Cepilla y enjuaga diariamente la dentadura, pero no uses pasta de dientes
La pasta común que usamos todos los días para limpiar los dientes es abrasiva y crea arañazos microscópicos, donde la comida y placa suelen acumularse en la prótesis, al igual que los dientes naturales, las dentaduras deben ser cepilladas todos los días, para eliminar la comida y placa, además el cepillado ayuda a prevenir el desarrollo de manchas permanentes, utiliza un cepillo con cerdas suaves que sea diseñado específicamente para limpiar prótesis dentales, cuando usas cepillos comunes con cerdas duras tiendes a dañar y desgastar la superficie externa de la pieza dental, otro consejo es que durante el día, después de cada comida enjuagues con agua la dentadura para ayudar a mantenerla limpia y eliminar los restos de alimentos y sarro.
Usa un limpiador especial
Algunas personas utilizan jabón de manos o detergente suave para asear sus prótesis y no saben que realmente están dañando la pieza dental, porque son elementos abrasivos, evita el uso de cloro ya que este blanquea la parte rosada de la dentadura y es toxico para ti, fíjate que el producto que compres tenga el sello de la asociación dental de tú país ya que es la forma de saber si su eficacia y seguridad fue probada. Por otro lado existen limpiadores ultrasónicos estos son unos pequeños dispositivos, con forma tipo bañera que contienen una solución de limpieza, se sumerge la prótesis en el agua y luego las ondas sonoras crean un movimiento ondulatorio que desaloja los depósitos indeseables, sin embargo el uso de un limpiador ultrasónico no sustituye un cepillado a fondo diario.
Al no usarla también cuídala
Las prótesis deben mantenerse húmedas cuando no están colocadas en la boca, para que no se sequen y pierdan su forma, es vital colocarlas en una solución especial, limpiador o agua; pero nunca caliente porque puede deformarse.
¿Puedo ajustar o reparar la prótesis dental?
Poco después de recibir la prótesis, se necesitan generalmente una o más citas de revisión, para realizar los ajustes necesarios. No se debe tratar de ajustar o reparar la pieza por cuenta propia, menos doblar los accesorios de mental, ya que esto debilita su estructura, tampoco se recomienda usar kits caseros de reparación o pegamentos comunes, porque contienen productos químicos nocivos para la salud.
Al no ajustar adecuadamente la prótesis, causan irritación, sin hablar de las úlceras en la boca y encías, contacta con tú proveedor y odontólogo si observas grietas, astillas o dientes flojos en la prótesis, con frecuencia el especialista es capaz de realizar los ajustes necesarios el mismo día de la consulta, pero dependiendo del daño tal vez sea necesario enviarla a un laboratorio dental especial.
¿Cuándo es el momento de reemplazarla?
Con el tiempo tendrá que ser ajustada o reemplazada debido al desgaste normal y cambios naturales relacionados con la edad, disposición de los huesos mandibulares y encías entre otros. Al asistir a revisión el dentista te indicará cuando es la hora de remodelar o cambiar completamente tú prótesis, en algunos casos solo se cambia la base y se reutilizan los dientes pero dependerá del desgaste que presenten, en general las dentaduras completas, tienen un periodo de vida útil de 5 a 7 años antes que sea necesario su reemplazo.
¿Cómo debo cuidar mi boca y encías si tengo una prótesis dental?
La higiene bucal siempre es necesaria con o sin dentadura, es vital cepillar los dientes, encías y lengua con un cepillo de cerdas suaves todas las mañanas antes de colocar la prótesis, esto elimina la placa y estimula la circulación de la boca, es común que la placa se quede atrapada, incrementado el riesgo de sufrir caries dentales, si usas una prótesis parcial asegúrate de retirarla antes de cepillar los dientes naturales, limpia, reposa y masajea las encías con regularidad.
¿Con qué frecuencia debo ver al dentista si tengo prótesis dental?
Debes asistir con tú odontólogo al menos cada 6 meses para revisar que todo marche bien, pero esto depende del criterio de cada profesional, las condiciones que presentes y necesidades reales, en cada cita de control se revisa la dentadura y el ajuste apropiado con tú boca, además se detectan signos de enfermedades orales y se procede a realizar limpiezas dentales profesionales.
Deja un comentario