El cuerpo humano es una máquina perfecta que se expresa de formas impresionantes, es capaz de exteriorizar muchos de los problemas que presenta en su interior para que busquemos una solución, pero la pregunta es ¿Prestamos atención a estas señales?
La respuesta en la mayoría de los casos es un gran “NO”, al escuchar nuestro cuerpo es posible prevenir y tratar infinidad de enfermedades por más inofensivas que parezcan.
Si quieres saber cuándo es el momento de buscar ayuda, sigue leyendo y te enterarás de los signos más comunes que se relacionan con la lengua y tu salud bucal:
Coloración rojiza
Si observas tu lengua con un color rojo fresa sin razón aparente es posible que tú cuerpo tenga un deficiencia de vitamina B12, es muy común que esto pase en personas que son vegetarianas ya que la mayor fuente de esta vitamina se encuentra en las carnes rojas, consulta con tu médico para que te realicen exámenes más específicos y determinen cuales son los pasos a seguir.
Coloración marrón
Lo más probable es que no mantengas una buena higiene oral y se te olvide cepillar la lengua, si en ocasiones presenta un aspecto desagradable no hay motivos de gran preocupación lo que si puede pasar es que en las papilas gustativas se alberguen unas bacterias, es común observar esta coloración en personas que fuman, consumen café o té oscuros de forma diaria y se mantienen a kilómetros de cepillos e hilos dentales.
Aspecto blanquecino
La lengua abultada con recubrimiento blanquecino es señal de candidiasis, causada por una levadura denominada cándida álbicans que siempre está en la lengua ya que es su hábitat natural pero cuando se produce en exceso llega a ser dañina para la salud, dicha condición genera alteraciones del gusto y a veces un poco de dolor aparece con más frecuencia en personas con bajas defensas, con enfermedades inmunes, diabetes no controladas, pacientes con tratamiento de quimioterapia y personas en edades extremas (ancianos/niños), consulta a tu médico que te indicará el tratamiento adecuado.
Arrugas
Por más raro que parezca incluso la lengua muestra signos de envejecimiento, la fisuras y grietas parecen ser inofensivas pero si no mantienes una buena higiene oral podrían ser la entrada a bacterias desencadenando infecciones, las personas que usan prótesis dentales están expuestas a sufrir de hendiduras en la lengua ocasionando el mismo problema.
Parches de color blanco
Las personas que fuman son susceptibles a padecer de manchas blancas indoloras en la lengua, esta condición se denomina leucoplasia y es causada por un excesivo crecimiento de células, el 17% de las personas que la padecen tienden a desarrollar cáncer, es la forma que tiene el cuerpo para decir que está desarrollando lesiones precancerosas.
Si no eres fumador, los parches blancos en la lengua llegan a ser abrasiones del roce constante de los dientes, pero si no desaparecen en unas 2 semanas es importante que consultes con tú dentista.
Lesiones rojas persistentes
Debido al roce de los dientes con la lengua muchas personas tienden a presentar lesiones rojas en esta ultima pero se resuelven en máximo dos semanas, no se relacionan con ninguna enfermedad ya que se producen por causas externas, pero si persisten en el tiempo es importante que asistas con tú dentista ya que se relacionan con cáncer de lengua, a menudo se piensa que esta enfermedad solo se da en personas mayores con malos hábitos de higiene dental pero también se presenta en muchos jóvenes, sus causas se atribuyen al consumo de tabaco y virus del papiloma humano.
Sensación de quemazón
Contempla múltiples causas una de ella se relaciona con alergias a ciertas pastas de dientes, un ingrediente llamado lauril sulfato de sodio (SLS) suele ser la causa, su función es ayudar a obtener una textura espumosa causando sensación de ardor y quemazón intensa, por otro lado uno de los signos de la menopausia se asocia con las sensaciones descritas anteriormente ligado a calores no solo en el cuerpo sino también en la boca.
También existe un síndrome descrito denominado ardor de lengua, afecta hasta un 15% de la población a nivel mundial, la mujeres tienen siete veces más probabilidades de experimentarlo que los hombres, llegan desaparecer de un día para otro como persistir por meses.
Presencia de Colinas y Valles
En la mayoría de los casos no se asocia con enfermedades, pero si la superficie de tu lengua presenta valles y montañas se denomina lengua geográfica ya que aparenta un terreno accidentado, la causa no está del todo clara y a nivel mundial el 14% de la población presenta esta condición, se relaciona con el desnivel de las papilas gustativas no requiere tratamiento o chequeo pero si se vuelve dolorosa tienes que consultarlo con el dentista.
Llagas dolorosas
¿Quién no ha sufrido de una llaga indeseable en la boca? Comúnmente se alojan en la lengua y mejillas, durante los primeros cinco o cuatro días son dolorosos, pero luego poco a poco disminuye la incomodidad, una buena noticia para tú pareja es que no son contagiosas, solo debes asegurarte que no es un herpes labial aunque este último aparece mayormente en la zona de los labios.
Deja un comentario