Como bien dice la sabiduría popular: “Más vale prevenir que lamentar.” Dicho en pocas palabras, esa es precisamente la importancia de contar con un seguro dental.
En lo que a nuestra salud y la de nuestra familia se refiere, la prevención es definitivamente la mejor opción. Al prevenir estamos protegiendo la salud de los nuestros y ofreciendo una mejor calidad de vida a cada uno de nuestros seres queridos, así se trate de niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores.
En términos generales de salud este concepto aplica perfectamente, y más aún si nos referimos a salud dental, ya que además evita desembolsos importantes en tratamientos que pudieron haberse prevenido si se hubiera tenido el hábito de consultar periódicamente al odontólogo.
Desafortunadamente cuando se trata de visitar al dentista, únicamente lo hacemos cuando tenemos alguna molestia o sospecha de una posible caries. Para nadie es desconocido que acudir a un consultorio dental cuando surge una emergencia siempre resulta que no es algo precisamente barato, y lo mismo sucede en caso de requerir cualquier tipo de atención médica de urgencia, sea de la especialidad que sea.
Contar con un seguro dental por supuesto no va a garantizar que las emergencias desaparezcan, pero reduce considerablemente las posibilidades ya que normalmente se tiene derecho a citas de evaluación y/o diagnóstico sin costo extra, a limpiezas profesionales y a una serie de servicios básicos preventivos.
Estas visitas al dentista marcan una enorme diferencia en la conservación de la dentadura de una persona de cualquier edad, y con mucho mayor razón en los niños. TODOS los problemas atendidos oportunamente evitan desenlaces que se convierten en emergencias o casos extremos, incluso graves.
¿Cómo ayuda un seguro dental a la prevención de problemas buco dentales?
La caries es uno de los principales problemas de salud que aqueja a la población de todas edades. Mucho se habla de que se origina por higiene bucal deficiente, consumo excesivo de azúcares, etc.; pero rara vez se menciona que una caries no aparece súbitamente, de un día para otro, sino que se trata de un proceso evolutivo que tardaría varios años, y que comienza con la acumulación de placa que va deteriorando poco a poco la capa de esmalte dental.
Para cuando vemos una caries de color oscuro es que ésta se encuentra ya en un proceso muy avanzado y ha perforado el diente.
Pero un odontólogo sabe detectar el problema desde sus inicios, cuando aún no hay perforación sino que a simple vista de un ojo educado, como en el caso del dentista, se pueden apreciar manchas blanquecinas o algún otro cambio de coloración en la superficie dental. Y aún mejor que esto es una limpieza dental profesional periódica, de al menos una vez al año. Con ello se evitan las acumulaciones no deseadas de placa y sarro, que es donde se depositan las bacterias que dan lugar a las tan temidas caries.
Una buena información sobre la correcta higiene bucal ofrece grandes beneficios a la salud en todas edades. Quien está mejor capacitado para ofrecer este tipo de información es el personal que nos atiende en el consultorio del odontólogo; y lo mejor de todo es que los planes de seguro dental ofrecen este tipo de información en forma gratuita a todas las personas afiliadas a la aseguradora, principalmente si ofrecen los servicios en su propia clínica.
Cuando se tiene una buena información sobre cómo cuidar la salud bucodental, las personas toman conciencia de que deben estar muy al pendiente de su propia salud así como la de los demás miembros de su familia. Y contar con una póliza de seguro de atención dental las cosas se facilitan pues hay una gran cantidad de beneficios que no causan cargos extras.
¿Realmente se ahorra con un seguro dental?
Es importante saber que una póliza de seguro de atención bucodental no cubre la totalidad de procedimientos que pudiéramos necesitar; pero sí los más frecuentes y lo mejor de todo es que no pagamos nada por ellos o sólo una fracción de su costo, dependiendo del tipo de seguro que se haya adquirido, es una realidad que no solamente hay un sustancial ahorro en pesos y centavos, sino que también hay una notable mejoría en la salud bucal de los asegurados.
Se ahorra porque se cuenta con citas de evaluación, absolutamente sin costo, también porque hay procedimientos como limpiezas básicas, aplicación de flúor y selladores en los niños, amalgamas y/o resinas, orientación nutricional, instrucción de higiene, radiografías, extracciones, frenilectomias, drenaje de abscesos, endodoncias y muchos otros según la cobertura contratada.
En los tratamientos que no estén cubiertos la aseguradora acuerda con los odontólogos de su red medica que ofrecerán importantes descuentos como un beneficio adicional para los asegurados.
Para mayor comodidad y seguridad de los pacientes, las aseguradoras cuentan con centros de atención telefónica (Call Center) a donde llaman para que se resuelvan sus dudas, recibir la orientación necesaria e incluso contratar el seguro dental si no lo tienen.
Todas las aseguradoras dentales deben ofrecer sus servicios en las ciudades en las que cuenten con asegurados, por lo que es importante revisar los directorios de proveedores para verificar que se tengan suficientes dentistas para su atención.
Algunas aseguradoras dentales cuentan con sus propias clínicas en las que brindan sus servicios los siete días de la semana con amplios horarios continuos, lo que se traduce en una gran tranquilidad para las personas con horarios complicados, o en caso de emergencias.
Para ampliar los beneficios a los asegurados, se realizan convenios con las empresas para otorgar servicios de diagnóstico en sus instalaciones a través de unidades dentales móviles y dentistas capacitados.
Por todo ello es muy importante que la familia cuente con un seguro dental.
Deja un comentario