Es mucho lo que se habla sobre las muelas del juicio, las personas se preguntan ¿Si deben ser extraídas para prevenir apiñamiento de los otros dientes?, ¿Si puede haber complicaciones?, ¿A qué edad es mejor extraerlas? y ¿Si el seguro dental cubre estos procedimientos?
Vayamos por partes
Desde hace muchos años ha existido polémica respecto a la extracción profiláctica (preventiva) de las muelas del juicio (terceros molares), asintomáticas o libre de la enfermedad, de hecho la revisión científica sugiere que la eliminación de los terceros molares no puede justificarse en adolescentes, como un paso hacia la reducción o prevención del apiñamiento de los incisivos inferiores (dientes frontales).
A pesar de los muchos estudios que se han realizado, no podemos predecir o prevenir el apiñamiento dental, no importa cuál sea la causa, ya que hay muchos factores que contribuyen para que se presente, entre los que se encuentran los terceros molares; pero existen otros como la posición respecto a otros dientes y tejidos, como se verá a continuación.
Los terceros en una mala posición pueden dañar los dientes contiguos, la articulación de la mandíbula y/o tejidos blandos como la encía o la cara interna de las mejillas; la complicación más frecuente es estar tan pagados a los segundos molares que favorezca la retención de alimentos y ambos dientes se caríen. Un tercer molar en mala posición puede reabsorber la raíz del diente y dañarlo irremediablemente.
Pericoronitis
Las muelas del juicio que erupcionan sólo parcialmente dan origen a las molestas pericoronitis que es la infección de la encía que recubre a un diente retenido; si se presentaran estas infecciones no dudes que es necesaria la extracción de estos molares.
La edad es otro elemento importante que debemos considerar porque no existe un criterio único para determinar que estos molares vayan o no a erupcionar; si se decide extraerlos, lo mejor es hacerlo cuando se es joven, en lugar de esperar a que los huesos se calcifiquen y la cirugía sea más molesta y/o con complicaciones.
La decisión final en cuanto a la extracción de dichos dientes debe ser realizada por un profesional de la salud dental que es el experto en el tema. Esta decisión se basa en exámenes clínicos, radiográficos y la revisión de los factores antes citados. Al igual que con todas las áreas de la medicina, la correcta evaluación y diagnóstico de una situación es de suma importancia para el éxito de la cirugía, la curación y la prevención de los efectos desfavorables.
Especialistas
Lo más importante para el éxito en las extracciones de los terceros molares (a veces llamados “cordales”) es que sean realizadas por Cirujanos Dentistas Especialistas en Cirugía, porque cuentan con la formación académica y habilidades clínicas que se traducirá en menores riesgos y molestias para los pacientes.
Muy a menudo la extirpación quirúrgica supondrá una leve o moderada molestia para el paciente, las investigaciones indican que no se deben recetar esteroides más bien fármacos antiinflamatorios como ibuprofeno, durante unos pocos días después de la cirugía para el alivio del dolor, controlar la hinchazón y los síntomas; se pueden prescribir antibióticos en particular si se necesita un injerto para promover el crecimiento óseo o la regeneración y para asegurar la curación libre de infección.
Parestesia
También debe tenerse presente que como cualquier tratamiento, existen riesgos entre los que destaca la parestesia, que se produce cuando los molares inferiores se encuentran cercanos al nervio dentario inferior, por lo que durante el procedimiento o por la inflamación posterior se ve afectado, lo que se manifiesta en el paciente por la sensación de hormigueo y/o pérdida de la sensibilidad en algún grado; molestias que generalmente desaparecen en unas semanas; pero pueden perdurar por tiempo prolongado e incluso ser permanente.
Seguro dental
La mayoría de los planes de los seguros dentales cubren las extracciones de las muelas del juicio y otros dientes que no erupcionen adecuadamente; para lo cual recomendarán que las efectúen Cirujanos Maxilofaciales, que se realicen los exámenes previos y que se envíe a la Aseguradora todos ellos para evaluar que haya sido adecuadamente realizadas, todo en beneficio de los Pacientes.
Deja un comentario