Todos sabemos que al pasar los años la tecnología logra avances impresionantes sobre todo en el mundo de las ciencias y la salud, buscando resolver misterios médicos, solucionar problemas reales y trabajando en base al bienestar del ser humano, pero el hecho de hacerte un examen para la vista online desde la comodidad de tu casa, utilizando una computadora o Smartphone, suena un poco a la vida futurista ¿cierto? la realidad es que el futuro ya está aquí invadiendo nuestras vidas con innovaciones y adaptaciones en esta era moderna, ya queda de nuestra parte adaptarnos o no a este cambio.
Todo tipo de información sobre la salud ahora está a un par de clicks de tú teléfono inteligente, desde la cantidad de pasos que realizas en un día, hasta el número específico de frecuencia cardíaca puedes obtenerlo a través de aplicaciones móviles y herramientas de fácil uso, pero ¿Podrás usar tú teléfono o computadora para realizarte una prueba de visión? La respuesta es un gran Si, pero no podemos aplicarla para todos los casos.
Una empresa de Estados Unidos ubicada en la ciudad de Chicago está haciendo precisamente esto, a pesar que diferentes profesionales expresaron su desacuerdo ofreciendo sus puntos de vista con basamentos académicos.
La prueba inicia con una serie de preguntas acerca de la salud y estado de visión en general del participante, también pregunta la posición de sus pies para asegurarse que está a la distancia correcta entre la pantalla y sus zapatos para evitar errores, luego mientras el individuo mantiene su Smartphone en la mano y utiliza el navegador web se procede a responder una serie de preguntas, sobre lo que ve en la pantalla de la laptop o computadora, al igual que un examen tradicional contempla formas, líneas y letras para la evaluación, la duración es aproximadamente de 30 minutos.
Uno de los creadores es un optometrista que tenía la intención de ofrecer un examen de visión en línea para aquellas personas que no pudieran trasladarse por razones económicas, físicas o sociales; la finalidad es prevenir y abordar a tiempo alteraciones de visión en diferentes edades, estos eran sus objetivos y misión a la hora de diseñar este programa buscando solucionar una problemática actual.
Hasta la fecha 65,000 pacientes se han inscrito en la prueba, es totalmente gratuita, pero cuesta 40 dólares americanos contar con un médico especializado para que revise el estado de la persona y evalué los resultados online, por lo cual a fin de cuentas se necesita un especialista en el área, ya que la maquina no podrá ofrecer el diagnostico ni impresiones, posteriormente se envía al correo electrónico del paciente la prescripción de anteojos o lentes de contacto reduciendo costos, impresiones, papel y extravíos del material físico.
Una oftalmóloga y optometrista en Atlanta expresa ciertas preocupaciones por la prueba, ella misma la tomó para ver en qué consistía y cuales métodos utilizaba, hacia hincapié que le agradó el formato de preguntas para conocer la salud del paciente en general; pero considera que no existen sustitos de un profesional: el contacto directo, la evaluación clínica en persona y análisis especializado son elementos que una máquina no logrará hacer igual que un ser humano, otros compañeros del área apoyaron su pensar y aportaron ideas de interés tanto negativas como positivas al tema.
Diferentes profesionales indican que es una opción ideal para pacientes con discapacidad, adultos mayores con alteraciones mentales y niños ya que involucra una dinámica de juego para ellos, la compañía que creó este método se encuentra en escrutinio, los estados de Indiana y Michigan en Estados Unidos prohibieron la prueba y enviaron una orden de cese a la empresa.
Un experto indicó: «Están obligados a utilizar sus teléfonos y medir una distancia entre su computadora utilizando sus zapatos, es por eso que la compañía afirma ser exactos, pero es bastante difícil de creer, estoy casi seguro que los médicos de optometría formados bajo protocolos actuales van un poco mas allá que la norma de los zapatos”.
La empresa afirmó que no estaba buscando sustituir un examen visual completo, solo era una herramienta para las personas que se les hacia sumamente difícil o hasta imposible trasladarse a un recinto hospitalario, pero de igual forma diferentes organizaciones y profesionales han solicitado excluir del mercado este examen.
Lo ideal es trabajar con un balance entre la tecnología y ejercicio profesional humano, uniendo las mejores cualidades de cada una para trabajar en pro de la salud y bienestar de los habitantes no solo de una región o país sino del mundo entero, a veces las multinacionales olvidan que el objetivo primordial son los pacientes, por esta razón a la hora de escoger un seguro visual debes tomar en cuenta múltiples factores, no solo que tenga los equipos más avanzados, también que cuente con profesionales que tengan vocación y entrega por su trabajo.
La mayoría de personas se preocupa por tener un seguro médico, dental o hasta funerario; pero dejan a un lado uno de los sentidos más preciados que tenemos: La Vista.
Tener un seguro que te proporcione este servicio reducirá las complicaciones visuales que se producen exponencialmente desde bebés hasta adultos mayores, después de leer esta información y pensar en los avances tecnológicos a nivel mundial ¿Tomarías un examen de visión online?, ¿Te parece una comodidad o riesgo?
ordenadores lenovo dice
que curiosa forma, aunque siempre es mejor ir personalmente a la óptica, ya que puedes resolver tus dudas mas claramente por si tienes alguna, y con un experto al lado (físicamente). en mi opinión prefiero así.