Los tratamientos que aseguran sonrisas relucientes y dientes perfectos varían bastante en el mercado, pero hay dos tipos que han tenido mucho éxito en el mundo de la ortodoncia son los brackets transparentes y los Invisalign.
Ambos tratamientos enderezan los dientes para darles una posición ideal, mejorar su aspecto y promover su correcto funcionamiento, invisalign utiliza una serie de placas de plástico transparente como un medio para alcanzar la posición adecuada, mientras que los aparatos tradicionales hacen uso de alambres de metal con el objetivo de conseguir el movimiento más ideal o posición de los dientes, ambos persiguen el mismo objetivo pero hacen uso de métodos totalmente diferentes.
Lo bueno de los tratamientos dentales de ortodoncia que utilizan Invisalign es que no solo enderezan los dientes, también son muy valiosos para la corrección de problemas de mordida que a menudo requieren de un diagnostico y tratamiento especial, diferentes investigaciones realizadas en el mundo de la ortodoncia indican que no solo se trata de un problema estético porque cuando los dientes no se encuentran alineados inmediatamente cambia la mordida y si esto se acompaña de bruxismo genera tensión en los músculos de la cara ocasionando dolor y molestias.
El uso de Invisalign es un método eficiente para los movimientos de los dientes que no son demasiado complicados, no son más que un conjunto de placas delgadas generadas por computadora, se cambian cada dos semanas, seis meses o hasta un año para ir acorde con los cambios de posición que vayan teniendo las piezas dentales, sin embargo estos requieren alguna forma de retención para evitar que los dientes retornen a su sitio original.
Una de sus mejores ventajas es que las placas son relativamente invisibles, de ahí proviene el nombre de Invisalign, algunas personas simplemente no quieren que nadie sepa que están usando frenos por razones personales, psicológicas o de moda, también proporcionan ayuda para las personas que deseen obtener dientes rectos sin dejar de sentirse cómodos en situaciones sociales; un extra es que ofrecen comodidad al momento de hablar por lo tanto la persona no sonara enredado al hablar.
Este tratamiento en específico está destinado para fines estéticos y no para el propósito de mejorar la funcionalidad de los dientes, es por esto que muchas personas especialmente aquellos que tienen problemas dentales complejos requieren aparatos dentales tradicionales o brackets.
Los brackets cuentan con soportes que tienden a correr a lo largo de un alambre, el Ortodontista los coloca conforme a las necesidades del paciente y posteriormente los sujeta con el alambre que al presionar sobre los dientes los desplaza hacia la alineación y posición adecuadas.
Este tratamiento es capaz de corregir incluso las situaciones más complicadas en la alineación de los dientes, cerrando brechas y corrigiendo problemas de alineación.
A diferencia de un tratamiento de Invisalign que es útil para los propósitos estéticos y problemas dentales simples, los brackets están indicados para para solucionar problemas simples, medianos y complejos; además, trabajan más rápido en el cierre de brechas y la alineación de los dientes que Invisalign.
Los “frenos” producen movimiento de los dientes mal alineados en un plazo relativamente corto, el uso de estos materiales dentales en la alineación de los dientes, actúan de manera eficiente en la creación de una sonrisa atractiva y saludable, esto juega un papel importante en el impulso de confianza en sí mismo del paciente, los aparatos dentales son también útiles en la corrección de la mal oclusión y malas posturas.
Si la mordida del paciente no es la adecuada entonces la aplicación de los frenos mejorará la sonrisa, sin mencionar que se está trabajando en base de la salud bucal una de las más complejas y olvidadas, porque siempre pensamos en una gripe, fractura u operación mayor; pero son pocas las personan que colocan como prioridad las caries, mal posición dentaria o una simple limpieza bucal de rutina.
Entonces la pregunta seria ¿Son mejores los brackets o los Invisalign? La verdad es que los dos cumplen funciones asombrosas y pueden contribuir de forma exponencial en la salud del paciente, corrección de deformidades, mejorar la apariencia y más, pero su indicación dependerá de las características de cada paciente además de sus necesidades reales, variando entre problemas leves a complejos para elegir la opción que mejor se adapte a los objetivos.
Deja un comentario