Hoy en día estar delgados y en plena forma no solamente es cuestión de imagen o moda. Esto debe formar parte del concepto integral de una buena salud, se tenga la edad que se tenga. Sin embargo es importante poner mucha atención en la forma de conseguir mantener un buen peso y los efectos que esto puede tener en tu salud integral ¡Las dietas milagrosas pueden afectar tus dientes!
Los médicos en general, y por supuesto los especialistas de salud dental saben qué alimentos y combinaciones de alimentos benefician o perjudican tu salud general así como el funcionamiento armónico de tu cuerpo, y por supuesto también conocen todos aquellos alimentos que pueden favorecer el desarrollo y mantenimiento de la dentadura, o causarle daños severos. Desafortunadamente aún no se ha logrado tener un buen impacto en la población, de manera que estos conocimientos se difundan y la gente los adopte como un modo de vida sana. Por ello es muy fácil caer en equivocaciones u omisiones que pueden llegar a tener graves repercusiones en la salud.
Un claro ejemplo de esto es el que todos sabemos que los dulces dañan los dientes, o que si no los cepillamos seguramente vamos a tener problemas de caries. Pero pocas personas conocen lo dañino que pueden ser por ejemplo los jugos de algunas frutas sobre el esmalte dental, o que la falta de salivación repercute también en la salud dental.
La dentadura y las dietas
En ocasiones la preocupación por la dentadura se centra en la sonrisa y el impacto que esto tiene en nuestra imagen, lo cual es definitivamente cierto. Y hablando de imagen, tenemos que durante el invierno y debido en gran parte a las fiestas de fin de año es muy frecuente que todo mundo acumule algunos kilos de más. Ahora, si no has comenzado, es el momento preciso cambiar de hábitos, hacer ejercicio y seguir un régimen alimenticio para eliminar el peso extra y estar en mejores condiciones para el próximo cambio de temporada, donde no es posible ocultar con gruesas chaquetas las llantitas y gorditos que tanto nos disgustan a todos. Pero es muy importante saber cómo hacerlo sanamente. Recuerda que las dietas milagrosas pueden afectar tus dientes y tu salud en general. Como dice la popular frase, “¡las dietas extremas pueden ayudarte a perder kilos, pero también puedes perder tus dientes!”
Es de todos conocidos que uno de los principales factores, aunque no el único, para tener una buena salud, es mantenerse en dentro de un rango normal y estable de peso. Por supuesto para muchos de nosotros esto resulta sumamente difícil, pero mediante el ejercicio, una vida sana y una alimentación balanceada no es imposible lograrlo. Cuando por determinadas circunstancias se acumulan algunos kilos, lo mejor es poner remedio cuanto antes. De este modo nuestro cuerpo recupera el equilibrio, y evitamos que se vayan poco a poco acumulando excesos que después resultan casi imposibles de eliminar, y muy molestos y dañinos para nuestra apariencia y salud.
¡Pero también sabemos bien que los kilos que se aumentan en unos cuantos días, no se van tan rápidamente como llegan!
Continuamente vemos o sufrimos el que las personas con sobrepeso, a cualquier edad, son víctimas de bullying, baja autoestima y muchos otros problemas, tanto físicos como emocionales y sociales por lo que no es difícil caer en la tentación de recurrir a una dieta que haga efecto rápidamente, y en todas partes vemos o escuchamos sobre dietas milagrosas o relámpago.
Pero por otro lado se hace gran hincapié en que dichas dietas no son tan efectivas como parece debido a que lo que se pierde es agua, o masa muscular, y que además está el tan temido efecto de rebote. Incluso se hace énfasis en que “ponerse a dieta” no es simplemente dejar de comer sino comer lo necesario, tanto en cantidad como en calidad, para evitar un deterioro en la salud.
Y es en este punto donde debemos fijarnos no solamente en qué comer para evitar el sobrepeso sino también para que absolutamente todas las partes de nuestro cuerpo se mantengan en óptimas condiciones, y nuestra dentadura no debe ser la excepción.
En una dieta, ¿qué es lo que daña los dientes?
Actualmente existe una mayor preocupación tanto en hombres como en mujeres de todas las edades, por mantenerse siempre dentro de un rango ideal de peso, de acuerdo a sus propias características físicas. Esto puede ser positivo siempre y cuando se consiga mediante regímenes de vida saludable. Desafortunadamente a veces parece mayor la necesidad de verse bien que de sentirse o estar realmente bien. Entonces, para perder los kilos de más se toman medidas extremas que originan daños en el cuerpo, dentadura incluida, que muchas veces no se detectan más que por profesionales de la salud, y en muchos casos, cuando el mal ya está muy avanzado.
Ahora que hemos dejado claro que una dieta milagrosa puede afectar tus dientes, te invitamos a leer la segunda parte de este artículo, donde te damos algunos tips para que tu dieta te permita bajar de peso sin que tu dentadura se vea afectada.
Ir a Cuidado Con Las Dietas Milagrosas, Pueden Afectar Tus Dientes 2da Parte
Bruno Andres Vazquez Ramirez dice
Es un tema muy interesante, ya que, actualmente es uno de los cuales le interesa a la población de nuestro país. Desafortunadamente, como se menciona en el articulo, las dietas que llegamos a realizar son hechas para bajar de peso, no cuidarte total y plenamente. Lo mejor seria, hacer conciencia sobre que es lo que se come y en que cosas te beneficia y en como puede afectarte, tanto en tu imagen, el como te sientes y mucho mas, los problemas bucales que pueden traerte.