Responder a la pregunta de si el maquillaje de ojos daña la vista no es sencillo y sobre todo, no puede darse un simple “cierto” o “falso” ya que hay muchos factores que deben ser tomados en cuenta.
La vida actual presenta diversas exigencias de acuerdo a las actividades y circunstancias de la vida de cada persona. Día a día la imagen personal que queremos mostrar al mundo cobra una mayor importancia, ya sea en nuestro trato directo o a través de los diferentes medios de comunicación, ya sea para cuestiones personales o laborales.
Por otro lado debido a las condiciones y exigencias tanto en el terreno laboral como en el social es de suma importancia conservar una apariencia joven y atractiva durante más tiempo. Por todo lo anterior resulta completamente comprensible la importancia del uso de cosméticos, maquillajes, tratamientos estéticos, etc.
Mediante el maquillaje es posible resaltar los rasgos o aspectos positivos del rostro o bien minimizar u ocultar defectos e imperfecciones. Con frecuencia se recurre a trucos de maquillaje para desviar la atención de los demás hacia los rasgos más atractivos, como es el caso de los ojos, los labios, etc.
Por lo regular todas las marcas de cosméticos ofrecen en las etiquetas o envases alguna información sobre los ingredientes de la fórmula y alertan para que antes de aplicarlo se realicen pruebas para tener la seguridad de que no va a causar reacciones alérgicas, irritaciones, etc.
Los ojos y el maquillaje
Según se dice desde hace mucho tiempo, los ojos son las ventanas del alma. A través de la forma de mirar de las personas, si somos buenos observadores, nos podemos dar cuenta de lo que realmente piensan o sienten. Hay ojos bellos por su color, por su tamaño, por su forma de mirar o de sonreír, por las pestañas, etc. En fin, no se trata solamente de la forma, el tamaño o el color o de la edad que se tiene, ni si se tienen largas y rizadas pestañas aunque todo cuenta para enfatizar la mirada de cada persona. Y para lograrlo es que se hace uso de todo tipo de recursos de cosméticos para lograr dar a la mirada un determinado efecto.
Como ya hemos mencionado, los cosméticos y tratamientos para embellecer la mirada están elaborados a base de ingredientes de muy diversos tipos, los hay de origen vegetal, animal y mineral, y por lo regular son combinados. Los hay en polvo, en crema, en gel, etc. Los laboratorios que se encargan de su elaboración deben realizar muy variadas pruebas para garantizar que sus productos no son dañinos para los ojos o la piel del común de las personas. Como sucede con todo, también hay fabricantes poco éticos por lo que es necesario poner mucha atención sobre su procedencia.
Seguramente te cuestionas cómo es que el maquillaje de ojos daña la vista si se aplica en la piel que los rodea, y no dentro de ellos. La explicación es muy simple; aparentemente los cosméticos quedan aplicados sobre la piel y las pestañas de manera uniforme. Pero imperceptiblemente, y a lo largo del día, pequeñísimas partículas como pueden ser gránulos de las sombras en polvo, fibras alargadoras de pestañas, residuos de lápices y/o delineadores, emanaciones de cremas y tratamientos correctores, humectantes, desmaquillantes, etc. penetran en los ojos.
Todo esto ocurre, la mayoría de las veces, sin que se sienta absolutamente nada, y lo único que pasa es que se forman depósitos que por lo regular el ojo elimina a través del lagrimeo.
Sin embargo la superficie del ojo puede tener pequeñísimas irregularidades y/o lesiones donde sí se acumulan impurezas, pueden surgir focos de infección. También pueden aparecer microscópicas e imperceptibles cicatrices que con el paso del tiempo van opacando o endureciendo la superficie del ojo.
El tejido de los ojos es sumamente delicado y sensible, y paradójicamente está casi siempre expuesto al medio ambiente. Para poder tener una buena visión se requieren varios factores, y uno de ellos es la transparencia de la córnea y del cristalino. Esta superficie puede dañarse u opacarse tanto por factores ambientales, hábitos de vida, maquillajes, etc. Una buena visión también implica que no existan problemas físicos y/o neurológicos que impidan una correcta recepción y transmisión de imágenes al cerebro.
Si combinamos el uso de lentes de contacto con los productos de maquillaje solubles en agua, el lagrimeo puede deteriorar el maquillaje, y si éste diluido penetra en los ojos, puede haber irritaciones. En el caso del maquillaje a prueba de agua, junto con los lentes de contacto el problema principal es que las partículas que penetran se van acumulando en los bordes de los lentes. Esto ocasiona que se empañen y en algunos casos la penetración de los residuos entre los lentes y la superficie del ojo puede causar lesiones molestas y en muchos casos muy dolorosas. Y por si esto fuera poco, la combinación que surge entre maquillaje y partículas del medio ambiente puede crear serios problemas debido a que las impurezas pueden aglutinarse con los cosméticos y adherirse a la superficie del ojo, creando dificultades.
Como ves, no es un hecho que el maquillaje daña la vista, pero el riesgo está latente, dependiendo de los productos que utilices sin importar marca o precio.
Una de las principales recomendaciones de los especialistas es que apliques el maquillaje partiendo de la línea de las pestañas hacia afuera.
Por otro lado, el maquillaje en general debe ser considerado como algo de uso estrictamente personal. ¿Prestarías tu cepillo de dientes o tu ropa íntima? ¡Cuida tus ojos y tu salud!
Deja un comentario