Si estás leyendo este artículo es porque te preocupas por el desarrollo de tus hijos, y por supuesto también por su educación. Es natural que esto figure entre las principales preocupaciones de cualquier padre de familia, por lo que cuando alcanzan la edad escolar se procura que acudan a la mejor escuela que esté al alcance. Pero además de seleccionar una buena escuela debes asegurarte de que tu pequeño no tiene problemas que puedan significar retrasos o impedimentos en su aprendizaje.
Importancia de la vista en los procesos de aprendizaje
Una expresión que se emplea con frecuencia en diferentes idiomas y culturas para expresar que hemos comprendido algo es “ya veo”, y una forma común para preguntar a alguien si entendió es “¿viste?”. Y es algo totalmente correcto ya que existe una estrecha relación entre la vista y el proceso mental que implica la comprensión de algo o el captar un concepto o idea. Así pues, queda establecido con toda claridad que en los niños los problemas de visión derivan en dificultades de aprendizaje.
Aunque nuestros cinco sentidos son importantes está demostrado que el oído y la vista son las principales vías de entrada de información, y son básicos en el proceso de la lectoescritura.
Según recientes estudios se ha demostrado que entre el total de niños que presentan problemas de aprovechamiento escolar, por lo menos un 73% tienen algún problema de visión. Un interesante concepto establece que no es lo mismo vista que visión. De acuerdo a esta teoría la vista se traduce en agudeza visual mientras que la visión es la habilidad de captar los detalles de lo que estamos viendo, procesarlos y comprenderlos. Dicho de otro modo, con la vista nacemos, pero la visión la aprendemos.
Habilidades visuales
Según expertos en la materia, hasta el momento se considera que las habilidades visuales que de alguna manera se relacionan con el proceso de aprendizaje destacan:
- Agudeza visual
- Habilidad del enfoque
- Control de los movimientos oculares
- Coordinación ocular
- Coordinación ojo-mano
- Percepción visual de forma
- Memoria visual
- Visualización
La agudeza visual es una forma de medir la nitidez de la vista, y si no hay una adecuada agudeza visual entonces puede haber reacciones y problemas como:
- Visión borrosa
- Parpadeo exagerado
- Guiños
- Gesticulaciones no solamente con los músculos que rodean los ojos sino con otras partes del rostro
- Posturas forzadas de cabeza, cuello, hombros y espalda
Los movimientos oculares son determinantes en aspectos muy diversos, no solamente dentro del aula sino en otros aspectos importantes para el desarrollo integral del niño.Cuando se tienen problemas de este tipo se presentan situaciones como las siguientes:
- Dificultades para copiar.
- Necesidad de leer repetidamente un texto.
- En el terreno de juegos y deportes puede haber dificultades para lanzar, golpear y/o atrapar una pelota.
- Al leer se omiten letras o palabras.
- Necesidad de seguir con el dedo o el lápiz la línea que se intenta leer.
Cuando esto no es posible enfocar adecuadamente surgen dificultades como:
- Fatiga visual al leer y/o escribir
- Necesidad de frotarse los ojos
- Poca o nula comprensión de lo leído
- Problemas para leer la pizarra, sobre todo cuando hay necesidad de tomar notas de lo que está escrito en ella
- Visión borrosa
- Falta de interés o deseos de evitar la realización de las tareas y/o deberes.
Una buena coordinación ojo-mano es definitiva para un buen desempeño escolar tanto dentro del aula como fuera de ella.
Los conceptos direccionales también son un punto básico en ubicación, lateralidad y direccionalidad. Problemas como confundir palabras similares o invertir letras o números están relacionadas con esto.
La memoria visual es la capacidad que se tiene para una buena retención de imágenes visuales, lo que es definitivo para una buena comprensión de lo que se ha leído. Sin ella no es posible:
- Copiar correctamente textos, palabras u otro contenido de la pizarra, libros, etc.
- Comprender el contenido de lo que se lee.
- Deletrear correctamente.
- Recordar lo que se ve o se lee.
De acuerdo al concepto de que la vista se tiene pero la visión se aprende es necesario que tu pequeño, desde su nacimiento, vaya pasando y completando cada una de las etapas normales del desarrollo. Por ejemplo no quieras que camine antes de gatear pues cada una de las etapas son necesarias para que el bebé madure y llegue a la siguiente. Estas etapas de desarrollo continúan y debemos estimularlas pero respetarlas, no forzarlas.
Algunas señales de problemas visuales en los niños
Para determinar si tu hijo presenta problemas de la vista o de algún otro tipo eres tú precisamente la persona indicada. ¡No te asustes con esto! No te vamos a sugerir que hagas un diagnóstico, pero puedes detectar antes que nadie, o junto con sus maestros algunas señales que pueden ser una luz roja de que algo requiere atención especial. Algunos problemas de la vista se reflejan de maneras extrañas, como por ejemplo:
- Falta de interés o de capacidad de concentración
- Frotarse los ojos con frecuencia
- Confunde o invierte letras, números o palabras
- Problemas al leer en voz alta
- Tiene frecuentes dolores de cabeza.
- Se acerca mucho al libro, a la libreta o a la pantalla.
- Tiene dificultades para comprender
- Necesita apuntar con el dedo lo que lee
Ahora que comprendes la importancia de una buena visión para aprender mejor, aprovecha tu seguro de la visión y acude con tus pequeños para que se les realice un examen de diagnóstico, y en caso necesario se inicie el tratamiento correspondiente.
Deja un comentario