Hoy en día una manera de enfrentar gastos imprevistos de cualquier tipo son las diferentes opciones de servicios de prepago, pólizas de seguro, planes de descuentos y otras opciones… Los hay de todo tipo, algunos de ellos son productos elaborados directamente por compañías aseguradoras, y muchos otros que se ofrecen a los usuarios en establecimientos comerciales, de servicio, clínicas, talleres, mueblerías, ópticas, etc. Día a día la oferta de pólizas de seguro o de servicio aumenta, pero también sabemos que hay muchas personas descontentas con situaciones que surgen y que debido a ellas su seguro no cubre algunos problemas que en momento se presentan.
¿Cuántas veces hemos visto, ya sea en situaciones enfrentadas por nosotros mismos o por personas a quienes conocemos, comentar que “tuvieron que pagar” porque el seguro no aplicaba en determinada situación? O bien que decidieron cancelar el seguro porque nunca pudieron usarlo. ¡Y pensar que muchas veces sólo se trató de que no comprendieron bien algunos términos! Por cierto, toda la terminología no está hecha para confundir a los usuarios, sino al contrario. Nuestro idioma es muy rico y existe el término adecuado para absolutamente cada cosa, y si se usa correctamente se evitan malos entendidos, confusiones, contradicciones, etc.
Para que no tengas más dudas aquí te ofrecemos un glosario básico que seguramente te va a facilitar el comprender puntos importantes de tu seguro dental. De esta manera no solamente podrás saber a qué sí y a qué no tienes derecho, sino que podrás tomar una decisión sobre si te conviene un plan básico o uno con ciertas mejoras.
Afiliado. Persona asegurada.
Afiliado elegible. Es la persona que para por asegurarse debe llenar ciertas características establecidas por la aseguradora conocidas como características de elegibilidad.
Amalgama. Mezcla de mercurio, plata y/o algunos otros materiales, que se utiliza para las restauraciones dentales conocidas como “empastes”.
Anualidad. Es una cantidad que se debe pagar cada año por el derecho al uso del seguro.
Autorización previa. En algunos tipos de seguro es requisito que los tratamientos o procedimientos primero sean aprobados. De lo contrario el seguro no pagará.
Beneficios. Se trata de los montos que la aseguradora abona por los gastos dentales en contratos afiliados, es decir, a los dentistas o especialistas contratados por la aseguradora.
Coaseguro. No es lo mismo que deducible. Es un porcentaje fijo del valor total autorizado por el contrato con la aseguradora. Dicho de otra manera, de la suma total a pagar, el asegurado paga un pequeño porcentaje, estipulado de antemano, y la aseguradora paga el resto. Esto ocurre una vez que el deducible ha sido pagado. No en todos los tipos de seguros aplica esta cuota, que se ha establecido para evitar que los asegurados recurran a la solución más costosa, al igual que sucede con el deducible.
Comisión. Se trata de una suma que se genera por el uso de algunos servicios. Generalmente son cantidades pequeñas que se aplican a ciertos trámites.
Deducible. También se conoce como copago. Es una cantidad que debe pagar el asegurado cada vez que hace efectivo el uso de su seguro. La finalidad es que el asegurado haga todo lo posible por no recurrir a él. El monto del deducible tiene relación directa con el valor de la prima. Mientras mayor sea el valor asegurado el deducible es menor. En cambio cuando la prima anual es baja el deducible es mayor. Esta cantidad se debe pagar antes de que la aseguradora inicie cualquier trabajo o trámite. Deducible, copago, coaseguro, son conceptos que se han establecido para contener el uso innecesario de los diferentes tipos de seguros. De esta manera el asegurado recurre al seguro solamente en caso realmente necesario.
Elegibilidad. Dícese de las características que debe reunir el futuro asegurado, como pueden ser límites de edad, situación laboral, y muchas otras.
Facturación de saldos. Hay planes de seguros que aceptan que los pacientes sean tratados por dentistas ajenos a la aseguradora. Las facturas emitidas por dichos médicos deben cubrir ciertos requisitos y sobre todo, ser por el monto exacto del tratamiento, sin incluir el monto del coaseguro.
Libertad de elección. Algunos planes de seguros permiten a los afiliados elegir al dentista, con licencia correspondiente, que los va a atender.
Período de espera. Se conoce de esta manera al período que tiene correr desde que se contrata un seguro para que este pueda ser utilizado. Hay muchos seguros que no se hacen efectivos de inmediato sino que tiene que correr un plazo mínimo previo.
Plan opcional de beneficios. Algunas aseguradoras ofrecen paquetes básicos de seguros y además planes adicionales que por una cantidad adicional el asegurado puede contratar para ampliar la cobertura de su póliza original.
Red. Términos como “dentro de la red/fuera de la red” son usuales en seguros dentales, médicos y en algunos otros, para diferenciar a quienes están afiliados a determinados sistemas de aseguradoras y/o planes, de quienes no lo están.
Servicios de diagnóstico y prevención. Como su nombre lo indica se trata de servicios básicos para establecer si el asegurado sufre de algún padecimiento, si requiere de algún tratamiento o de asesorías preventivas. En algunos casos este tipo de servicios no lleva cargo alguno, ni coaseguro, ni deducible.
Como puedes ver, antes de contratar un seguro, cualquiera que este sea, debes cerciorarte de que has comprendido una serie de pormenores para que puedas sacar el máximo partido del plan que has elegido y evitar desagradables sorpresas y contratiempos.
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