Una pesadilla para muchos de nosotros es la pérdida de dientes. Esto es algo que comúnmente se asocia con el envejecimiento pero puede haber muchas otras causas para perder la dentadura a cualquier edad, como pueden accidentes, caries, enfermedad periodontal y algunas otras.
Por fortuna en la actualidad existen diferentes técnicas y procedimientos mediante los cuales es posible lograr la recuperación de la seguridad en uno mismo, la sonrisa, y por supuesto una buena masticación.
Claro, pensarás que siempre hemos escuchado sobre rehabilitación bucal, que antiguamente no se traba más que de restaurar piezas con caries, tratamientos de ortodoncia, y en caso de ausencia de dientes el uso de puentes fijos o removibles, o bien las placas o dentaduras completas. Incluso es posible que utilices alguno de estos métodos, que no es precisamente que sean obsoletos, pero en ocasiones resultan poco prácticos, no demasiado duraderos o que presentan frecuentes necesidades de ajuste para evitar que se muevan de su lugar e incluso lleguen a salirse de la boca, ocasionando situaciones vergonzosas y/o difíciles para quien las sufre y graciosas o incómodas para todos los presentes.
Realmente son situaciones que al mismo tiempo resultan graciosas y muy incómodas o de algún modo trágicas. Tal es el caso de aquella dama que amaba la pesca, al igual que su esposo, y con frecuencia salían en embarcaciones mar adentro. En una de tantas, al estar ella peleando un gran pez, algo le provocó un estornudo. El esposo se ocupaba de algunas difíciles maniobras mientras ella tenía las manos sobre la caña de pescar y la atención en su línea, así que simplemente giró un poco la cabeza, estornudó y ¡la dentadura salió disparada hacia el mar!
Por supuesto no hubo forma de recuperarla. Afortunadamente en casa, en una alejada ciudad tenía una de repuesto pero, pero en ese entonces los servicios de mensajería no eran tan rápidos por lo que hubo de permanecer sin dientes varios días hasta que el repuesto llegó.
Sobra decir que sin su dentadura, esta persona sufrió, además de la vergüenza de ir sin dientes, las molestias para comer, dolores de cabeza, cuello y espalda así como algunas molestias en los oídos., todo lo cual terminó con la llegada de su dentadura.
En otra ocasión le tocó el turno a un caballero pero esta vez ¡en una reunión de negocios! Alguno de los concurrentes hizo un comentario sumamente gracioso y al soltar todas las carcajadas uno de ellos escupió la parte superior de su dentadura. Pero lo más gracioso y a la vez incómodo de la situación fue que uno de los integrantes del grupo resultó ser una persona de excelentes reflejos. Por instinto al ver que al otro se le caía “algo” reaccionó rápidamente y ¡tomó en sus manos la prótesis dental! Aunque esto evitó que la dentadura se hiciera pedazos la situación fue sumamente incómoda para ambos.
Estas escenas y otras similares se han repetido una gran cantidad de veces, y seguramente todos tenemos alguna anécdota qué contar.
Afortunadamente en la actualidad existen nuevas y magníficas opciones para tener rehabilitaciones bucales que ofrezcan mayor seguridad y es de lo que a continuación vamos a hablar.
¿Sabías que existen prótesis completas fijas?
Desde hace mucho tiempo conocemos el procedimiento de postes y coronas para piezas únicas o para puentes fijos, pero ¿toda la dentadura postiza fija? Para muchas personas esto puede parecer algo nunca visto, pero hoy en día es un procedimiento totalmente posible.
Se trata de reemplazar los dientes faltantes pero de una manera permanente. Para ello existen tres diferentes tipos de prótesis dependiendo del estado de encías y de los maxilares
- Prótesis completa removible con soporte sobre implantes. Se conoce como sobre dentadura y consiste en colocar una estructura metálica en forma de arco mediante implantes, de manera que quede fija y sirva de soporte para que la prótesis dental se ajuste sobre dicho arco. Esta opción ofrece algunas ventajas y desventajas como :
- La dentadura en sí puede desprenderse para su aseo.
- No resulta demasiado costosa
- La principal desventaja es que los implantes pueden fracturarse en caso de que la dentadura se no quede bien ajustada y ofrezca cierto juego.
- Prótesis completa fija con encía y dientes artificiales. Esta opción se recomienda para quienes presentan pérdida del hueso. Queda atornillada a implantes por lo que el médico puede retirarla en caso de que requiera algún ajuste o retoque. Los implantes de soporte pueden ser entre 6 y 10. Mientras menor sea el número existe un mayor riesgo de fallas y fracturas en ellos. Es posible que se presenten dificultades en el habla debido al escape de aire por debajo de la dentadura pero el problema es pasajero ya que se aprende a manejarlo. No resulta en caso de algunos tipos de maloclusión.
- Prótesis completa fija. Se trata de uno de las más avanzadas soluciones para reemplazo de piezas dentales. Aplica para pacientes que no presentan aún ninguna atrofia ósea. Para colocarla se requieren de implantes de titanio, cuyo número se determina específicamente en cada caso. Lo recomendable es que sean entre 8 y 12. Sobre ellos se fijan las piezas dentales en grupos cuyo número también se determina según los estudios realizados al paciente. Es el tratamiento que ofrece mayor estabilidad y máxima comodidad y durabilidad.
Como puedes ver, día a día existen mayores facilidades de rehabilitación bucal para que no tengas que sufrir molestias ni pasar por situaciones embarazosas a causa de tus dientes. Tu dentista es quien mejor puede orientarte sobre la mejor opción para tí.
Deja un comentario