Hoy en día existe una gran inquietud por tener un mejor control en todos los aspectos de nuestra vida para evitar cualquier tipo de sorpresas e imprevistos, que como todos sabemos pueden desbalancear terriblemente el presupuesto mensual de cualquier persona. Y desde el punto de vista de las prestaciones laborales hay cada vez un mayor número de empresas que las ofrecen de muy diferentes tipos a sus trabajadores. Todos sabemos que los seguros médicos privados generalmente no cubren la atención dental y los públicos tampoco o lo hacen de manera muy básica, por lo que algunas empresas, a manera de bono adicional ofrecen seguros de atención dental.
¿Por qué el seguro dental empresarial es conveniente tanto para las empresas como para el personal?
El seguro dental de tipo empresarial también se conoce como seguro colectivo empresarial, o de algunas otras maneras y es algo que surge cada vez con mayor frecuencia debido a que resulta muy conveniente tanto para el derechohabiente como para la empresa ya que esta asegura al personal a precios de paquete, y los gastos que implica los puede deducir de diversas maneras según convenga. Este tipo de prestaciones son beneficios que recibe el personal y que favorecen su lealtad hacia la empresa.
Y por supuesto al personal de cualquier empresa le conviene contar con la protección de un seguro de dental, sobre todo si esto cubre también a la familia, lo que no siempre es el caso, ya que existen muy diversos planes para estos tipos de seguro.
¿Quién paga el seguro dental?
Para esta pregunta no hay una respuesta simple ya que todo depende del tipo de seguro y la clase de prestaciones que la empresa ofrezca. A este respecto, a diferencia del seguro médico, no existe una obligación por parte de la empresa para brindar protección dental a su personal.
En vista de las deficiencias en atención dental en los servicios médicos públicos, y ante los altos costos de los servicios privados es que las aseguradoras han desarrollado diferentes productos para atender esas necesidades en la población laboral. En algunos casos es la empresa quien cubre la totalidad de los gastos, en otros casos cubre una parte, y en otros es el asegurado quien asume los gastos. En este último caso, así como en el caso de que la empresa cubra una parte de la prima, el monto anual se deduce del sueldo mensual del beneficiario del seguro, lo que resulta sumamente conveniente, por lo general. En cualquiera de los casos, y pague quien pague, la suma será menor que si se contrata de forma individual y definitivamente mucho menos que si se acude a un dentista privado.
¿El seguro dental colectivo tiene la misma cobertura que un seguro individual?
Seguramente esta pregunta nos la hemos planteado todos los que podemos contar con este tipo de seguros para no llegar a la clínica y llevarnos la sorpresa de que tal o cual procedimiento no están incluidos en el tipo de plan que tenemos.
La cobertura de un seguro dental de tipo colectivo dependiendo de la aseguradora, y del tipo de seguro que se trate puede cubrir en algunos casos tanto al asegurado como a su familia directa, es decir, cónyuge, hijos menores de edad y padres, en el caso de que dependan económicamente del asegurado.
Entre los beneficios que se reciben en forma gratuita mediante un seguro dental colectivo, como ya hemos dicho puede haber variantes según el tipo de póliza de que se trate, pero en términos generales un seguro de los más completos generalmente ofrece:
- Consulta o examen de diagnóstico.
- Radiografía
- Limpiezas dentales
- Instrucción sobre higiene y nutrición enfocada a una mejor salud bucal.
- Restauraciones dentales con resinas.
- Cirugías. Extracciones simples, quirúrgicas y/o de dientes impactados, frenilectomías, drenaje de abscesos y otras.
- Tratamientos periodontales como curetajes y algunas gingivectomías.
En cuanto a endodoncias, prótesis, ortodoncia, cirugía maxilofacial y algunos otros procedimientos algunos planes de seguro cubren algunos de ellos, o en todo caso se ofrece al asegurado algún plan de atractivos descuentos para que de cualquier forma pueda tener una completa restauración bucal.
Como ya se ha mencionado, no todos los planes son iguales ni todas las aseguradoras y clínicas dentales ofrecen el mismo tipo de plan y cobertura. Pero casi todas ofrecen información en línea o cuentan con líneas telefónicas o call center para aclarar cualquier duda e informar sobre sus servicios a sus derechohabientes.
Algunos seguros dentales ofrecen cobertura nacional, facilidad de seleccionar la clínica y especialista que el asegurado prefiera, por supuesto bajo ciertas condiciones y/o restricciones. En estos casos es importante verificar detalles como puede ser el monto del coaseguro, deducible, etc. También debemos informarnos sobre el número máximo mensual o anual de procedimientos o consultas así como el monto límite a reembolsar en caso de que se haya acudido a especialistas ajenos a las clínicas afiliadas.
Como puedes ver, el contar con un seguro dental como prestación de la empresa donde laboras ¡no es algo en absoluto insignificante y mucho menos despreciable! Si lo aprovechas acudiendo a las citas de diagnóstico y sigues las indicaciones del odontólogo tanto tú como tu familia pueden tener una mejor salud bucodental, lo que se traduce en una mejor calidad de vida.
Roberto Gómez G. dice
Estimada Leticia:
El Seguro Dental Centauro cubre los tratamientos dentales que se requieren con mayor frecuencia, como son limpuezas dentales, radiografías, obturaciones con amalgama o resina, extracciones simples y quirúrgicas, tratamientos de conductos (Endodoncias) y varios más, pagando solamente una fracción del costo.
Además, el Seguro Dental Centauro le otorga descuentos de entre 15 y 20% en los tratamientos no cubiertos, como son coronas y puentes, blanquemientos y ortodoncia.
Mucho agradeceré comunicarse a la Líneas Centauro para que un ejecutivo le proporcione toda la información que necesita.
Estamos a sus órdenes en el teléfono 5063-3540.
LETICIA MORGA dice
Buen día ¿En caso de adquirir la membresía individual adquieres un descuento en el tratamiento de odontologia?
y cual es costo de la membresia